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¿Cuál es el perfil de los clientes de Apple?

El público objetivo de Apple

En este post, veremos la historia de la compañía, sus beneficios, sus usuarios y muchos más datos interesantes. Con la ayuda de estas estadísticas de Apple, podremos observar cómo la marca ha influido en el negocio de la tecnología y más allá.

Una de las principales quejas de los críticos es el precio desorbitado de los últimos ordenadores de Apple. Sin embargo, viendo algunos datos sorprendentes sobre Apple, podemos ver que el precio del Apple I era de 666 dólares. Por lo tanto, también era muy caro en su día.

En su segundo trimestre fiscal de 2021, la categoría de wearables, hogar y accesorios de Apple alcanzó unos ingresos récord de 7.800 millones de dólares, una cantidad significativamente mayor que los 6.300 millones de dólares que obtuvo en 2020 durante el mismo periodo de tiempo.

Uno de los datos curiosos de Apple es que durante su mandato como CEO de Apple, Steve Jobs recibió un salario anual de un dólar estadounidense. Sin embargo, debido a sus participaciones en acciones de Apple, su patrimonio neto se estimó en 10.200 millones de dólares en el momento de su muerte en 2011.

El nuevo software iOS 14 de Apple se lanzó en 2020, antes de la presentación de la nueva generación de iPhones de la compañía. Según las últimas estadísticas de la versión de iOS, iOS 14.4 representaba el 75,06% de todos los dispositivos móviles de Apple a nivel mundial en abril de 2021.

Ingresos de Apple en 2020

Apple ( AAPL 0,37% ) se ha convertido en una piedra de toque cultural en todo el mundo, tan familiar como cualquier otra marca global. El fabricante del iPhone tiene ahora más de 1.000 millones de dispositivos instalados en todo el mundo, y más de la mitad de los hogares estadounidenses poseen al menos un producto de Apple.

La empresa tiene desde hace tiempo la reputación de ser popular entre los hipsters, una noción que tanto Apple como su rival Samsung (NASDAQOTH: SSNLF) han reforzado a través del marketing. Apple se ha presentado con éxito como una especie distinta de otros fabricantes de dispositivos con campañas publicitarias como «Think Different». Por el contrario, los anuncios de Samsung han presentado los dispositivos de Apple como seguidores, burlándose del culto a los fanáticos que rodea a la empresa.

Apple también es conocida por ser popular entre los aficionados a la tecnología, ya que una investigación realizada por Crittercism afirmaba que San Francisco y Nueva York tenían una alta proporción de usuarios de Apple, con un 80% de los sanfranciscanos eligiendo un dispositivo iOS, mientras que en ciudades «menos tecnológicas» como Phoenix y Detroit era más popular Android.

Sin embargo, otro estudio parecía contradecir los dos estereotipos anteriores. Slice Intelligence descubrió que el cliente de Apple que más gasta en Estados Unidos es, de hecho, un hombre mayor de 65 años. Este grupo demográfico desembolsó una media de 976 dólares entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, en comparación con el gasto medio nacional de 788 dólares.

Segmentación, orientación y posicionamiento de Apple

La principal competencia de Apple es ofrecer una experiencia excepcional a través de excelentes interfaces de usuario. La estrategia de producto de la empresa se basa en esto, con iTunes, el iPhone (con sus «gestos» de pantalla táctil que se reutilizan en el iPad) y la tienda de aplicaciones de Apple, que desempeñan un papel fundamental.

Apple tiene una estrategia de marca que se centra en las emociones. La personalidad de la marca Apple tiene que ver con el estilo de vida, la imaginación, la libertad recuperada, la innovación, la pasión, las esperanzas, los sueños y las aspiraciones, y el poder para la gente a través de la tecnología. La personalidad de la marca Apple también tiene que ver con la simplicidad y la eliminación de la complejidad de la vida de las personas; con el diseño de productos orientado a las personas; y con ser una empresa realmente humanista con una conexión sentida con sus clientes.

El valor de la marca y la franquicia de clientes que encarna Apple son extremadamente fuertes. La preferencia por los productos de Apple entre la «comunidad Mac», por ejemplo, no sólo mantuvo viva a la empresa durante gran parte de los años 90 (cuando desde una perspectiva económica racional parecía un pato muerto), sino que incluso permite a la empresa mantener unos precios superiores a los de sus competidores.

Grupo objetivo de Apple

La esperada presentación de Apple el 12 de septiembre incluyó varios modelos nuevos de iPhone, pero la estrella del espectáculo fue, con diferencia, el Apple Watch, con su nuevo monitor de ECG integrado y aprobado por la FDA. Este es el mayor paso de la marca en el campo de la asistencia sanitaria/equipos médicos y puede marcar un gran cambio en su estrategia de marketing.

Si comparamos con las campañas dirigidas al Apple Watch Series 3 (el modelo del año pasado), observamos que Apple ha cambiado la distribución por edades del público objetivo. En 2017, el público objetivo de Apple consistía en un 64% de hombres / 36% de mujeres, con un enfoque significativo en los usuarios de entre 25 y 44 años (el 55% de todas las publicaciones estaban dirigidas a este grupo de edad). En comparación, los anuncios más recientes del Apple Watch Series 4 se dirigen a un 43% de hombres y un 57% de mujeres (un cambio significativo), y está más equilibrado en todas las edades, con un aumento significativo del enfoque en las edades de 44 a 54 años.

Se puede trazar claramente una línea entre el mayor alcance de la audiencia de Apple para el nuevo reloj y la última nueva característica del reloj: un escáner de electrocardiografía (ECG), que, según Apple, «es capaz de generar un ECG similar a un electrocardiograma de una sola derivación… que puede proporcionar datos críticos en tiempo real para los médicos…»

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