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¿Cuál es el mix de marketing para servicios?

¿Cuál es el mix de marketing para servicios?

Combinación de marketing de promoción

Como vendedores, sabemos que es una tontería subestimar el poder de la planificación. Para la mayoría de nosotros, eso significa que es necesario crear una estrategia de marketing hermética. Una que tenga sus objetivos establecidos, su mercado objetivo identificado y las tácticas que pondrá en práctica para alcanzar sus metas.

Todos utilizamos diferentes planos en función del sector en el que trabajemos, de quién sea nuestro público objetivo y de los productos o servicios que vendamos. Pero hay un modelo intemporal que cualquier vendedor puede utilizar independientemente de su campo de trabajo. Se trata del marketing mix.

Antes de entrar en materia, le presentamos un resumen de lo que es el marketing mix: el marketing mix suele contener cuatro factores principales: Producto, Plaza, Precio y Promoción. Luego tenemos la mezcla de marketing ampliada, que engloba los cuatro primeros factores, más otros tres: Pruebas físicas, Personas y Procesos.

Es importante tener en cuenta que, aunque el marketing mix puede dirigir su estrategia y proporcionarle una mayor comprensión del mercado en general, así como de su negocio a nivel interno, no se trata de un método único. El marketing mix es una táctica que funciona mejor cuando se aplica de forma regular o semiregular como estructura para planificar, ejecutar, evaluar y reevaluar sus actividades de marketing.

Mezcla de marketing en el lugar

Para que un plan de marketing tenga éxito hay que abordar cuestiones clave: qué va a producir una empresa; cuánto va a cobrar; cómo va a entregar sus productos o servicios al cliente; y cómo va a hablar a sus clientes de sus productos o servicios.

Como ya se ha dicho, en el centro de todo el marketing está el cliente. No tiene sentido desarrollar un producto o servicio que nadie quiere comprar. Una empresa de éxito creará su producto o servicio basándose en los deseos y necesidades de sus clientes. Un producto no tiene por qué ser tangible -una póliza de seguro o un paquete de televisión pueden ser un producto- siempre que sea un servicio que su cliente necesite.

Asegúrese de estar atento a los cambios en las necesidades de los clientes y compruebe periódicamente lo que éstos piensan de su producto y de los servicios de apoyo. Los comentarios de los clientes son vitales y pueden realizarse a través de varios métodos, como los grupos de discusión, las encuestas y la evaluación de la competencia. Observe el uso que hacen sus competidores de las redes sociales, el servicio de atención al cliente y el marketing, e intente averiguar qué piensan sus clientes potenciales de estos servicios. Esto le ayudará a identificar áreas de mejora.

Marketing mix de servicios pdf

Cada vez son más las organizaciones que compiten estratégicamente entre sí para distinguirse en el ámbito del servicio y la calidad dentro de un mercado. Las organizaciones de éxito se centran mucho en el paradigma del servicio con inversiones en personas, tecnología, política de personal y sistemas de remuneración para sus empleados. Esto es muy importante, ya que el comportamiento de los empleados puede influir directamente en la calidad del servicio. Los empleados representan la cara y la voz de su organización ante los clientes. Ellos traducen la prestación de servicios en servicios para el cliente en todos los sectores.

En 1981, utilizando la información mencionada, Bernard H. Booms y Mary J. Bitner desarrollaron aún más la mezcla de marketing tradicional desarrollada por el profesor estadounidense de marketing Jerome McCarthy en la mezcla de marketing ampliada o mezcla de marketing de servicios.

Esta mezcla de marketing de servicios también se denomina modelo de las 7 P o las 7 P de Booms y Bitner. Esta estrategia de marketing mix de servicios amplía el modelo original de marketing mix de cuatro a siete elementos. Mientras que Jerome McCarthy sólo ha definido cuatro elementos de marketing verificables, las 7P son una extensión gracias a la cual este mix de marketing de servicios también puede aplicarse en empresas de servicios y entornos intensivos en conocimiento.

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Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Marketing mix» – noticias – periódicos – libros – scholar – JSTOR (octubre de 2011) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

El término «marketing mix» es un modelo de base para las empresas, históricamente centrado en el producto, el precio, la plaza y la promoción[1] (también conocido como las «4 P»). El marketing mix se ha definido como el «conjunto de herramientas de marketing que la empresa utiliza para perseguir sus objetivos de marketing en el mercado objetivo»[2].

La teoría del marketing surgió a principios del siglo XXI. El marketing mix contemporáneo, que se ha convertido en el marco dominante para las decisiones de gestión de marketing, se publicó por primera vez en 1984[3]. En el marketing de servicios, se utiliza un marketing mix ampliado, que suele incluir 7 P, formadas por las 4 P originales ampliadas por el proceso, las personas y las pruebas físicas[4].

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