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¿Cómo se clasifican los objetivos de la publicidad?

¿Cómo se clasifican los objetivos de la publicidad?

Clasificación de la publicidad pdf

La clasificación de los productos los organiza en cuatro categorías basadas principalmente en el comportamiento de compra del consumidor, la similitud con las marcas de la competencia y el rango de precios. La clasificación de los productos ayuda a los responsables de marketing a desarrollar estrategias dirigidas a las necesidades específicas de los consumidores.

Conocer la clasificación de un producto es vital a la hora de diseñar una estrategia de marketing. ¿Por qué? Porque le permite conocer la mentalidad de la mayoría de los consumidores y el comportamiento que muestran cuando interactúan con su producto.

Por ejemplo, digamos que sus productos entran en la clasificación de «bienes no buscados» (más información al respecto en esta sección). Esto significa que probablemente tendrá que adoptar un enfoque de marketing más agresivo para llegar a los consumidores que no hayan considerado su producto o marca.

Piense en organizaciones benéficas, compañías de seguros de vida y funerarias. Por lo general, los consumidores no los tienen muy presentes. Por ello, estas marcas deben trabajar un poco más para ser visibles para los consumidores y destacar los beneficios de sus productos o servicios.

En cambio, los productos de compra son muy visibles y muy competitivos. Los consumidores suelen dedicar tiempo a comparar la calidad, el coste y el valor antes de realizar una compra. Por eso, crear una lealtad de marca es vital para esta clasificación de productos.

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Los objetivos que se persiguen con la publicidad pueden derivarse de los objetivos de marketing. En este caso se diferencia entre objetivos estratégicos y tácticos. Mientras que los objetivos publicitarios estratégicos dan el enfoque comunicativo básico y se establecen a largo plazo, los objetivos tácticos sólo afectan a la aplicación de las medidas publicitarias a corto y medio plazo (Kroeber-Riel, Esch 2000, p43).

El posicionamiento que se realiza con el lanzamiento al mercado de un nuevo automóvil es un objetivo publicitario estratégico. A la hora de formular el posicionamiento, es razonable determinar primero su orientación básica y sustanciarla después lingüística y visualmente (Esch 1998, p366 y ss.).

La orientación básica del posicionamiento depende de la implicación a largo plazo del público objetivo. En el caso de una alta implicación cognitiva, es apropiado un posicionamiento informativo, mientras que en el caso de una alta implicación emocional está indicado un posicionamiento emocional. En caso de una alta implicación emocional y cognitiva, se recomienda un posicionamiento mixto que corresponde al enfoque clásico: apelar a una necesidad e informar de que el producto es adecuado para satisfacer esta necesidad. Sin embargo, si la implicación emocional y cognitiva es baja, se recomienda crear conciencia de marca (Kroeber-Riel, Esch 2000, p34 y siguientes).

Clasificación de los soportes publicitarios

El primer paso en el desarrollo de un programa de publicidad es obtener los objetivos publicitarios. Estos objetivos deben derivarse de las decisiones previas sobre el mercado objetivo, el posicionamiento en el mercado y la mezcla de marketing. El posicionamiento en el mercado y las estrategias de la mezcla de marketing definen el trabajo que debe hacer la publicidad en el programa total de marketing.

La publicidad persuasiva ha pasado a la categoría de publicidad de comparación, que trata de establecer la superioridad de una marca mediante una comparación específica con una o más marcas de la clase de producto.

La publicidad de recuerdo es muy importante en la fase de naturaleza del producto para que el consumidor siga pensando en él. Un tipo de publicidad relacionado con la anterior es la publicidad de refuerzo, que trata de asegurar a los compradores actuales que han hecho una buena elección.

Clasificación de la publicidad con ejemplos

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En general, las empresas invierten grandes cantidades en la promoción del producto en el mercado para inc…question_answer P: ¿Bajo qué condiciones un fabricante de cámaras digitales adoptaría un enfoque de precio de descremado para un nuevo pr…R: El enfoque de precio de descremado es seguido por la empresa que presenta un artículo innovador estableciendo el más i…question_answer P: Nos vamos a centrar en el uso de los medios sociales en un negocio de Zara. El enfoque será en cómo los medios sociales…R: Zara es una marca de moda internacional que tiene más de 2.000 tiendas. Zara es una empresa con sede en España…question_answer P: Hoy en día, los profesionales del marketing hacen cada vez más hincapié en un Tiffany/Walmart

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