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¿Cuáles son las 5 variables del marketing mix?

¿Cuáles son las 5 variables del marketing mix?

Elementos de la mezcla de marketing

La propuesta de valor es una simple y poderosa declaración de valor, pero es sólo la punta del iceberg.  ¿Cómo se aseguran los profesionales del marketing de que están llegando y aportando valor al cliente objetivo?

Las organizaciones deben encontrar la combinación adecuada de factores que les permita obtener una ventaja sobre sus competidores. Esta combinación -la mezcla de marketing- es la combinación de factores que una empresa controla para proporcionar valor a sus clientes objetivo.

Hoy en día, esta categorización sigue siendo útil para entender las actividades básicas asociadas al marketing.  El marketing mix representa la forma en que las estrategias generales de marketing de una organización se traducen en programas de acción de marketing.

Con el tiempo, se han propuesto nuevas categorías de la mezcla de marketing. La mayoría están más orientadas al consumidor e intentan ajustarse mejor al movimiento hacia una orientación de marketing y un mayor énfasis en el valor del cliente. Un ejemplo son las cuatro C, propuestas por Robert F. Lauterborn en 1990:

Las cuatro C incluyen un mayor enfoque en el cliente, pero se alinean muy bien con las antiguas cuatro P. También permiten pensar en la mezcla de marketing para los servicios, no sólo para los productos. Mientras que es difícil pensar en el alojamiento en un hotel como un producto distinto, es mucho más fácil pensar en un hotel que crea una solución para el cliente. En el siguiente gráfico se puede ver la comparación entre las cuatro P y las cuatro C:

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El término Marketing Mix fue desarrollado por Neil Borden, que empezó a utilizar la frase en 1949. «Un ejecutivo es un mezclador de ingredientes, que a veces sigue una receta sobre la marcha, a veces adapta una receta a los ingredientes inmediatamente disponibles y a veces experimenta o inventa ingredientes que nadie ha probado». (Culliton, J. 1948)

Según Borden, «Al construir un programa de marketing que se adapte a las necesidades de su empresa, el director de marketing tiene que sopesar las fuerzas del comportamiento y luego hacer malabarismos con los elementos de marketing en su mezcla con un ojo agudo en los recursos con los que tiene que trabajar.» (Borden, N. 1964 pg 365).

E. Jerome McCarthy (McCarthy, J. 1960), fue la primera persona que sugirió las cuatro P del marketing – precio, promoción, producto y lugar (distribución) – que constituyen las variables más comunes utilizadas en la construcción de una mezcla de marketing. Según McCarthy, los profesionales del marketing disponen esencialmente de estas cuatro variables para elaborar una estrategia de marketing y redactar un plan de marketing. A largo plazo, las cuatro variables de la combinación pueden cambiarse, pero a corto plazo es difícil modificar el producto o el canal de distribución.

Variables del marketing mix

La mezcla de marketing se compone de la combinación de hasta cuatro factores controlables que incluyen el producto, la promoción, la plaza y el precio. Estos cuatro factores se denominan comúnmente las cuatro P. El producto se considera normalmente un bien tangible o, en otros casos, un servicio intangible. Todos los productos siguen un ciclo de vida lógico que es vital para que los responsables de marketing comprendan y planifiquen varias etapas y, por lo tanto, cualquiera de sus desafíos únicos. El precio es la cantidad real que se espera que el comprador pague voluntariamente por un producto. El precio de un producto afectará directamente a su venta. La promoción conlleva promociones de ventas, relaciones públicas, ofertas especiales y . Sea cual sea el canal utilizado, es necesario que sea adecuado para el producto, el precio y el usuario final al que se comercializa. El lugar tiene que ver con el lugar en el que el producto será suministrado por los clientes. La distribución es también un factor y un elemento clave de la colocación. En la mayoría de los casos, la estrategia de colocación suele ayudar a evaluar qué canal sería el más adecuado para un producto. Se conocen como variables porque cambian con el tiempo y toman diferentes valores en distintas ocasiones.

Variables del marketing mix 7ps

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El término «marketing mix» es un modelo de base para las empresas, históricamente centrado en el producto, el precio, la plaza y la promoción[1] (también conocido como las «4 P»). El marketing mix se ha definido como el «conjunto de herramientas de marketing que la empresa utiliza para perseguir sus objetivos de marketing en el mercado objetivo»[2].

La teoría del marketing surgió a principios del siglo XXI. El marketing mix contemporáneo, que se ha convertido en el marco dominante para las decisiones de gestión de marketing, se publicó por primera vez en 1984[3]. En el marketing de servicios, se utiliza un marketing mix ampliado, que suele comprender 7 P, formado por las 4 P originales ampliadas por el proceso, las personas y las pruebas físicas[4].

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