Grupo objetivo de Coca-cola
Una lata roja con letras blancas en picado en su etiqueta se desplaza al centro de la pantalla, con gotas de condensación corriendo por su lateral. «¡TsssSS kr-POP!» Una mano invisible vierte un líquido marrón y efervescente de la lata, que llena lentamente un vaso lleno de hielo, deteniéndose directamente en su borde mientras efervesce en el vaso, casi desbordándose. «Ahhh».
De hecho, si eres como el 94% de la población mundial, probablemente reconozcas la Coca-Cola sólo por el logotipo (incluso sin el icónico nombre de la marca en picado). Este reconocimiento instantáneo de la marca es representativo de la enorme influencia de Coca-Cola en nuestro zeitgeist cultural, y demuestra que la marca que lleva más de un siglo haciendo crecer su nombre lo ha hecho con éxito.
John Pemberton, un farmacéutico de Atlanta, creó el jarabe original de Coca-Cola en 1886 en una tetera de latón en su patio trasero. Su contable, que pensó que dos «C» quedarían bien en los anuncios, escribió el logotipo original de Coca-Cola que fluye en ese momento, y pronto Pemberton estaba vendiendo una media de nueve vasos al día de la bebida carbonatada a los atlantistas locales.
Marketing estratégico de Coca Cola
Quizás por una vez en tu vida, seguro que has probado alguno de los productos de Coca-Cola. Si te gusta la marca, no es ninguna novedad que ofrecen una amplia selección de bebidas para todo tipo de clientes. Coca-Cola es una de las empresas líderes en el sector de los refrescos y también es una de las mayores marcas del mundo que ofrece bebidas sin alcohol. El imperio global de Coca-Cola se extiende por más de 200 países y ofrece una amplia cartera de productos de bebidas con y sin gas.
Aunque puede haber una ligera reducción de la popularidad de las bebidas gaseosas debido a la creciente demanda de bebidas saludables y otras tendencias de salud, Coca-Cola también se ha centrado en optimizar la mezcla de productos para adaptarse a los cambiantes gustos de su mercado objetivo en todo el mundo. Además de su enorme cuota de mercado, la empresa es conocida por su alta fidelidad de los clientes y su sólida imagen de marca. Coca-Cola invierte cada año una gran cantidad de dinero en promoción y marketing para mantener su creciente reconocimiento de marca y fomentar el compromiso de los clientes.
Estrategia de segmentación de Coca-Cola
Coca Cola, o coca, es un refresco carbonatado fabricado por The Coca Cola Company. Reconocida como la marca más valiosa del mundo, Coca Cola se asocia a menudo con la felicidad. Opera en más de 200 países y la empresa cuenta con una sólida mezcla de marketing con más de 450 marcas de productos.
Uno de los mayores competidores de Coca Cola en el mercado de las bebidas es Pepsi. Coca Cola aplica precios competitivos a sus productos. La empresa tiene que ser muy cuidadosa con los precios de sus productos, ya que si Coca Cola fija precios demasiado altos en comparación con Pepsi en un segmento concreto, los consumidores podrían cambiar, especialmente en los países en desarrollo, donde los consumidores son sensibles a los precios.
Coca Cola está presente en más de 200 países y cuenta con una amplia red de distribución que no sólo cubre las regiones urbanas sino también las rurales. La empresa produce la bebida utilizando su fórmula secreta y la transporta a los embotelladores situados en diversas partes del mundo. Los embotelladores rellenan la bebida en las botellas y luego las transportan a diferentes almacenistas, luego a los distribuidores y finalmente a los minoristas donde los consumidores pueden comprar los productos.
Empresa de marketing mix
En este capítulo has visto cómo las empresas utilizan el marketing mix para ganar cuota de mercado, aumentar el valor de su marca y atraer y retener a los clientes con el fin de aumentar los ingresos y los beneficios. Echemos un último vistazo a esto desde la perspectiva de la marca más valiosa del mundo: Coca-Cola.
Coca-Cola se vende en más de doscientos países de todo el mundo y representa casi el 43% de todas las bebidas carbonatadas que se consumen anualmente en Estados Unidos. Cada día se consumen unos 1.700 millones de porciones de productos de Coca-Cola. Los productos con los que Coca-Cola ha captado la sed de tanta gente van mucho más allá de esa icónica lata roja de refresco. De hecho, Coca-Cola fabrica tantas bebidas diferentes que, si se bebiera una al día, se tardaría más de nueve años en probarlas todas. Coca-Cola cuenta con una cartera de productos de más de 3.500 bebidas (y 500 marcas), desde refrescos hasta bebidas energéticas y bebidas a base de soja[1].
La estrategia de precios de Coca-Cola es lo que ellos denominan «meet-the-competition pricing»: Los precios de los productos de Coca-Cola se fijan en torno al mismo nivel que el de sus competidores, porque Coca-Cola tiene que ser percibida como diferente pero aún asequible. Coca-Cola utiliza puntos de precio más bajos para penetrar en nuevos mercados que son especialmente sensibles al precio. Se iguala o supera a la competencia en cuanto al precio para dar a conocer la marca. Una vez establecida la marca en el mercado, Coca-Cola se reposiciona como la marca «premium» en comparación con sus numerosos competidores (Pepsi, por ejemplo). Una forma de conseguirlo es promoviendo una imagen de marca que aporta beneficios intangibles en cuanto a estilo de vida, afiliación a grupos, alegría y felicidad… pero la estrategia de marketing sigue centrándose en un producto premium asequible.