Afirmaciones subliminales
¿Qué son los mensajes subliminales? Recientemente, Pepsi lanzó un anuncio de Halloween en el que calumniaba a Coca-Cola disfrazándose de ella y diciendo que daba miedo. El siguiente anuncio que lanzó Coca-Cola tenía la misma imagen que el anuncio de Pepsi, pero con el logotipo de Coca-Cola. El texto del anuncio se burlaba de Pepsi diciendo que todo el mundo intenta imitar a los verdaderos héroes. Los mensajes subliminales del anuncio se burlan del anuncio de Pepsi, afirmando que se esfuerzan demasiado por ser como sus competidores. Este es el significado principal de un mensaje subliminal, deben contener un significado que se encuentra por debajo de la percepción consciente. Es probable que los individuos no conozcan la historia del anuncio de Coca-Cola, pero sin embargo comprarán Coca-Cola basándose en la aparente audacia del anuncio. La intención de un mensaje subliminal es influir en el individuo que experimenta el mensaje sin que se dé cuenta. Esto hace que los mensajes subliminales sean peligrosos si se hacen correctamente y se dejan en las manos equivocadas. La difamación entre empresas puede convertirse rápidamente en una influencia política sobre los espectadores. Ambas formas de mensajes subliminales están presentes a lo largo de la historia. Muchos aún debaten la ética de utilizar información inconsciente para influir en actitudes y comportamientos, y esto se explorará a lo largo de la lección.
Comunidad subliminal
«A lo largo de los años se han realizado literalmente cientos de estudios»… «estos estudios demuestran que se percibe una información considerable capaz de informar sobre las decisiones y guiar las acciones incluso cuando los observadores no experimentan ninguna conciencia de percibir».
Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo de los límites normales de percepción. Por ejemplo, puede ser inaudible para la mente consciente (pero audible para la mente inconsciente o más profunda) o puede ser una imagen transmitida brevemente y no percibida conscientemente y, sin embargo, percibida inconscientemente. Esta definición supone una división entre consciente e inconsciente que puede ser engañosa; puede ser más cierto sugerir que el mensaje subliminal (sonido o imagen) es percibido por partes más profundas de lo que es una única mente integrada.
El término mensaje subliminal se popularizó en un libro de 1957 titulado The Hidden Persuaders, de Vance Packard. Este libro detallaba un estudio de cines que supuestamente utilizaban órdenes subliminales para aumentar las ventas de palomitas y Coca-Cola en sus puestos de venta. Sin embargo, el estudio fue inventado, como admitió posteriormente el autor del estudio, James Vicary.
Percepción subliminal
Redactar el texto de los anuncios se convierte rápidamente en algo natural para los profesionales del marketing de búsqueda de pago con experiencia. Suele ser uno de los componentes más fáciles y sencillos de la estructura y la estrategia de PPC: Texto del anuncio = Mensaje.
Aunque todos podemos respirar aliviados por ello, es importante reconocer que no podemos caer en la complacencia con los componentes «fáciles» de la búsqueda de pago. Debemos seguir siendo diligentes para continuar con nuestra comprensión de cómo crear anuncios que influyan en nuestro público objetivo.
Es común ver frases como «¡Compra ahora!» utilizadas en el texto de los anuncios para indicar una clara llamada a la acción. El componente menos obvio, pero no menos importante, puede venir de la creación de una llamada a la acción a través de un sentido subliminal de urgencia.
Esta pérdida potencial de oportunidades puede crear la necesidad de «comprar ahora» que sustituye a la necesidad de planificar la compra, esperar a un mejor precio o considerar más detenidamente si es algo que quieren o no.
Se puede pensar en la inserción de palabras clave como la forma de búsqueda pagada de reflejar a alguien – una táctica psicológica común de copiar o reflejar a alguien su comportamiento verbal o no verbal para crear inconscientemente una sensación de familiaridad y confianza.
Publicidad subliminal
Los estímulos subliminales (/sʌbˈlɪmɪnəl/; el prefijo sub- significa literalmente «por debajo» o «menos que»)[1] son cualquier estímulo sensorial por debajo del umbral de percepción consciente de un individuo, en contraste con los estímulos supraliminares (por encima del umbral). [2] Una revisión de 2012 de los estudios de imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) demostró que los estímulos subliminales activan regiones específicas del cerebro a pesar de que los participantes no sean conscientes de ello. 3] Los estímulos visuales pueden aparecer rápidamente antes de que un individuo pueda procesarlos, o aparecer y luego enmascararse para interrumpir el procesamiento. Los estímulos sonoros pueden reproducirse por debajo del volumen audible o enmascararse con otros estímulos.
Las aplicaciones de los estímulos subliminales suelen basarse en la capacidad de persuasión de un mensaje. La investigación sobre el cebado de la acción ha demostrado que los estímulos subliminales sólo pueden desencadenar acciones que el receptor del mensaje tiene previsto realizar de todos modos. Sin embargo, el consenso sobre la mensajería subliminal sigue sin ser corroborado por otras investigaciones. La mayoría de las acciones sólo pueden desencadenarse de forma subliminal si la persona ya está preparada para realizar una acción concreta[4].