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¿Cuál es la influencia de la publicidad en las personas?

Efectos positivos de la publicidad

Dondequiera que vayas, estás rodeado de anuncios. Los ves cada vez que navegas por Internet, ves la televisión, lees una revista o conduces por la autopista. Un informe de Media Dynamics calcula que el adulto estadounidense medio está expuesto a más de 350 mensajes publicitarios cada día.

Todos estos anuncios tienen el mismo objetivo: conseguir que compre lo que le están vendiendo. Sin embargo, utilizan una gran variedad de métodos para lograr este objetivo. Algunos anuncios juegan con sus miedos, mientras que otros apelan a sus necesidades y deseos.  Un buen anuncio engancha tus emociones y pasa por alto tu cerebro, animándote a comprar impulsivamente en lugar de comparar productos para elegir el mejor valor.

Sin embargo, no tienes por qué caer en estos trucos. Puedes ser más astuto que los anunciantes si aprendes a reconocer sus técnicas y a entender cómo te manipulan. Ser capaz de ver a través del humo y los espejos puede ayudarte a romper el hechizo y convertirte en un comprador sensato.

Un anuncio exitoso tiene que hacer tres cosas. En primer lugar, tiene que atraer tu atención, ya que no puedes responder a un anuncio que no ves. Y en el mundo moderno, con un montón de mensajes diferentes que compiten por la atención todo el tiempo, esto puede ser una barrera difícil de superar. Según Media Dynamics, la gente no suele fijarse en más de la mitad de los anuncios que ve en un día determinado.Las recomendaciones de Motley Fool Stock Advisor tienen una rentabilidad media del 618%. Por 79 dólares (o sólo 1,52 dólares a la semana), únase a más de un millón de miembros y no se pierda sus próximas selecciones de valores. Garantía de devolución del dinero en 30 días. Regístrese ahora

Cómo nos afecta la publicidad

Los anuncios pueden influir significativamente en el comportamiento de compra del consumidor. Algunos factores externos influyen en la reacción del consumidor ante un anuncio, pero las tres cosas más importantes que ayudan a que la publicidad influya en el comportamiento del consumidor son si el anuncio llega:

Los anuncios por sí solos no influyen en el comportamiento del consumidor. Por ejemplo, no importa cuántas veces vea un consumidor un anuncio sobre el coche más nuevo del mercado si no está comprando un coche. Una campaña publicitaria tiene que hacer llegar su mensaje al público adecuado, en el lugar adecuado y en el momento adecuado para ser más eficaz. Cuando una campaña publicitaria alcanza los tres objetivos, es cuando es capaz de hacerlo:

He aquí un ejemplo: Un anuncio muestra a personas comiendo comida. Bien, todos hemos visto anuncios así. Pero cuando se coloca delante del público adecuado, el consumidor rellena los huecos para tomar esa imagen común y verla como:

¿Qué es la publicidad?

A decir verdad, a nadie le gusta pensar que es muy fácil de influenciar. De hecho, la mayoría de la gente piensa que no puede dejarse llevar por un comportamiento de consumo específico, al menos no por la publicidad. ¿Por qué entonces las empresas de EE.UU. han invertido más de 195.000 millones de dólares en ella, durante el año pasado? Se trata de una gran inversión, que representa aproximadamente el 12% de sus ingresos, y deben esperar beneficios. Esas cifras sólo pueden significar una cosa: la publicidad realmente funciona…

Pero no es tan sencillo como parece. Por «funciona», los responsables de marketing no quieren decir que un anuncio se abra paso en la toma de decisiones del consumidor nada más verlo; no, en realidad, no voy a salir a comprar el refresco que un anuncio que acabo de ver me ha sugerido. De hecho, se podría decir que la gente tiende a responder negativamente a los intentos desnudos de persuasión.

Lo que hace la publicidad con éxito es crear sentimientos agradables y recuerdos positivos que influyen en el comportamiento del consumidor a largo plazo. Los mercadólogos ingeniosos utilizan su creatividad para dejar grandes impresiones (¿recuerda el tipo de Old Spice?) que atraigan la atención hacia la marca. Pero la verdadera pregunta es: ¿cómo se traducen los recuerdos/sensaciones/impresiones en una acción de consumo medible?

Efectos de la publicidad en el cerebro

Además, Oh et al. (2020) propusieron que la palabra marca no es un concepto nuevo en el marketing, sino que en la era moderna es un término utilizado exclusivamente en la industria de la moda. Nettelhorst et al. (2020) explicaron que los mercadólogos cambiaron su mentalidad de lo que quieren a lo que quieren sus clientes. La marca es un activo importante para cualquier negocio en nuestra configuración local porque puede cambiar el comportamiento de compra de la gente. Puede desempeñar un papel crucial en la ampliación de cualquier negocio (Choi et al., 2017). Hay una competencia feroz entre las empresas para conseguir una gran cuota de mercado. Rehman et al. (2017) demostraron que es muy difícil para una empresa diferenciar su producto cuando muchos competidores tienen atributos similares a su producto. Jung et al. (2020) analizaron por qué las personas aceptan comprar ropa a precios más altos. El estudio descubrió que el pensamiento del consumidor se modifica.

Del mismo modo, Fazal-e-Hasan et al. (2018) mostraron que las marcas se consideraban muy valiosas y útiles para construir una relación con los clientes. Scholz y Smith (2019) argumentaron que el aspecto financiero de una empresa hace hincapié en el valor total de la marca y crece con éxito para servir al mercado. En la época actual de globalización y mercados emergentes, la guerra empresarial depende del precio y la lealtad, la atracción y los asuntos relacionados (Kim et al., 2019). Alalwan (2018) explicó que una impresionante conciencia de marca atrae la atención del consumidor e insiste en que compre una y otra vez, lo que se traduce en un aumento de las ventas de una empresa.

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