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¿Cuál es el color que transmite seguridad?

Significado del color verde

La psicología del color es una rama muy conocida, aunque menos explorada, del estudio de cómo nuestro cerebro percibe lo que visualiza. Los colores son la base de nuestras emociones. No en vano decimos que «nos sentimos azules» o «vemos rojo». Los colores tienen el poder de mejorar nuestra memoria y atención, e incluso el poder de convencernos para tomar una determinada decisión. Conocer el significado de los colores es clave para entender mejor nuestro comportamiento.

Se ha demostrado que el rojo estimula los sentidos y eleva la presión arterial, mientras que el azul tiene el efecto contrario y calma la mente. El amarillo, el naranja y el rojo se asocian con el calor del sol y el fuego; el azul, el verde y el violeta con el frescor de las hojas, el mar y el cielo. Un determinado color puede evocar una reacción en una persona y a menudo puede evocar la reacción contraria en otra, debido a la cultura, la asociación previa o incluso a las simples preferencias personales.

Las asociaciones con el color están definidas, en parte por Faber Birren , el autor de «Psicología del color y terapia del color», por nuestros sentidos, el lenguaje, los objetos (o formas) y las características de la personalidad. El color transmite diversos estados de ánimo que se adhieren a los sentimientos humanos y a nuestra constitución psíquica de forma casi automática. El trabajo de Birren se centra en vincular la forma en que los seres humanos perciben los colores con la forma en que les hace reaccionar.

Simbolismo del color

Es lo que consigue que tu audiencia vea lo que quieres que vea, sienta lo que quieres que sienta y haga lo que quieres que haga. Las tonalidades que elijas también pueden afectar a la usabilidad y a que el contenido sea legible o no. Esto es lo que hace que entender la psicología del color sea tan importante para el éxito de su contenido.

Sin embargo, una mala elección del color también puede cambiar negativamente el impacto de su mensaje. Si se equivoca, su gran contenido y su increíble llamada a la acción serán fácilmente ignorados. Incluso la NASA se preocupa por el color; lo suficiente como para proporcionar recursos gratuitos en línea para ayudar a los no diseñadores a elegir los tonos adecuados.

Entender cómo funciona el color no es sólo para los artistas que se pasan el día metiendo las manos en la pintura y los pigmentos. Cualquiera que se dedique al marketing necesita entender los fundamentos de la teoría del color, porque no importa lo que se utilice el color en el contenido.

Las excepciones, por supuesto, abundan cuando se trata de hablar de colores primarios. Si hablamos de la teoría del color en relación con la luz, los colores primarios serían el cian, el magenta y el amarillo. No olvidemos el CMYK para la impresión y el RGB para las pantallas o monitores. Y, al mezclar la pintura, es importante el pigmento concreto que se utiliza para obtener ese rojo para conseguir el nuevo color adecuado. Pero mantengamos la sencillez y sigamos con el rojo, el azul y el amarillo.

Lenguaje de colores

Ves colores en todo lo que te rodea, en cada momento del día, pero ¿te has parado a pensar alguna vez en el impacto que tiene cada uno de esos colores en ti? Ya sea el efecto calmante del cielo azul y los campos verdes, o el rojo y el amarillo de tu cadena de comida rápida, que inducen a la saliva, cada color tiene un significado y se conecta con las emociones. Hay toda una ciencia (y un arte) en los significados de los colores. Como empresario o diseñador, es esencial conocer estos significados de los colores para ayudarte a elegirlos sabiamente y aprovechar el poder mágico del simbolismo del color.

Los colores pueden ser una herramienta poderosa, si sabes cómo utilizarlos. En una empresa -ya sea la suya o la de su cliente- hay todo tipo de lugares en los que el color entra en juego. Es posible que pienses inmediatamente en elementos de marca como el logotipo, las tarjetas de visita y la papelería. Las elecciones de color también serán significativas en la comunicación online y en los materiales de marketing: su sitio web, las redes sociales, los correos electrónicos y las presentaciones, así como en las herramientas offline, como los folletos y los envases de los productos.

El color de la libertad

¿Has pensado alguna vez en la importancia del color en las marcas? Coca-Cola es roja. UPS es marrón. IBM es azul. Estas empresas entienden que el uso adecuado del color es vital para crear una imagen positiva entre los consumidores. Además, el color desempeña un papel muy importante en el recuerdo. Estimula todos los sentidos y transmite instantáneamente un mensaje como ningún otro método de comunicación.

La elección del color dominante adecuado para su marca es crucial. Este color debe aparecer en todos sus materiales promocionales, incluidos el logotipo y el embalaje del producto. En la medida de lo posible, el color que elijas debe diferenciarte, trabajar con tu industria e imagen, y vincularse a tu promesa de marca. También debe tener en cuenta la psicología del color, que es bastante compleja. Los colores pueden significar cosas diferentes según la cultura, la situación y el sector. Sin embargo, al menos en la publicidad estadounidense, los estudios sugieren algunos significados universales:

Azul: El azul frío se percibe como digno de confianza, fiable, fiscalmente responsable y seguro. Muy asociado al cielo y al mar, el azul es sereno y universalmente apreciado. El azul es un color especialmente popular entre las instituciones financieras, ya que su mensaje de estabilidad inspira confianza.

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