Identidad de marca
La imagen corporativa y la identidad corporativa son tan similares que a veces parecen intercambiables. Ambos se refieren a la forma en que una empresa se presenta al mundo exterior. Aunque los dos términos puedan parecer iguales, tienen significados e implicaciones diferentes para la empresa. La imagen corporativa es el aspecto de una empresa en cuanto a sus logotipos, colores corporativos, diseño y otros estímulos visuales. Por otro lado, la identidad corporativa incluye los efectos del tipo de cultura organizativa en la corporación en relación con la forma en que se refleja en la empresa.
Una forma de entender mejor la diferencia entre imagen corporativa e identidad corporativa es considerar una empresa que ha sido recientemente adquirida por otra. Un cambio en la imagen corporativa es una de las primeras cosas que verán los consumidores y otras personas. Si un banco ha sido adquirido por otro, el nuevo banco cambiará inmediatamente el logotipo, el encabezamiento de las letras y otros signos visuales del antiguo banco para reflejar sus propios logotipos corporativos. Este cambio lo verán las personas que pasen por las sucursales del antiguo banco en forma de nuevos carteles y diseños. El color corporativo del nuevo banco también se reflejará en los artículos relacionados con el banco, incluidas las cartas, los folletos informativos y los cheques emitidos a los clientes. La nueva empresa simplemente intenta establecer su propia imagen corporativa en los artículos que antes pertenecían al otro banco, que ha adquirido.
Imagen de la empresa
En 2019, Contently, una empresa de software de marketing de contenidos que conecta a los freelancers con las marcas empresariales, hizo un movimiento controvertido: en un esfuerzo por aumentar la rentabilidad y, a su vez, proporcionar más oportunidades creativas a sus freelancers, la empresa anunció que comenzaría a cobrar a los freelancers una tarifa de servicio obligatoria por cada asignación que reservaran.
Pero lo que realmente esculpe su imagen corporativa son las acciones de su empresa, como los buenos resultados financieros, el desarrollo de productos y servicios innovadores, el seguimiento de prácticas empresariales éticas, el funcionamiento real según sus valores, la respuesta adecuada a las críticas de la empresa, la prestación de un gran servicio al cliente, el trato digno y respetuoso a sus empleados y la atracción de talentos de élite.
Todas estas acciones alimentan la rueda volante del marketing de boca a boca de su marca, que es la forma de marketing más eficaz y fiable, sobre todo cuando Internet ha permitido que todas las marcas pidan a gritos la atención de su público hoy en día.
El desarrollo de una imagen corporativa estelar también abre más oportunidades para los testimonios de los clientes, los estudios de casos, las reseñas de productos y los premios que pueden proporcionar la prueba social necesaria para ganar la confianza de los nuevos clientes.
Vídeo de imagen corporativa
Crear y mantener una imagen de marca sólida puede ser más importante de lo que cree. La imagen de su marca puede tener un gran impacto en lo que los clientes piensan de sus productos y en cómo interactúan con su empresa. Las interacciones que un cliente puede tener con una empresa van mucho más allá de una venta. Puede incluir otros elementos como el servicio que reciben, los elementos visuales a los que están expuestos y otros factores que crean una experiencia general que los clientes reciben y con la que son capaces de identificarse y relacionarse. Al aumentar la imagen de su marca y potenciar las relaciones con los clientes, puede crear un efecto duradero en sus clientes, así como algunas nuevas oportunidades para su empresa.
La imagen de marca de una empresa es la percepción de la marca que puede tener un cliente. Esta percepción se crea a partir de las interacciones que el cliente ha tenido previamente con la empresa, desde la primera vez que escuchó el nombre de la empresa hasta la última compra que realizó. Al igual que las primeras impresiones son importantes cuando se conoce a gente nueva, las primeras impresiones de una marca también lo son. Cuando te reúnes con un nuevo cliente, no irías a la reunión con un aspecto desordenado y desorganizado. Lo mismo ocurre con su marca. Crear una experiencia de alta calidad desde el principio pondrá el listón muy alto y hará que sus clientes tengan una buena primera impresión de su marca para que tengan una mejor percepción de su empresa desde el principio. Una buena primera impresión con los nuevos clientes les mostrará que su empresa es una en la que pueden confiar.
¿Qué es la MARCA CORPORATIVA? ¿Qué significa?
Imagen mental que surge al mencionar el nombre de una empresa. Es una impresión psicológica compuesta que cambia continuamente con las circunstancias de la empresa, la cobertura de los medios de comunicación, los resultados, los pronunciamientos, etc. Al igual que la reputación corporativa, es la percepción pública de la empresa más que un reflejo de su estado o posición real. Es el resultado de múltiples y diversos mensajes que, acumulados en la memoria colectiva, dibujan un concepto significativo global capaz de afectar y predecir el comportamiento de los individuos.
La imagen corporativa difiere de la identidad corporativa. La imagen corporativa expresa la percepción que los grupos de interés tienen de una empresa. La aplicación de las relaciones públicas sirve para crear y apoyar la identidad corporativa y generar una imagen en la mente de los públicos. Esto implica la gestión de las narrativas dañinas de los medios de comunicación. El objetivo final de una empresa es alcanzar la alineación precisa de la identidad corporativa con la imagen corporativa, de modo que los grupos de interés perciban la empresa tal y como la organización necesita ser vista ( Gray & Balmer, 1998 ).