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¿Cómo hacer un brief creativo ejemplo?

Ejemplo de informe de campaña de marketing

Los briefs creativos son algo con lo que los directores creativos, los directores creativos y los equipos creativos de todos los tamaños tienen que lidiar a diario. Tanto si trabajas en publicidad como en marketing, ¡te esperan briefs creativos!

Esta entrada del blog te va a enseñar a crear el briefing creativo perfecto para cualquier proyecto. Habrá ejemplos de briefs creativos, así como plantillas que podrás descargar y utilizar cuando redactes tu propio brief creativo.

Los briefs creativos se utilizan como guía interna y externa para ayudar a comunicar la marca y la visión de forma coherente. Un briefing creativo puede ser realmente útil en el proceso de marketing y diseño porque ayuda a planificar todos los aspectos de la campaña, incluyendo cómo se llegará al público, cuáles son los objetivos, etc.

Un briefing creativo te ayuda a comunicar las expectativas entre los miembros del equipo y las partes interesadas. Si no es así, hay muchas posibilidades de que alguien no cumpla el plazo y se pierda más tiempo. Los equipos de marketing tienen que ser claros con el ROI (Retorno de la Inversión) para convencerse del «por qué». En esta ecuación se suele ignorar la creatividad. Se ejemplifica copiando y pegando viejos briefs creativos de campañas no relacionadas.

Modelo de resumen de identidad de marca

Dado que este briefing suele ser creado por y para la agencia, es de naturaleza abierta. Puede, y debe, incluir cualquier cosa que ayude al equipo creativo a entender mejor la marca y el producto.

Al mismo tiempo, el briefing creativo no es la respuesta al problema del cliente; es un punto de partida para inspirar al equipo. Debe tener la suficiente información para desafiar al equipo y hacer que piense de forma creativa en el problema.

La empresa y el producto pueden tener a menudo una relación compleja. En algunos casos, la marca comercial puede ser completamente independiente del producto. En la mayoría de los casos, pueden afectarse mutuamente en una relación simbiótica.

Por ejemplo, Luxottica fabrica varias marcas de gafas icónicas como Ray-Ban, Oakley, etc. Pero la propia marca Luxottica es invisible para los clientes. Un mal rendimiento de uno de sus productos es poco probable que afecte a la percepción de su marca.

Por ejemplo, Toyota vende un monovolumen, el Toyota Sienna, cuya cuota de mercado ha disminuido. Parte de la razón de este descenso fue la impopularidad general de los monovolúmenes entre los padres jóvenes. Para muchos jóvenes, los monovolúmenes son «aburridos» y «de la vieja escuela».

Resumen de la marca

Cosas como documentar la estrategia de contenidos de la empresa y la voz de la marca, planificar un calendario de contenidos por adelantado y preparar resúmenes para proyectos creativos pueden tener enormes beneficios a largo plazo, pero en el momento no son el trabajo que queremos hacer.

Según el experto en gestión del tiempo Brian Tracy, se calcula que planificar el trabajo antes de hacerlo puede ahorrar un 25% del tiempo que se emplearía en él. Eso significa que por cada 10 minutos que pases planificando por adelantado un contenido u otro proyecto creativo, puedes ahorrar más de una hora de tiempo en completar el proyecto.

Si al hacer estos cálculos te sientes asqueado y a la vez ansioso por mejorar tus sistemas, respira hondo y sigue leyendo. Vamos a resolver los briefs creativos de tu marca, de una vez por todas.

Para ayudarte a empezar a organizar mejor tus contenidos y proyectos creativos lo antes posible, hemos reunido plantillas de resúmenes creativos en tres formatos diferentes (Word, Excel y Powerpoint) para que los adaptes al trabajo de tu equipo.

Informe de marketing

Un briefing creativo actúa como una hoja de ruta que lleva un proyecto desde la ideación hasta su finalización. Garantiza que el alcance, el calendario, las partes interesadas clave y el objetivo del proyecto se comuniquen con claridad. El informe creativo es la única fuente de información para todos los que trabajan en un proyecto. Si surgen preguntas o las tareas no están claras, el informe creativo orientará las cosas en la dirección correcta.

Si acabas de empezar a desempeñar un papel creativo, si te enfrentas a tu primer trabajo como diseñador o consultor, o si simplemente quieres mejorar en la redacción de briefs creativos, este artículo contiene todo lo que necesitas saber para redactar los briefs creativos más eficaces.

Un briefing creativo es un documento breve que resume la misión, los objetivos, los retos, los datos demográficos, los mensajes y otros detalles clave de un proyecto de marketing, publicidad o diseño. A menudo lo crea un consultor o un director de proyectos creativos. El objetivo de un briefing es lograr la alineación de las partes interesadas en un proyecto antes de que éste comience.

Tanto si eres un consultor que presenta un briefing creativo a un cliente, como si eres un director de proyecto que presenta un briefing a tu equipo, empieza por hablar con las partes interesadas del proyecto. Estas conversaciones le ayudarán a entender la misión de la empresa, los objetivos del proyecto y los retos a los que se enfrenta su equipo. Así tendrás suficiente información para redactar un informe convincente que se centre en lo que es realmente importante para tu empresa o cliente.

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