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¿Cómo hacer branding de una marca?

¿Cómo hacer branding de una marca?

Diseño de marca

Aunque no seas Nike o Disney, quién eres y cómo te presentas son realmente importantes para tener éxito. Nuestras marcas personales están en el punto de mira todos los días para que todo el mundo las vea en Internet. ¿Estás dando lo mejor de ti? Tal vez haya llegado el momento de crear una marca personal.

Si no te marcas a ti mismo, alguien lo hará, y el resultado podría no ser tan favorable. La marca personal te mantiene al día en tu campo, te abre puertas y crea una impresión duradera en clientes potenciales y existentes. Al desarrollar su propia marca, tendrá el control sobre la percepción inicial que la gente tiene de usted.

«¿Por qué quieres que te conozcan? La marca personal es la forma en que nos definimos en el espacio de trabajo al tiempo que incorporamos los elementos personales que nos hacen ser quienes somos», según Dawn Rasmussen, presidenta de Pathfinder Writing and Career Services, con sede en Portland (Oregón).

Por ejemplo, si sabes de contabilidad de impuestos corporativos, probablemente no sea prudente que te marques como experto en finanzas personales. Sin embargo, recuerde que la gente quiere oír hablar de usted como profesional, pero también quiere entender su personalidad. No tengas miedo de inyectar tu personalidad en la conversación.

Cómo hacer un perfil gráfico

Pensemos en Levi-Strauss. A mediados de los años 90, lanzó un sistema de medición de la equidad de marca que sugería que el atractivo de sus emblemáticos vaqueros 501 estaba disminuyendo. Pero su respuesta a esos datos fue defectuosa: la empresa tardó demasiado tiempo, y gastó demasiado poco, en montar una campaña de marketing que restaurara su valor de marca. Y lo que es peor, los mensajes publicitarios de Levi-Strauss dirigidos a su mercado juvenil no dieron en el blanco. Su cuota de mercado se redujo.

Para reforzar su marca, Keller sugiere utilizar una tarjeta de informe de marca, una herramienta que muestre cómo su marca se clasifica en los 10 rasgos compartidos por las marcas más fuertes del mundo. Por ejemplo, ¿en qué medida su marca ofrece los beneficios que realmente desean los consumidores? ¿En qué medida se ha posicionado frente a sus rivales? ¿Cuál es la coherencia de sus mensajes de marketing sobre su marca?

Construir y gestionar adecuadamente el valor de la marca se ha convertido en una prioridad para las empresas de todos los tamaños, en todo tipo de industrias y en todo tipo de mercados. Al fin y al cabo, la fidelidad de los clientes y los beneficios se derivan de un fuerte valor de marca. Las recompensas de tener una marca fuerte son claras.

Ejemplos de identidad de marca

Crear una marca personal puede ser una tarea desalentadora y mítica. Y una de las formas más fáciles de perderse en el proceso es no saber por dónde empezar. Incluso Oprah Winfrey empezó pasando por varias iteraciones de estilo en un pequeño programa local antes de definir su voz en una de las marcas personales más influyentes del mundo.

Tanto en nuestro cambio cultural de «mírame» como en la evolución del mercado laboral, es útil y necesario destacar cuando se solicita un empleo o se crea una empresa propia. Una marca personal es para (casi) todo el mundo. Así que aquí tienes 10 reglas de oro para crear una marca personal atractiva, única y atractiva.

«Demasiada gente está desenfocada cuando se trata de la prensa y la cobertura, tratando de ser «todo para todos». Decide cuál es tu mensaje clave y cíñete a él», dice Cooper Harris, fundador y director general de Klickly.  Su marca personal ha sufrido un cambio drástico: de actriz en activo a respetada empresaria tecnológica, y ha gestionado este cambio centrándose sólo en un mensaje a la vez. Si mantienes tu mensaje centrado en tu grupo demográfico objetivo, será mucho más fácil tanto crear contenido en torno a tu marca personal como hacer que otros te definan.

Construir la marca

«En términos generales, un producto es cualquier cosa que pueda ofrecerse a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad, incluidos los bienes físicos, los servicios, las experiencias, los eventos, las personas, los lugares, las propiedades, las organizaciones, la información y las ideas» (Kotler y Keller, 2015).

El agua es un recurso gratuito que todo ser humano necesita para vivir y sobrevivir. Sin embargo, se convirtió en un producto el día en que los seres humanos y las empresas comenzaron a comercializarla, por ejemplo, vendiendo agua mineral en botellas de vidrio y plástico.

Pero el agua siempre tiene el mismo aspecto, ¿no? Es líquida y transparente. Entonces, ¿cómo pueden distintas empresas vender el mismo producto pero convencer a la gente de que compre su agua embotellada en lugar de la de la competencia?

Se puede considerar que una marca es la idea o la imagen que la gente tiene en mente cuando piensa en productos, servicios y actividades específicas de una empresa, tanto de forma práctica (por ejemplo, «el zapato es ligero») como emocional (por ejemplo, «el zapato me hace sentir poderoso»). Por tanto, no son sólo las características físicas las que crean una marca, sino también los sentimientos que los consumidores desarrollan hacia la empresa o su producto. Esta combinación de señales físicas y emocionales se desencadena cuando se expone el nombre, el logotipo, la identidad visual o incluso el mensaje comunicado.

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