Informe de comunicación
Los briefs creativos son algo con lo que los directores creativos, los directores creativos y los equipos creativos de todos los tamaños tienen que lidiar a diario. Tanto si trabajas en publicidad como en marketing, ¡los briefs creativos se te vienen encima!
Esta entrada del blog te va a enseñar a crear el briefing creativo perfecto para cualquier proyecto. Habrá ejemplos de briefs creativos, así como plantillas que podrás descargar y utilizar cuando redactes tu propio brief creativo.
Los briefs creativos se utilizan como guía interna y externa para ayudar a comunicar la marca y la visión de forma coherente. Un briefing creativo puede ser realmente útil en el proceso de marketing y diseño porque ayuda a planificar todos los aspectos de la campaña, incluyendo cómo se llegará al público, cuáles son los objetivos, etc.
Un briefing creativo te ayuda a comunicar las expectativas entre los miembros del equipo y las partes interesadas. Si no es así, hay muchas posibilidades de que alguien no cumpla el plazo y se pierda más tiempo. Los equipos de marketing tienen que ser claros con el ROI (Retorno de la Inversión) para convencerse del «por qué». En esta ecuación se suele ignorar la creatividad. Se ejemplifica copiando y pegando viejos briefs creativos de campañas no relacionadas.
Ejemplo de resumen de campaña de marketing
El término «briefing publicitario» se refiere a la declaración de los objetivos de una campaña publicitaria. Otro término que se utiliza para referirse a este documento es «briefing de agencia». Este documento se acuerda entre una agencia de publicidad y un cliente. En el briefing publicitario se incluye una breve historia del producto (como idea y organización) que se va a publicitar. El briefing publicitario es el punto de partida del trabajo que realiza el grupo de gestión de cuentas de la agencia. Sin un buen briefing, pueden producirse malentendidos y confusiones.
La mayoría de los briefs publicitarios tienen componentes estándar para garantizar que se proporciona toda la información necesaria al proveedor de servicios. Algunos briefs también pueden incluir componentes no estándar si es necesario incluir información o requisitos adicionales en el brief para garantizar que se incluya toda la información necesaria en el brief.
El primer paso en la elaboración de un informe es reunir toda la información necesaria. Normalmente se le entregará una especificación para la tarea y utilizará los requisitos de la especificación para determinar qué información se necesita para las instrucciones.
Instrucciones para el cliente
Cosas como documentar la estrategia de contenidos de la empresa y la voz de la marca, planificar un calendario de contenidos por adelantado y preparar resúmenes para proyectos creativos pueden tener enormes beneficios a largo plazo, pero en el momento no son el trabajo que queremos hacer.
Según el experto en gestión del tiempo Brian Tracy, se calcula que planificar el trabajo antes de hacerlo puede ahorrar un 25% del tiempo que se emplearía en él. Eso significa que por cada 10 minutos que pases planificando por adelantado un contenido u otro proyecto creativo, puedes ahorrar más de una hora de tiempo en completar el proyecto.
Si al hacer estos cálculos te sientes asqueado y a la vez ansioso por poner en marcha mejores sistemas, respira hondo y sigue leyendo. Vamos a resolver los briefs creativos de tu marca, de una vez por todas.
Para ayudarte a empezar a organizar mejor tus contenidos y proyectos creativos lo antes posible, hemos reunido plantillas de resúmenes creativos en tres formatos diferentes (Word, Excel y Powerpoint) para que los adaptes al trabajo de tu equipo.
Resumen creativo ¿Qué es?
Tanto si te asocias con una empresa creativa externa como si lo haces internamente, compartir un briefing creativo garantiza que todo el mundo esté de acuerdo. Al fin y al cabo, si estás invirtiendo tiempo y dinero en trabajar con una agencia en una campaña de marketing bien ejecutada, quieres asegurarte de que estás sacando el máximo partido a tu colaboración. Si tiene un equipo interno, le agradecerán que les haga saber exactamente lo que quiere.
Si se ejecuta correctamente, un briefing creativo comunicará sus valores, su visión y el resultado final que busca. Repasaremos los elementos estándar que hay que incluir y proporcionaremos ejemplos de briefing creativo para que puedas ponerte en marcha con tu próximo briefing.
Un briefing creativo es un resumen breve pero detallado de los antecedentes de tu empresa y de los objetivos de la campaña que pretendes alcanzar. Los briefs creativos no son exclusivos de un tipo de proyecto; puedes utilizarlos como modelo para todos los productos, ya sea que estés trabajando en activos promocionales, un podcast, imágenes para redes sociales, etc.