Anuncios con mensajes subliminales
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Se supone que la publicidad debe ser impactante e ingeniosa, pero no abrumadora. Hay muchos ejemplos que seguramente has visto muchas veces sin darte cuenta en ese momento, pero que aun así han conseguido cambiar tu percepción de la marca. ¿Por qué? Llegaron a un nivel subliminal.
Los mensajes subliminales en la publicidad están diseñados para atraer a las personas de forma subconsciente. Estos anuncios utilizan varios colores, formas y palabras que permiten a los clientes hacer pequeñas pero poderosas asociaciones entre una marca y un significado previsto.
Y los anuncios tienen una larga historia de sutileza. Tanto si esconden un doble sentido en un logotipo como si hacen algo de magia con Photoshop, los anuncios subliminales cumplen definitivamente los criterios de astucia. Y cuanto más inteligente es el anuncio, mejor nos sentimos al «entenderlo», y mejor nos sentimos con el producto.
Este es el mensaje subliminal en su esencia: sutil, pero inteligente. Pepsi publicó la imagen de la izquierda y Coca-Cola respondió con la imagen de la derecha. El anuncio original de Pepsi es subliminal porque hace que el espectador piense y se ría un poco: es divertido sugerir que conseguir una Coca-Cola cuando querías una Pepsi da miedo. La respuesta de Coca-Cola también es perfecta y se convierte en una gran herramienta de aprendizaje: a veces, el eslogan realmente hace la imagen.
Publicidad subliminal
Se supone que la publicidad debe ser impactante e inteligente, pero no abrumadora. Hay muchos ejemplos que probablemente hayas visto muchas veces sin darte cuenta en ese momento, pero que aun así han conseguido cambiar tu percepción de la marca. ¿Por qué? Llegaron a un nivel subliminal.
Los mensajes subliminales en la publicidad están diseñados para captar a las personas de forma subconsciente. Estos anuncios utilizan varios colores, formas y palabras que permiten a los clientes hacer pequeñas pero poderosas asociaciones entre una marca y un significado previsto.
Y los anuncios tienen una larga historia de sutileza. Tanto si esconden un doble sentido en un logotipo como si hacen algo de magia con Photoshop, los anuncios subliminales cumplen definitivamente los criterios de astucia. Y cuanto más inteligente es el anuncio, mejor nos sentimos al «entenderlo», y mejor nos sentimos con el producto.
Este es el mensaje subliminal en su esencia: sutil, pero inteligente. Pepsi publicó la imagen de la izquierda y Coca-Cola respondió con la imagen de la derecha. El anuncio original de Pepsi es subliminal porque hace que el espectador piense y se ría un poco: es divertido sugerir que conseguir una Coca-Cola cuando querías una Pepsi da miedo. La respuesta de Coca-Cola también es perfecta y se convierte en una gran herramienta de aprendizaje: a veces, el eslogan realmente hace la imagen.
La publicidad subliminal es moral o inmoral
El 12 de septiembre de 1957, en un estudio de Nueva York, un ejecutivo de marketing, James Vicary, que entonces trabajaba para Mad Men, convocó una conferencia de prensa. James Vicary conmocionó a los columnistas reunidos al informar de que durante toda la película se proyectaban repetidamente los eslóganes «Bebe Coca-Cola» y «Come palomitas». Como resultado de ello, las ofertas de palomitas habían aumentado un 18,1%, y las de Coca-Cola un 57,7%. La mayoría de ustedes se habrán encontrado con películas y anuncios con marketing subliminal, pero sólo unos pocos saben que realmente les ha llevado a realizar algunas acciones. El marketing subliminal no es nada nuevo en la industria, pero ha sido muy eficaz en el ámbito del marketing. Intrigante, ¿verdad? Si quieres saber sobre el marketing subliminal, sus beneficios y ver algunos de sus interesantes ejemplos, entonces continúa leyendo este artículo. Estamos a punto de contarle todo sobre el marketing subliminal.
Ejemplos de publicidad subliminal
«A lo largo de los años se han realizado literalmente cientos de estudios»… «estos estudios demuestran que se percibe una información considerable capaz de informar sobre las decisiones y guiar las acciones incluso cuando los observadores no experimentan ninguna conciencia de percibir».
Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo de los límites normales de percepción. Por ejemplo, puede ser inaudible para la mente consciente (pero audible para la mente inconsciente o más profunda) o puede ser una imagen transmitida brevemente y no percibida conscientemente y, sin embargo, percibida inconscientemente. Esta definición supone una división entre consciente e inconsciente que puede ser engañosa; puede ser más cierto sugerir que el mensaje subliminal (sonido o imagen) es percibido por partes más profundas de lo que es una única mente integrada.
El término mensaje subliminal se popularizó en un libro de 1957 titulado The Hidden Persuaders, de Vance Packard. Este libro detallaba un estudio de cines que supuestamente utilizaban órdenes subliminales para aumentar las ventas de palomitas y Coca-Cola en sus puestos de venta. Sin embargo, el estudio fue inventado, como admitió posteriormente el autor del mismo, James Vicary.