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¿Cómo hacer un brief en Excel?

Breve diseño

Microsoft Excel es un producto de software diseñado y desarrollado para almacenar, organizar y manipular datos estructurados. La hoja de cálculo de Excel desempeña un papel fundamental al ofrecer múltiples funcionalidades para facilitar el tedioso proceso de gestión de datos.

Una hoja de cálculo de Excel es un programa/documento de software que reúne filas y columnas diseñadas para almacenar información de forma organizada. Una hoja de cálculo de Excel también permite a los usuarios aplicar la lógica matemática y estadística a los datos y manipularlos según los requisitos de las estrategias empresariales.

Puede haber una situación en la que se necesite incluir otra hoja de trabajo al lado de la hoja de trabajo existente. Esta colección de hojas de trabajo de Excel se denomina libro de trabajo de Excel. Para insertar una nueva hoja de trabajo, puede hacer clic con el botón derecho en el nombre de la hoja en la bandeja de seguimiento de la hoja inferior, como se muestra a continuación.

A veces, es posible que tenga que mantener oculta una hoja de trabajo en particular. Puede conseguirlo haciendo clic con el botón derecho en el nombre de la hoja de trabajo en la bandeja de hojas de trabajo y seleccionando la opción de ocultar en el cuadro de diálogo, como se muestra a continuación.

Informe creativo

¿Alguna vez has trabajado en un proyecto creativo que no ha ido tan bien como esperabas? Es posible que haya habido discusiones vagas en el equipo sobre lo que hay que hacer a continuación, un montón de preguntas del tipo «¿qué decías que querías?», objetivos poco claros y líneas borrosas sobre quién es responsable de qué y dónde empieza y termina el proyecto.

Los arquitectos tienen planos, los exploradores tienen mapas, los equipos creativos -comercializadores, escritores, diseñadores, gestores de proyectos- tienen informes creativos. De hecho, los informes creativos son los héroes olvidados de la mayoría de los proyectos creativos de éxito.

Un briefing creativo (también llamado briefing de marketing o briefing publicitario) es un resumen de todos los requisitos, objetivos, metas y recursos del proyecto. Es la base de toda campaña creativa de marketing de éxito y se crea para garantizar que todos los participantes en el proyecto estén de acuerdo. Un briefing creativo ayuda a establecer expectativas realistas y precisas entre las partes interesadas y los profesionales creativos.

Sé lo más breve posible. La mayoría de los informes creativos de calidad no suelen tener más de una o dos páginas. Teniendo esto en cuenta, un briefing no tiene por qué incluir toda la información disponible. El documento debe ser claro, fácil de escanear y procesable: no debe llevar más de 5 minutos entender el proyecto y sus objetivos.

Ejemplo de resumen de campaña de marketing

Cosas como documentar la estrategia de contenidos de la empresa y la voz de la marca, planificar un calendario de contenidos por adelantado y preparar resúmenes para proyectos creativos pueden tener enormes beneficios a largo plazo, pero en el momento no son el trabajo que queremos hacer.

Según el experto en gestión del tiempo Brian Tracy, se calcula que planificar el trabajo antes de hacerlo puede ahorrar un 25% del tiempo que se emplearía en él. Eso significa que por cada 10 minutos que pases planificando por adelantado un contenido u otro proyecto creativo, puedes ahorrar más de una hora de tiempo en completar el proyecto.

Si al hacer estos cálculos te sientes asqueado y a la vez ansioso por mejorar tus sistemas, respira hondo y sigue leyendo. Vamos a resolver los briefs creativos de tu marca, de una vez por todas.

Para ayudarte a empezar a organizar mejor tus contenidos y proyectos creativos lo antes posible, hemos reunido plantillas de resúmenes creativos en tres formatos diferentes (Word, Excel y Powerpoint) para que los adaptes al trabajo de tu equipo.

Nota de comunicación

Las pequeñas empresas pueden crear sus propias facturas en Microsoft Excel para empezar a facturar a los clientes por sus servicios. Puedes utilizar una plantilla de factura de Excel personalizable o crear tu propia factura profesional desde cero.

Una vez abierto Excel en tu ordenador, utiliza la barra de búsqueda que se encuentra en la parte superior de la ventana e introduce «factura» para encontrar plantillas de facturas. Asegúrate de que estás conectado a Internet para realizar la búsqueda.

Desplázate por las diferentes opciones de plantillas de facturas para encontrar una que se adapte a tu negocio. Excel ofrece una serie de plantillas de facturas, desde facturas de ventas hasta facturas de servicios y facturas de envío. Elige una plantilla que se adapte a tus necesidades y tenga un diseño que encaje con la marca de tu empresa.

Cuando hayas añadido toda la información necesaria a tu factura, guarda la hoja de cálculo completa en tu ordenador. Guárdala como un documento con formato .xlxs para que puedas editarla más tarde si lo necesitas. También deberías guardarla como PDF y enviar esa versión a tu cliente, para que no pueda ser alterada.

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