Gestión del ciclo de vida del producto
El término ciclo de vida del producto se refiere al tiempo que dura la introducción de un producto en el mercado hasta que se retira de las estanterías. El ciclo de vida de un producto se divide en cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive. Este concepto es utilizado por la dirección y por los profesionales del marketing como factor para decidir cuándo es conveniente aumentar la publicidad, reducir los precios, expandirse a nuevos mercados o rediseñar el envase. El proceso de elaboración de estrategias para apoyar y mantener continuamente un producto se denomina gestión del ciclo de vida del producto.
Los productos, como las personas, tienen ciclos de vida. Un producto comienza con una idea y, dentro de los límites de la empresa moderna, no es probable que vaya más allá hasta que se someta a investigación y desarrollo (I+D) y se compruebe que es factible y potencialmente rentable. En ese momento, el producto se fabrica, se comercializa y se pone en marcha.
Cuando un producto se introduce con éxito en el mercado, la demanda aumenta, por lo que se incrementa su popularidad. Estos nuevos productos acaban expulsando del mercado a los más antiguos, sustituyéndolos de hecho. Las empresas tienden a frenar sus esfuerzos de marketing cuando un nuevo producto crece. Esto se debe a que los costes de producción y comercialización del producto disminuyen. Cuando la demanda del producto disminuye, puede ser retirado del mercado por completo.
Ciclo de vida del producto
Todo tiene una vida útil. Ya sea un coche, un teléfono, un aparato de gimnasia o cualquier otro producto, con el tiempo su uso y su potencial de ventas se agotarán. Esto se debe a que cada vez que un producto entra en el mercado sigue un ciclo de vida específico que todo producto sigue.
Un ciclo de vida que lo lleva de ser introducido como la próxima gran cosa, a algo que todo el mundo tiene y eventualmente todo el mundo ha olvidado. Este proceso es constante, lo que significa que toda empresa debe ser consciente de cómo funciona y cómo puede afectar a sus productos. Echemos un vistazo a los entresijos del ciclo de vida del producto y a cómo puede aprovecharlo para gestionar su negocio.
El ciclo de vida del producto es el tiempo que transcurre desde que un producto se introduce en el mercado de consumo hasta que decae o deja de venderse. Este ciclo puede dividirse en diferentes etapas, que incluyen el desarrollo, la introducción, el crecimiento, la madurez, la saturación y el declive. El ciclo de vida de un producto suele utilizarse para determinar cuándo es apropiado aumentar la publicidad, ajustar el precio, explorar nuevos mercados, rediseñar el envase e incluso ajustar el mensaje.
Ciclo de vida del producto Tesla
El ciclo de vida del producto no sólo le lleva de una gran idea a un producto terminado. Tiene la capacidad de generar nuevos conceptos, ampliar el valor de las líneas existentes y proporcionarle un conocimiento más profundo de su cliente.
El ciclo de vida del producto es un modelo de cinco etapas elaborado por el economista alemán Theodore Levitt. Considera el periodo de tiempo global que va desde el desarrollo hasta el lanzamiento, y luego hasta el final de la capacidad de venta de ese producto.
Levitt definió estas cinco etapas como desarrollo del producto, introducción, crecimiento, madurez y declive. Comparte cómo recibe el producto el mercado objetivo, cómo obliga a sus competidores a reaccionar, e indica cómo debe cambiar su producto a medida que avanza por las etapas del ciclo de vida del producto.
Si sabes en qué etapa está o estará tu producto, puedes crear un plan y desarrollar estrategias para sacar el máximo partido a cada etapa. Sabemos que un producto dejará de ser atractivo en algún momento de su vida debido a muchos factores que exploraremos. Sin embargo, podemos tener en cuenta el PLC y ayudar a nuestro negocio a:
¿Cuál es el orden correcto de las etapas del ciclo de vida del producto?
Todo tiene una vida útil. Ya sea un coche, un teléfono, un aparato de gimnasia o cualquier otro producto, con el tiempo su uso y su potencial de ventas se agotarán. Esto se debe a que cada vez que un producto entra en el mercado sigue un ciclo de vida específico que todo producto sigue.
Un ciclo de vida que lo lleva de ser introducido como la próxima gran cosa, a algo que todo el mundo tiene y eventualmente todo el mundo ha olvidado. Este proceso es constante, lo que significa que toda empresa debe ser consciente de cómo funciona y cómo puede afectar a sus productos. Echemos un vistazo a los entresijos del ciclo de vida del producto y a cómo puede aprovecharlo para gestionar su negocio.
El ciclo de vida del producto es el tiempo que transcurre desde que un producto se introduce en el mercado de consumo hasta que decae o deja de venderse. Este ciclo puede dividirse en diferentes etapas, que incluyen el desarrollo, la introducción, el crecimiento, la madurez, la saturación y el declive. El ciclo de vida de un producto suele utilizarse para determinar cuándo es apropiado aumentar la publicidad, ajustar el precio, explorar nuevos mercados, rediseñar el envase e incluso ajustar el mensaje.