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¿Cómo aplicar las 4 P del marketing?

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Las cuatro P del marketing son los factores clave que intervienen en la comercialización de un bien o servicio. Son el producto, el precio, la plaza y la promoción de un bien o servicio. A menudo denominadas «marketing mix», las cuatro P están condicionadas por factores internos y externos del entorno general de la empresa, e interactúan significativamente entre sí.

Las empresas utilizan las 4 P para identificar algunos factores clave para su negocio, como lo que los consumidores quieren de ellas, cómo su producto o servicio satisface o no esas necesidades, cómo se percibe su producto o servicio en el mundo, cómo se distingue de sus competidores y cómo interactúa con sus clientes.

Neil Borden popularizó la idea del marketing mix -y los conceptos que más tarde se conocerían principalmente como las cuatro P- en la década de 1950. Borden era profesor de publicidad en la Universidad de Harvard. Su artículo de 1964, titulado «The Concept of the Marketing Mix» (El concepto de la mezcla de marketing) demostró las formas en que las empresas podían utilizar las tácticas publicitarias para atraer a sus consumidores. Décadas después, los conceptos que Borden popularizó siguen siendo utilizados por las empresas para anunciar sus bienes y servicios.

El ejemplo de las cuatro p’s

Al igual que su mezcla de café favorita puede asegurar una buena mañana, la mezcla de marketing adecuada asegurará el éxito con su público objetivo. Si no aciertas con la mezcla en ninguno de los dos casos, te dejarán un sabor amargo en la boca.

¿Qué incluye la mezcla de marketing? Las 4 P. No, no son la última y mejor banda de chicos del pop, pero son los componentes que ayudarán a dar un impulso exitoso a su campaña de marketing. El producto, la plaza, la promoción y el precio pueden manipularse para garantizar una estrategia ganadora para su mercado objetivo.

Este es el punto de partida. Sin saber qué producto va a comercializar, no podrá determinar ninguna de las otras P. Pregúntese: «¿Cuál es el producto que se va a comercializar? ¿Qué estamos tratando de vender a los clientes?».

Un ejemplo de producto sería una barra de chocolate Godiva. El envase es lujoso, hay una garantía de satisfacción del cliente por su garantía, tiene una marca reconocida y la imagen de la empresa es prestigiosa y respetada. Por tanto, Godiva puede cobrar más que Hershey’s.

Ejemplo de modelo 4p

La investigación de mercado es una parte fundamental del desarrollo de su estrategia de marketing. Se trata de recopilar información que le permita conocer la forma de pensar de sus clientes, sus pautas de compra y su ubicación. Además, el estudio de mercado también puede ayudarle a realizar una previsión inicial de ventas, a controlar las tendencias del mercado y a vigilar lo que hace su competencia.

Intentar promocionar su producto o servicio a todo el mundo puede ser costoso e ineficaz. Agrupar o segmentar a sus clientes potenciales en función de determinadas características le ayudará a centrar sus esfuerzos de marketing.

Una USP es la razón única por la que sus clientes le compran a usted y no a sus competidores: es lo que hace que su empresa destaque entre las demás. Es importante definir lo que hace de forma diferente y ser capaz de transmitirlo a los clientes potenciales. Por lo general, esto refleja sus conocimientos o habilidades especiales.

Toda empresa, independientemente de su tamaño, necesita una marca. Una marca es más que un logotipo, un color o un eslogan. Una marca bien articulada conecta emocionalmente con sus clientes objetivo y transmite quién es usted, qué representa y qué puede ofrecer.

Combinación de marketing de promoción

El término «marketing mix» surgió primero, cuando el profesor de Harvard James Culliton utilizó la metáfora de la receta para describir los componentes del marketing en un artículo de 1948. El libro The Concept of the Marketing Mix refinó aún más la idea y en 1960 los elementos se habían reducido a las 4 P que conocemos hoy.

«Sabemos que sus hijos pueden estar nerviosos por un nuevo corte de pelo. Ofrecemos una tienda divertida y sin presiones en la que sus hijos pueden ver sus dibujos animados favoritos desde nuestras sillas pintadas a medida. Nuestros estilistas capacitados pueden dar a sus pequeños el último estilo o simplemente un corte de pelo de forma rápida y sencilla. Es tan divertido que tus hijos querrán volver cada semana».

En este ejemplo, la barbería ofrece un producto muy corriente: cortes de pelo. Pero saben que sus clientes objetivo son padres a los que les preocupa que sus hijos no se queden quietos para cortarse el pelo. Por lo tanto, posicionan su producto como único: un corte de pelo «divertido».

La popular marca de cuidado de la piel Curology utiliza el marketing mix para llegar a su cliente objetivo en las redes sociales. La sede de la empresa está en San Francisco, pero eso es irrelevante para el componente «lugar» 4P.

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