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¿Cuál es la influencia de la publicidad subliminal?

Ejemplos de publicidad subliminal

La idea de que se puede influir en las personas de forma subliminal es muy antigua: la historia sugiere que en el siglo V a.C., los pensadores griegos intentaron emplear un lenguaje sutil pero persuasivo para influir sigilosamente en las personas. A mediados del siglo XX, esta idea acaparó la atención popular, pero la ciencia sólo ha empezado a analizar los efectos reales de los mensajes subliminales.

1943:  Los mensajes subliminales se incorporaban ocasionalmente a los programas de radio, cine y televisión. Por ejemplo, en un corto animado del Pato Lucas en 1943, aparecen brevemente en pantalla las palabras «BUY BONDS». Nadie sabía si estos mensajes influirían en la gente, pero pensaron que no estaba de más intentarlo.

1957:  James Vicary, un investigador de mercado, afirmó que al hacer parpadear las palabras «Come palomitas» y «Bebe Coca-Cola» durante una película durante una fracción de segundo, aumentó significativamente la venta de estos aperitivos. Cinco años después admitió que había falseado el estudio. Sin embargo, para entonces, el público se había preocupado -y los anunciantes y las agencias gubernamentales estaban intrigados- por el poder de manipulación de estos mensajes.

Percepción subliminal

Este estudio de investigación es un esfuerzo para explorar la diferencia en la comprensión de los vendedores y los no vendedores sobre su percepción, conciencia, conocimiento, actitud y comportamiento sobre los mensajes subliminales en la publicidad. Para cumplir el objetivo del análisis comparativo, se desarrolló un modelo conceptual para ambos grupos que incluía la relación entre la percepción, la conciencia y el conocimiento con la actitud, y luego la relación de la actitud con el comportamiento hacia la marca. Se seleccionaron tres anuncios que contenían mensajes subliminales y los encuestados vieron los anuncios antes de rellenar los cuestionarios para identificar su nivel de conciencia y el grado de conocimiento sobre el tipo de contenido subliminal incluido en los anuncios. En cada grupo respondieron un total de 140 participantes. Se realizó un modelo de ecuaciones estructurales para comprobar la relación hipotética entre las variables. Los resultados del análisis de trayectorias muestran que sólo uno de los factores de los profesionales del marketing, el conocimiento de los mensajes subliminales, tiene un efecto positivo y significativo en la actitud hacia los anuncios subliminales. Además, la actitud de los vendedores hacia los anuncios subliminales tuvo un efecto negativo sobre el comportamiento hacia la marca. En el caso de los no-comercializadores, no se encontró apoyo para ninguna de las hipótesis. Los resultados generales revelan que tanto los profesionales del marketing como los que no lo son ven y perciben los mensajes subliminales incluidos en los anuncios con una diferencia estadísticamente significativa.

Psicología de la publicidad subliminal

Se dice que la influencia subliminal se produce cuando el subconsciente del cerebro capta mensajes que la mente consciente no capta. Descubra el mundo de los mensajes subliminales, cómo se dice que se producen y las implicaciones que pueden tener en nuestras decisiones.

La influencia subliminal: ¿Qué es? ¿Ha oído hablar alguna vez de la influencia subliminal o de los mensajes subliminales? Quizá le hayan dicho que hay mensajes ocultos en un vídeo o una grabación de audio que ha visto. ¿Puede oír los mensajes? ¿Debe verlos? La influencia subliminal y la mensajería subliminal son términos que se utilizan para describir cuando los mensajes se camuflan en el fondo del ruido (es decir, música, emisiones de radio, jingles comerciales, etc.) y/o imágenes con la esperanza de incrustar cierta información en sus pensamientos subconscientes. Aunque el concepto de influencia subliminal es un tema debatido, a continuación se ofrece una visión general del concepto. Hay mucha controversia en cuanto a si funciona y si no funciona. El concepto algo místico o mágico de la influencia subliminal se remonta a la antigüedad, cuando la gente intentaba controlar la mente de otras personas. Se pensaba que se podían controlar los pensamientos de otra persona si se ocultaban mensajes en el ruido de fondo. Se buscaba ese control para ganar poder sobre el enemigo, manipular a las personas para que hicieran cosas que normalmente no harían, o incluso ayudar a alguien a ganar el control de su propia situación. La influencia subliminal también puede producir resultados positivos, como ayudar a alguien a perder peso, animar a alguien a dejar de fumar o ayudar a la gente a mejorar sus pensamientos sobre sí misma, como la imagen o la autoestima. Pero, ¿qué ocurre realmente durante la influencia subliminal?

Mensajes subliminales

Este es un tema que casi seguro interesará a los estudiantes, y que está maduro para ser discutido en una clase de introducción a la psicología, porque la verdad detrás de la afirmación es complicada. La discusión de este mito ofrece ricas oportunidades para integrar temas de métodos de investigación, memoria, cognición, sensación y percepción, y psicología social. Es relevante para la vida diaria de los estudiantes y proporciona oportunidades para discutir la investigación aplicada en psicología social, economía del comportamiento y marketing. Esta unidad está estructurada para que los alumnos piensen de forma crítica sobre la afirmación, los tipos de pruebas que la apoyarían o refutarían y los mecanismos psicológicos subyacentes que serían necesarios para que la afirmación fuera cierta.

Tenga en cuenta que muchos estudiosos (más recientemente Bargh, 2016) han destacado la distinción entre (a) no ser consciente de que los estímulos están presentes en absoluto (por ejemplo, los presentados subliminalmente) y (b) no ser consciente de los efectos de los estímulos. En muchos estudios de cebado, por ejemplo, los individuos son conscientes del cebado, pero sin embargo no son conscientes de la forma en que el cebado afecta a su cognición, afecto o comportamiento posterior. Bargh y otros argumentan que este último desconocimiento sigue representando la influencia «inconsciente» de los estímulos de cebado. Es poco probable que los estudiantes hagan esta distinción desde el principio y que, en cambio, se centren en ejemplos sensacionalistas de influencia verdaderamente subliminal. Sin embargo, los profesores deben ser conscientes de esta distinción y estar preparados para discutirla.

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