¿Cuánto tiempo se tarda en recibir un correo electrónico con archivos adjuntos?
Para la mayoría de los usuarios, la forma en que un mensaje de correo electrónico fluye desde el remitente hasta la bandeja de entrada del destinatario es algo que ocurre entre bastidores. Cuando un individuo o una organización envía un correo electrónico, el mensaje viaja desde su punto de origen, como un cliente de correo electrónico donde se compuso, a través de Internet hasta su destino. Por el camino, pasa por varios servidores que ayudan a garantizar que llegue al lugar correcto. Ese flujo de mensajes de correo electrónico utiliza un proceso sistemático basado en una serie de normas técnicas establecidas desde hace tiempo.
El correo electrónico existe desde los años 60, cuando los creadores de las incipientes redes informáticas empezaron a idear formas de enviarse mensajes. En aquellos primeros tiempos, los usuarios se limitaban a comunicarse sólo con otros en el mismo sistema mainframe compartido. Sin embargo, la adopción de protocolos estándar y la interconexión de sistemas en la red compartida que hoy conocemos como Internet permitió que diferentes sistemas de correo se «comunicaran» entre sí.
Los servicios de correo electrónico basados en la web, como Gmail o Hotmail/Outlook.com, utilizan sus propios protocolos internos para gestionar el correo electrónico. Pero cuando los destinatarios utilizan un cliente de correo electrónico independiente en un teléfono o un ordenador de sobremesa, ese software utiliza protocolos estándar para descargar los mensajes de los servidores de correo.
Cómo funciona un servidor de correo electrónico
Un servidor de correo electrónico almacena y distribuye mensajes de correo electrónico para los clientes de correo electrónico. El cliente de correo electrónico se conecta al servidor de correo electrónico y recupera los mensajes. Un servidor de correo electrónico también puede ser conocido como servidor de correo o servidor de intercambio de correo.
Para enviar correo electrónico por Internet, se necesita una conexión a Internet y acceso a un servidor de correo. El protocolo estándar utilizado para enviar correo electrónico por Internet se llama SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). El protocolo SMTP se utiliza tanto para enviar como para recibir mensajes de correo electrónico a través de Internet.
Cuando se envía un mensaje, el cliente de correo electrónico envía el mensaje al servidor SMTP. Si el destinatario del correo electrónico es local (es decir, en el mismo dominio en el que se originó el correo), el mensaje se guarda en el servidor para que el POP, el IMAP u otros servicios de correo puedan acceder a él posteriormente.
Si el destinatario es remoto (es decir, en otro dominio), el servidor SMTP se comunica con un servidor de nombres de dominio (DNS) para encontrar la dirección IP correspondiente al dominio al que se envía. Una vez resuelta la dirección IP, el servidor SMTP se conecta con el servidor SMTP remoto y el correo se entrega a este servidor para su gestión.
Correo electrónico wikipedia
Un servidor de correo electrónico almacena y distribuye mensajes de correo electrónico para los clientes de correo electrónico. El cliente de correo electrónico se conecta al servidor de correo electrónico y recupera los mensajes. Un servidor de correo electrónico también puede ser conocido como servidor de correo o servidor de intercambio de correo.
Para enviar correo electrónico por Internet, se necesita una conexión a Internet y acceso a un servidor de correo. El protocolo estándar utilizado para enviar correo electrónico por Internet se llama SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). El protocolo SMTP se utiliza tanto para enviar como para recibir mensajes de correo electrónico a través de Internet.
Cuando se envía un mensaje, el cliente de correo electrónico envía el mensaje al servidor SMTP. Si el destinatario del correo electrónico es local (es decir, en el mismo dominio en el que se originó el correo), el mensaje se guarda en el servidor para que el POP, el IMAP u otros servicios de correo puedan acceder a él posteriormente.
Si el destinatario es remoto (es decir, en otro dominio), el servidor SMTP se comunica con un servidor de nombres de dominio (DNS) para encontrar la dirección IP correspondiente al dominio al que se envía. Una vez resuelta la dirección IP, el servidor SMTP se conecta con el servidor SMTP remoto y el correo se entrega a este servidor para su gestión.
Historia del correo electrónico
2. ¿Cuánto tiempo tarda realmente (más o menos) el demonio de correo de mi host de correo electrónico (o de quien sea) en descubrir que el buzón del destinatario está lleno, que el destinatario es desconocido o que no se puede entregar por otros motivos? (como una dirección mal escrita)
Los ordenadores son rápidos, e Internet es rápido, así que no es de extrañar que la mayoría de las veces el correo electrónico sea rápido. No es raro que el correo electrónico se entregue y esté listo para ser leído o descargado en cuestión de segundos desde que el remitente pulsa «Enviar».
Su correo electrónico puede tardar segundos o días. La mayoría de las veces, la entrega se acerca más a los segundos que a los días, y normalmente estamos contentos con el tiempo que tarda el correo electrónico en llegar del punto A al punto B.
Por ejemplo, la primera vez que alguien me envía un correo electrónico directamente, mi servidor de correo puede decir, en efecto, «estoy demasiado ocupado para ti ahora; vuelve más tarde». Esta técnica -conocida como greylisting- evita una buena cantidad de spam, ya que muchos spambots no «vuelven más tarde»; pasan a su siguiente objetivo.
Los remitentes legítimos, en cambio, esperan «un rato» y vuelven a intentarlo, momento en el que el correo es aceptado. La duración del retraso varía bastante en función del servidor de envío; he visto que es de unos minutos, y he visto que es de unas horas.