Eliminar reseñas falsas en Google
A pesar de lo frustrante que puede ser recibir reseñas negativas, en realidad no puedes eliminar o borrar las opiniones negativas que se escriban sobre tu empresa. Sin embargo, hay algunas excepciones que veremos más adelante.
Tomemos este escenario como ejemplo. Supongamos que se debate entre dos empresas diferentes que ofrecen un producto similar. Una de ellas tiene 10 reseñas cortas que son todas de 5 estrellas pero dicen muy poco sobre lo que les gustó. La otra empresa tiene 56 opiniones y una calificación general de 4,5 estrellas gracias a una buena mezcla de opiniones cortas y largas que parecen pintar una imagen vívida de lo que puedes esperar. ¿Cuál elegiría usted? Si eres como la mayoría, probablemente te decantarás por la empresa que tiene 56 opiniones, aunque su valoración global sea de media estrella menos.
Por desgracia, hay gente con malas intenciones, ya sea contra tu empresa personalmente o en general. Al fin y al cabo, cualquiera puede crear varias cuentas utilizando diferentes direcciones de correo electrónico.
Dependiendo de la complejidad de la reseña en cuestión, se puede escalar un nivel más a un especialista que determinará en última instancia el resultado. Si esto ocurre, tendrá que esperar de nuevo a que el especialista se ponga en contacto con usted para comunicarle el veredicto final.
Deshacerse de las malas críticas en Google
Aunque tengan años de antigüedad y sean obviamente injustas, las malas críticas afectan a tus resultados. Es posible que una sola crítica negativa no hunda tu negocio, pero sí puede hacer que la gente se vaya a otros comercios. Sin una estrategia de gestión de las opiniones de los clientes, una serie de opiniones negativas puede hacer que casi todo el mundo se aleje de tu empresa.
Aprender a responder a las malas críticas puede llevar un poco más de tiempo (y un poco más de energía), pero este método para eliminar las críticas negativas de su empresa puede ser muy beneficioso a largo plazo. Si tiene éxito, habrá eliminado una reseña negativa y habrá convertido potencialmente a un cliente de un lastre en un promotor de su marca para toda la vida. He aquí un proceso paso a paso para sacar lo mejor de una mala situación:
Una vez que hayas escrito al cliente, el tercer y último paso es esperar su respuesta (es decir, tener paciencia… de nuevo). Con un poco de suerte, el cliente te responderá y podrás empezar a dialogar sobre qué fue exactamente lo que salió mal y cómo hacer para arreglar la relación.
Cómo eliminar las reseñas de Google publicadas por otros
Tus experiencias pueden cambiar y también tus percepciones. Tal vez hayas tenido una experiencia terrible en un restaurante, pero después de enviar una queja, te compensaron con una fantástica cena gratis. En casos como éste, es posible que quieras editar tu reseña inicial para que se ajuste a tu nueva impresión del negocio.
Aunque una reseña negativa puede parecer perjudicial en un primer momento, es importante tener en cuenta que unas cuantas reseñas negativas pueden ayudarte más de lo que te perjudican. Un estudio realizado por el Centro de Investigación Spiegel de la Universidad Northwestern descubrió que los clientes son más propensos a comprar a empresas con calificaciones de 4,0 a 4,7 en sus reseñas. Esto se debe a que los clientes suelen desconfiar de las empresas que sólo tienen reseñas positivas.
Los clientes que tienen malas experiencias son mucho más propensos a dejar reseñas que los clientes con buenas experiencias. Esto significa que un par de clientes muy enfadados pueden hacer que tu valoración sea mucho más baja de lo que debería ser.
Reseñas falsas de Google
Piensa en la última vez que viajaste. Después de llegar a tu destino y registrarte en tu hotel, ¿qué hiciste después? Si eres como yo, probablemente pensaste en dónde ibas a comer. Pero cuando eres nuevo en una zona, ¿cómo encuentras un buen sitio?
La forma más eficaz de gestionar una crítica negativa de un cliente es responder a ella. Si su equipo cometió un error que inspiró una crítica negativa, una disculpa genuina puede ayudar mucho a cambiar la percepción que un cliente potencial tiene de su marca. Si se trata de una crítica positiva, una respuesta de agradecimiento también tiene un impacto. Recuerde que estas reseñas son públicas tanto para el cliente como para su empresa, y los clientes no quieren quedar como el villano cuando su equipo responde por debajo con un mensaje cortés.
Es posible que el cliente responda positivamente al comentario de su equipo, pero que decida dejar la reseña de todos modos. Puede pensar que el asunto está cerrado y que otros usuarios verán la reseña como un ejemplo de su gran servicio al cliente. Aunque apreciamos el sentimiento, ambos sabemos que preferiríamos que se eliminara la reseña para que otros clientes sólo vean las experiencias positivas de su empresa.