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¿Cuáles son las características de un chatbot?

¿Cuáles son las características de un chatbot?

Beneficios del chatbot

Implementar un chatbot en un sitio web es probablemente una de las mejores decisiones que puede tomar para sus equipos de atención al cliente. Sin embargo, vivir en 2021 significa que hay mucho más que el chatbot de su sitio web puede hacer. Un sólido proveedor de soluciones de chatbot puede ayudarle a abordar sus problemas de atención al cliente desde la base y ofrecer funciones que aumenten sus experiencias con la automatización conversacional.

Una de las principales características de un buen chatbot es la entrega de datos en tiempo real. Con la monitorización en tiempo real, puede supervisar las conversaciones de los clientes que se producen en el momento. La supervisión en tiempo real puede ayudarle a tomar decisiones estratégicas de forma proactiva.

Con esta característica, también puede delegar tareas a los agentes en vivo de manera óptima. Realice un seguimiento de la disponibilidad de sus agentes y de los estados de los chats en tiempo real para mantener el ciclo de asistencia en movimiento de forma eficiente e impulsar la productividad de los agentes.

Para ofrecer una experiencia de asistencia al cliente sólida, las marcas deben atender a los clientes en las plataformas que ellos elijan. Mientras que algunos clientes pueden preferir la interfaz de Instagram, otros pueden preferir el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp, no todos eligen la misma plataforma.  Con un chatbot omnicanal puede garantizar que no se pierda información en ningún momento. Sus agentes pueden elegir y continuar las conversaciones de asistencia al cliente en cualquier canal. Por ejemplo, su cliente puede comprar algo a través del chatbot de su aplicación móvil, y luego buscar apoyo en Instagram después de la compra.

Personajes del chatbot

Aprovechar una solución de chatbot para su negocio ayuda a mejorar la comunicación con el cliente y a aumentar el nivel de compromiso. Tanto si se trata de una empresa en crecimiento como de un nombre establecido, los chatbots son siempre una herramienta excelente para ofrecer valor y deleitar a los clientes a lo largo del proceso de compra.

Más del 64% de las empresas encuestadas creen que los chatbots les ayudan a ofrecer una experiencia de servicio más personalizada a los clientes.    De hecho, las funciones de los chatbots han evolucionado tanto que las organizaciones los consideran indispensables en su estrategia de comunicación empresarial para permitir respuestas en tiempo real a los consumidores.

Al desplegar bots, las empresas pueden automatizar las interacciones, ya que los clientes también se sienten más cómodos interactuando con los chatbots. Sin embargo, es necesario conocer las funciones de los chatbots de IA que pueden ayudar a satisfacer las expectativas de los clientes y ofrecer una respuesta rápida a sus preguntas.

Los mejores chatbots siempre se centran en la calidad de la conversación y tienen funciones que garantizan una experiencia conversacional de alto calibre.    Hay muchos ejemplos de chatbots de la vida real que combinan los elementos clave de la tecnología, el flujo y el diseño para demostrar su eficacia en la gestión de las interacciones con los clientes sin necesidad de asistencia humana.

Lo que debe tener un chatbot

Durante varios años, los chatbots se han utilizado normalmente en entornos de atención al cliente, pero ahora se están utilizando en una variedad de otras funciones dentro de las empresas para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia empresarial.

Conocidos por una variedad de nombres diferentes, como bot conversacional de IA, chatbot de IA, asistente de IA, asistente virtual inteligente, asistente virtual del cliente, asistente digital, agente conversacional, agente virtual, interfaz conversacional y más, los chatbots están creciendo en popularidad.

Si se utiliza la voz, el chatbot convierte primero los datos de voz introducidos en texto (utilizando la tecnología de reconocimiento automático del habla (ASR)). Los chatbots de sólo texto, como los servicios de mensajería basados en texto, se saltan este paso.

A continuación, el chatbot analiza la entrada de texto, considera la mejor respuesta y se la devuelve al usuario. La respuesta del chatbot puede darse de varias maneras, como texto escrito, voz a través de herramientas de texto a voz (TTS), o quizás completando una tarea.

Hay que tener en cuenta que entender a los humanos no es fácil para una máquina. La forma sutil y matizada en que se comunican los humanos es una tarea muy compleja de recrear artificialmente, por lo que los robots de IA utilizan varios principios del lenguaje natural:

Características y ventajas del chatbot

Con los avances impulsados por la tecnología en todas las formas de comunicación, las preferencias de los clientes por las experiencias interactivas siguen evolucionando drásticamente. La transformación digital está aumentando la complejidad de la gestión de los canales para las empresas que buscan cumplir su promesa de marca de ofrecer una mejor experiencia al cliente. Los canales digitales están siendo redefinidos por el uso de la IA – específicamente con chatbots y aplicaciones conversacionales. Según el informe State of Salesforce 2020, el 29% de los mejores equipos de centros de contacto están invirtiendo en chatbots.

En las áreas de ventas, servicios y marketing, los chatbots fomentan la fidelidad de los clientes proporcionando experiencias personalizadas que involucran a los clientes y prospectos antes, durante y después de los puntos críticos de toma de decisiones.Los chatbots también permiten desviar algunas llamadas entrantes de los clientes, al tiempo que automatizan las tareas dentro de los centros de ventas o servicios proporcionando oportunidades inmediatas para que las organizaciones logren un valor comercial sustancial.

Sin embargo, no todos los chatbots son iguales. Hay atributos y funcionalidades específicas que permiten que los chatbots tengan el mayor impacto tanto en los costes de su negocio como en la experiencia del cliente. Aquí están las siete características o mejores prácticas – para ayudarle a diseñar un gran bot para su organización:

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