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¿Cómo hacer fotos con movimiento?

Ideas para la fotografía en movimiento

Por ejemplo, es posible que quieras capturar un perro corriendo, un tren que baja por las vías o árboles que soplan con el viento. Cada una de estas escenas puede cobrar vida en tus fotografías si aprendes a transmitir el movimiento adecuadamente.

Hoy describiré cómo puedes utilizar diferentes velocidades de obturación y panorámicas para capturar el movimiento en tus fotografías. También te explicaré un posible problema que puedes experimentar al fotografiar sujetos en movimiento, junto con consejos para resolverlo.

Verás, a veces es necesario desenfocar ciertos elementos de la imagen mientras se enfoca nítidamente a algunos sujetos en primer plano. Otras veces, es posible que quieras congelar o desenfocar todo. La dirección que tomes depende del objetivo de tu fotografía.

Muchos fotógrafos capturan el movimiento simplemente para transmitir que un objeto está en movimiento. Pero también hay otras razones para hacerlo. El movimiento puede comunicar un estado de ánimo. El susurro de los árboles en el viento sugiere serenidad, mientras que la aglomeración de personas en una manzana ajetreada implica una actividad apresurada.

También puedes utilizar el movimiento para eliminar elementos de una escena que puedan distraer al espectador. Por ejemplo, puedes fotografiar a una persona de pie en una esquina de la acera mientras los coches se mueven detrás de ella. Desenfocando todo lo que no sea el sujeto principal (es decir, el hombre de la esquina), puedes eliminar posibles distracciones y centrar la atención del espectador.

Movimiento de la velocidad de obturación

Algunos de los mejores y más memorables momentos de la vida están en movimiento. Tanto si se trata de tu hija bailando, como de tu hermano colgado de una tabla de surf o de un amigo haciendo un hotdog en un monopatín, querrás aprender a capturar los momentos más definidos de tus seres queridos en las fotos.

Cuando el sujeto está en movimiento y quieres hacer una foto de, por ejemplo, un jugador de baloncesto cogiendo el balón en un rebote, debes optar por velocidades de obturación rápidas. Debes utilizar una velocidad de obturación de al menos 1/500 de segundo o superior.

Sin embargo, recuerda que las velocidades de obturación rápidas pueden dar lugar a fotografías subexpuestas. Las velocidades de obturación rápidas limitan la cantidad de luz que entra en los sensores de imagen, por lo que cuanto más alta sea la velocidad de obturación, más probable será que las fotografías salgan oscuras.

Esto no supondría un gran problema en exteriores, pero si estás en interiores, puede que tengas que solucionarlo. Puedes contrarrestar las fotos subexpuestas utilizando un flash, aumentando tu ISO o cambiando la apertura.

El diafragma es el orificio por el que entra la luz en tu cámara hacia el sensor de imagen. Elige un f-stop bajo para abrir el diafragma y permitir que entre más luz. Esto te ayudará a contrarrestar la poca luz que obtienes con la velocidad de obturación rápida.

Ejemplos de fotografía de movimiento

El desenfoque de movimiento es una técnica fotográfica de larga exposición que permite transmitir la sensación de movimiento o acción en una imagen fija. «Nos da la capacidad de ver las cosas de una manera que no podemos ver por nosotros mismos», dice el fotógrafo Chris Sidla.

Tanto si quieres crear una sensación de velocidad con las luces traseras que recorren una autopista de noche como si quieres captar el aspecto abstracto de la gente que cruza un cruce muy concurrido, el desenfoque de movimiento te permite ver una escena de una forma que te permite expresar una nueva perspectiva de la realidad.

No hay una única aplicación correcta para el desenfoque de movimiento. Más bien, «es una técnica para contar historias», como dice el fotógrafo Chris Low. «Puedes utilizarlo para provocar emociones o algún tipo de conexión. Mi experiencia con el desenfoque de movimiento ha sido principalmente con la fotografía deportiva». La fotografía de automóviles, las escenas urbanas congestionadas y las tomas conceptuales son otros ejemplos populares de desenfoque de movimiento.

Sidla utiliza el desenfoque de movimiento en la fotografía de paisajes, sobre todo cuando fotografía cascadas o el océano. «Ayuda a suavizar el agua cuando pasa por el acantilado, o las olas en una playa», dice Sidla. «Tengo muchos amigos que fotografían estelas de estrellas, lo que permite captar la rotación del universo a nuestro alrededor».

Fotografía de desenfoque de movimiento

Puedes recrear el efecto anterior quedándote quieto en un lugar seguro y haciendo fotos con una velocidad de obturación lenta. También puedes hacer fotos mientras cruzas una calle, pero asegúrate de que tu seguridad es lo primero.

Si te gustan las imágenes surrealistas, puedes hacer fotos sin rostro como ésta. Éstas crean anonimato y misterio. Todo lo que necesitas es un modelo (preferiblemente alguien que esté dispuesto a mover mucho la cabeza), un trípode y una velocidad de obturación lenta.

A menudo nos dicen que nos quedemos quietos cuando hacemos fotos, una regla que se rompe constantemente en la fotografía de desenfoque de movimiento. Si quieres resultados abstractos como éste, mueve la cámara todo lo que quieras mientras pulsas el obturador.

Para mejorar tu fotografía cándida y hacer fotos impresionantes al mismo tiempo, haz fotos de personas en lugares concurridos. Para obtener resultados únicos, fotografía a la gente en el metro, especialmente cuando llega un tren.

La fotografía de desenfoque de movimiento suele centrarse en las personas y los lugares, pero también es un género estupendo para fotografiar objetos. Busca movimientos en la vida cotidiana que no tengan nada que ver con la ciudad o las personas.

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