Mensajes subliminales
Nuestros lectores milenarios recordarán los días de sus primeras cuentas de correo electrónico -en los años noventa y noventa- cuando sus amigos les enviaban mensajes en cadena con la amenaza de que alguna criatura macabra les visitaría por la noche si no reenviaban el correo a *insertar número aquí* amigos. ¿Sirvieron para algo más que para asustar a los escolares? No. ¿Era eficaz su difusión? Sí.
Ahora tomemos la idea de la mensajería subliminal – quédate con nosotros, todo tendrá sentido en un momento; cuando se utiliza en un contexto de marketing, es cuando un anunciante utiliza mensajes sutiles en una campaña para afectar al comportamiento de la audiencia sin que se den cuenta. Esto ha sido un tema de gran controversia en el pasado, especialmente en torno a la ética de «controlar nuestras mentes», pero no es raro que se siga utilizando; tomemos como ejemplo las películas de Disney y Los Simpson. O, además, la colocación de productos.
Los mensajes subliminales en los anuncios suelen consistir en provocar una emoción o un recuerdo positivo de forma sutil. El logotipo de Amazon, por ejemplo, parece una flecha que conecta la A con la Z, dando a entender que proporcionan todo lo que se busca; también forma una sonrisa, con lo que se intenta asociar emociones felices al pensar en la empresa. Pero el gran debate: ¿los mensajes subliminales siguen siendo subliminales si el cerebro los reconoce? Es decir, ahora que hemos llamado tu atención sobre la sonrisa de Amazon, ¿sigue siendo un mensaje subliminal?
¿Afectan los mensajes subliminales al comportamiento humano?
ResumenEste estudio de investigación es un esfuerzo para explorar la diferencia en la comprensión de los vendedores y los no vendedores sobre su percepción, conciencia, conocimiento, actitud y comportamiento sobre los mensajes subliminales en la publicidad. Para alcanzar el objetivo del análisis comparativo, se desarrolló un modelo conceptual para ambos grupos que incluía la relación entre la percepción, la conciencia y el conocimiento con la actitud, y la relación de la actitud con el comportamiento hacia la marca. Se seleccionaron tres anuncios que contenían mensajes subliminales y los encuestados vieron los anuncios antes de rellenar los cuestionarios para identificar su nivel de conciencia y el grado de conocimiento sobre el tipo de contenido subliminal incluido en los anuncios. En cada grupo respondieron un total de 140 participantes. Se realizó un modelo de ecuaciones estructurales para comprobar la relación hipotética entre las variables. Los resultados del análisis de trayectorias muestran que sólo uno de los factores de los profesionales del marketing, el conocimiento de los mensajes subliminales, tiene un efecto positivo y significativo en la actitud hacia los anuncios subliminales. También la actitud de los vendedores hacia los anuncios subliminales tuvo un efecto negativo significativo en el comportamiento hacia la marca. En el caso de los no-comercializadores, no se encontró apoyo para ninguna de las hipótesis. Los resultados generales revelan que tanto los profesionales del marketing como los que no lo son ven y perciben los mensajes subliminales incluidos en los anuncios con una diferencia estadísticamente significativa.
Mensajes subliminales en la publicidad (lo intento en este video)
La infancia es muy importante en el proceso de socialización del consumidor. Los juicios que el individuo adquirió en la infancia son determinantes en la percepción del consumo y el comportamiento como consumidor. En la infancia, los dibujos animados se ven repetidamente. En los últimos años, los mensajes subconscientes se ven con frecuencia en los dibujos animados, sobre todo en las producciones extranjeras. Los mensajes subconscientes son mensajes elaborados por debajo de los umbrales de conciencia de los individuos. Además, los efectos de estos mensajes en los niños son más pronunciados que en los adultos. La predicción de que el subconsciente puede dirigir las decisiones y los comportamientos del individuo, por lo tanto, ofrece un área de intervención para aquellos que quieren tener una influencia en el comportamiento de los individuos. Estos mensajes, que se exponen sin consentimiento ni evasión, se utilizan en los dibujos animados con notable frecuencia. Los mensajes subliminales ocultos en estas películas apoyan los esfuerzos de las películas para encontrar un lugar en la conciencia de los niños, para poner héroes en su imaginación, y así convertirse en consumidores de todos los productos de la película. En este estudio, en primer lugar, se introducen los conceptos de mensajes subliminales y socialización del consumidor y se discuten los posibles efectos que se esperan con los mensajes subliminales colocados intencionadamente en muchos dibujos animados.
La verdad sobre los mensajes subliminales
La Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupación por el hecho de que los niños europeos están expuestos directamente a los efectos adversos de la publicidad digital que fomenta el consumo de alimentos con alto contenido en grasa, sal y azúcar. Estas formas de publicidad son un factor importante que contribuye a la propagación de la obesidad.
La exposición continua de los niños a estos anuncios puede tener graves repercusiones tanto en la salud como en la economía. Aunque las empresas que se anuncian en nombre de los fabricantes de alimentos se dirigen a todos los consumidores, los niños son los más vulnerables y los más propensos a seleccionar los alimentos que les presentan de forma atractiva, sin tener en cuenta sus efectos adversos para la salud.
Teniendo en cuenta que el 25% de los alumnos de Europa tienen sobrepeso, ¿de qué instrumentos dispone la Comisión para proteger a los niños de los mensajes de los anuncios que fomentan el consumo de alimentos grasos?