Concurso de Whatsapp
Un concurso de recomendaciones te ayuda a generar un compromiso social masivo. Como los participantes son recompensados con entradas extra por compartir tu sorteo en las redes sociales con otras personas, se ven incentivados a participar en tu marca y en el concurso en las redes sociales. Esto es fantástico porque te ayuda a aumentar tu número de seguidores en las redes sociales y a correr la voz sobre tu sorteo entre los amigos y familiares de los participantes.
La creación de un hashtag para su sorteo en las redes sociales le permite vincular sus entradas y medir con mayor precisión su participación. Si combinas esta estrategia con un concurso de fotos, podrás utilizar una aplicación para recoger todas las fotos con un hashtag específico de la campaña y subirlas automáticamente a una galería de entradas.
Añadir un temporizador de cuenta atrás a su sorteo en las redes sociales ayuda a crear urgencia. La urgencia es un fenómeno psicológico que hace que los participantes potenciales del concurso sean conscientes del límite de tiempo de su sorteo, lo que hace que actúen más inmediatamente. Pon el temporizador de cuenta atrás en primer plano para que los visitantes de tu página sepan exactamente cuánto tiempo les queda para participar.
Sorteo de la suerte
Instagram es una de las redes sociales más populares del mundo, con más de mil millones de usuarios, según datos de Statista. Por eso no es un misterio que cada vez más marcas centran su atención en ella.
Su funcionamiento es similar al de las promociones que realizan los negocios físicos, como los tradicionales cupones y concursos. La diferencia es que en lugar de que alguien saque manualmente a los ganadores de una caja, el proceso se realiza a través de una app.
Para participar en un sorteo de Instagram, los participantes tienen que seguir la página del perfil de la marca, luego darle un «me gusta» a una publicación o un comentario y pasárselo a un amigo, según las reglas que determine la marca.
Este tipo de acciones aumentan el engagement de los usuarios, es decir, los seguidores comienzan a interactuar y relacionarse más con la página. Con esto, el algoritmo de la plataforma entiende que las publicaciones de la marca son más relevantes, haciendo que aparezcan en los feeds de más personas.
Al hacerlo, los participantes tendrán una mayor identificación con su negocio y las soluciones que ofrece. En otras palabras, no dejarán de seguir o interactuar con tu perfil después de que el concurso tenga un ganador.
Entrada al sorteo
Tanto si es una pequeña empresa como una grande, debería tener una estrategia para realizar promociones en su sitio web. Los concursos proporcionan una interacción incentivada que puede conducir el tráfico a su sitio, generar nuevos clientes potenciales de correo electrónico y (si usted tiene una estrategia de campaña completa) hacer las ventas.
He visto a muchas empresas utilizar una estrategia de concursos con un éxito rotundo. También he visto fracasos épicos. Este artículo le dará una guía paso a paso sobre cómo ejecutar un concurso, con 7 pasos procesables que debe tomar.
En realidad, no hay escasez de estrategias sobre cómo organizar un concurso. Por lo tanto, impulsa tu éxito definiendo los resultados que necesitas. Los objetivos de su concurso deben estar alineados con sus objetivos comerciales y de marketing.
Concursos de fotografía – Estos concursos tienen una barrera de entrada un poco más alta, ya que estás pidiendo a la gente que te dé sus fotos. Son muy divertidos y pueden conseguir toneladas de contenido generado por el usuario (UGC) (léase fotos auténticas de marketing).
Concursos de redacción – Estos concursos suelen exigir un poco más a los participantes. Pides a la gente que escriba unas palabras sobre un tema que tú eliges. Haz que el tema esté relacionado con la marca para obtener más comentarios de los participantes, o conseguir más conocimiento de la marca.
Crear un concurso
A menudo, vemos publicaciones de sorteos en plataformas de medios sociales, sobre todo en YouTube e Instagram. Para ganar comida gratis, ropa de diseño, una entrada para un concierto de música, para probar sus productos, o para conseguir más seguidores u otro premio importante que promueva el valor de su marca, todo lo que tienes que hacer es, seguir, dar un «me gusta» o comentar el post, y obtendrás una entrada en el sorteo del sorteo.
Suena sencillo y simple para convertirse en ganador, ¿verdad? El problema es que muchos «sorteos» no existen en absoluto. Son creados por falsas personas influyentes en las redes sociales, ya que es la forma más fácil de acumular «me gusta» y seguidores en las redes sociales.
Es similar al phishing, en el sentido de que mientras el usuario cree que está participando en un sorteo legítimo, promocionando sus productos, servicios u ofertas, en realidad se está convirtiendo en seguidores o suscriptores. Esta técnica se denomina pharming y tiene varios objetivos diferentes.
La mayoría de las veces las publicaciones de los sorteos son inofensivas, aunque falsas. Una vez que la página falsa de regalos ha conseguido likes, seguidores, suscriptores, comentarios y compartidos, reeditan el perfil y añaden algo infeccioso, como un enlace corto para regalar el concurso de siguiente nivel o podrían tener un malware con el objetivo de apoderarse de sus cuentas sociales para pedir un rescate o, a veces, cambiar el nombre a otro perfil y venderlo para alguien que busque una página existente que tenga un mayor número de seguidores/suscriptores.