Saltar al contenido

¿Cómo influye el color amarillo en las personas?

Marketing psicológico del color

Los colores y las emociones están estrechamente relacionados. Los colores cálidos pueden evocar diferentes emociones que los colores fríos y los colores brillantes pueden crear diferentes sentimientos que los colores apagados. Todo depende de cómo se utilicen los efectos psicológicos del color.

La forma en que los diferentes colores pueden afectar a las emociones depende en gran medida del brillo, el matiz, el tinte o el tono de un color y de si es de tono frío o cálido. Veamos algunos de los efectos que los colores pueden tener sobre los sentimientos:

El rojo, el naranja y el amarillo están juntos en la rueda y son colores cálidos. Los colores cálidos suelen evocar sentimientos de felicidad, optimismo y energía. Sin embargo, el amarillo, el rojo y el naranja también pueden llamar la atención y señalar el peligro o hacer que se tomen medidas (piensa en las señales de stop, las advertencias de peligro y las cintas de barrera). El rojo también puede aumentar el apetito de una persona.

Los colores fríos son el verde, el azul y el morado. Los colores fríos suelen ser calmantes y tranquilizadores, pero también pueden expresar tristeza. El púrpura se utiliza a menudo para ayudar a despertar la creatividad, ya que es una mezcla de azul (calma) y rojo (intenso). Si una empresa quiere mostrar salud, belleza o seguridad, incorpore estos colores.

Papel de la psicología del color

En el mundo natural, el amarillo es el color de los girasoles y los narcisos, las yemas de huevo y los limones, los canarios y las abejas. En nuestro mundo contemporáneo, el amarillo es el color de Bob Esponja, del maillot de ganador del Tour de Francia, de las caras felices, de los post its y de las señales que nos alertan del peligro o de la precaución.

En el fondo está el lado oscuro del amarillo: la cobardía, la traición, el egoísmo y la locura. Además, el amarillo es el color de la precaución y la enfermedad física (ictericia, malaria y peste). Quizá no sea una coincidencia que las fuentes de los pigmentos amarillos sean los metales tóxicos -cadmio, plomo y cromo- y la orina.

Acabamos de lanzar dos nuevos cursos online sobre el color para logotipos y marcas. Aprenda a potenciar su marca con el color en dos horas o menos. Vea «Psicología del color para logotipos y marcas» y «Armonía del color para logotipos y marcas»

Psicología del color púrpura

Al ser el tono más claro del espectro, la psicología del color amarillo es edificante e iluminadora, ofreciendo esperanza, felicidad, alegría y diversión. En el significado de los colores, el amarillo inspira el pensamiento original y la curiosidad. El amarillo es creativo desde el punto de vista mental, el color de las nuevas ideas, que nos ayuda a encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Es el pensador práctico, no el soñador.

El amarillo es el mejor color para crear entusiasmo por la vida y puede despertar mayor confianza y optimismo. Al color amarillo le encantan los retos, sobre todo los retos mentales.Dentro del significado de los colores, el amarillo es el gran comunicador y le encanta hablar. El amarillo es el color de la persona que trabaja en red y del periodista, que trabaja y se comunica a nivel mental. El amarillo es el científico, que analiza constantemente, mirando los dos lados antes de tomar una decisión; metódico y decisivo. El amarillo es el animador, el cómico, el payaso. El amarillo ayuda a tomar decisiones en lo que respecta a la claridad

El amarillo es el más visible de todos los colores, por lo que se utiliza en los pasos de peatones. Fíjate en los cruces marcados en blanco: son menos fáciles de ver que los marcados en amarillo, sobre todo en días húmedos y nublados. Si estás pasando por muchos cambios en tu vida, es posible que no toleres bien el color amarillo, pero esto suele pasar. Sólo significa que tienes problemas para afrontar todos los cambios del momento y el amarillo vibra demasiado rápido para ti, haciéndote sentir estresado. Introduce el verde o un naranja suave en tu vida durante un tiempo para equilibrar y restaurar tus energías. Muchas personas mayores no responden bien a grandes cantidades de amarillo porque vibra demasiado rápido para ellos.Si tu color favorito es el amarillo, ¡se reflejará en tu personalidad! Si estás pensando en utilizar el amarillo en una aplicación comercial, lee sobre los significados de los colores en los negocios.

Psicología del color

Echa un vistazo al siguiente anuncio. ¿En qué se fija primero? Lo más probable es que tu mirada se dirija a la mujer resaltada. Ese es el objetivo de utilizar un rotulador. Las partes importantes resaltan. Ese es un efecto que tienen los colores: atraen la atención. En este post, vamos a ver diferentes perspectivas sobre los efectos de los colores en el comportamiento. Arranca 2020 y lee lo que los colores pueden hacer por ti.

Como se ha descrito, los colores pueden servir como una poderosa señal visual para guiar su atención. No es de extrañar que las empresas destaquen las ofertas especiales o los descuentos con colores. Y en un sitio web, los colores pueden contribuir a aumentar la usabilidad.

Nuestro cerebro está programado para prestar atención a los objetos que tienen un color que contrasta con su entorno. Esto ayudó a nuestros antepasados a encontrar comida o a darse cuenta de posibles peligros y riesgos. Además, en el reino animal y vegetal, los colores brillantes cumplen ciertas funciones de supervivencia, como la reproducción y la protección.

Reciba su dosis mensual de Brain & Behaviour Insights por correo electrónico. Llena de los últimos conocimientos, ejemplos y aplicaciones. Además, también recibirá un código de descuento para nuestro Curso acelerado y nuestros mejores artículos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad