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Hay más gente que nunca fascinada por las características de las redes sociales. Ahora es mucho más habitual ver que un estudio de investigación universitario se centra en las redes sociales de Internet, en lugar de sólo en las redes sociales interpersonales, cuando se analiza qué hace que una red social tenga éxito o fracase.
Un estudio de investigación realizado en 2007 por investigadores de la Universidad de Rice, la Universidad de Maryland y el Instituto Max Planck de Sistemas de Software analizó qué características de las grandes redes sociales en línea hacían que tuvieran tanto éxito. La investigación incluyó Orkut, YouTube, MySpace, LinkedIn y LiveJournal. El estudio destaca que mientras las páginas web se basan en el contenido, las redes sociales en línea se basan en los usuarios. La conclusión del estudio también es fascinante, porque los investigadores descubrieron que los «nodos» o miembros más fiables de la red son aquellos usuarios que establecieron el mayor número de «amigos» dentro de la red online, estableciéndose lo más cerca posible del «núcleo» de esa red social. Esto significa que cuanto más cerca del núcleo de una red social estés, más rápido podrás propagar la información a un segmento más amplio de la red. Este es exactamente el tipo de oportunidad que la mayoría de los vendedores buscan.
¿Cuáles son las características comunes de una red de medios sociales de forma inteligente?
Otra característica de los medios sociales es la comunicación instantánea. El público no tiene que esperar a que se emitan noticias programadas para recibir información porque los periodistas y los medios de comunicación pueden llevar las noticias directamente a las plataformas de los medios sociales. Además, la gente puede compartir y publicar fácilmente el contenido de las noticias en sus redes. Las redes sociales también fomentan un sentimiento de interconexión y comunidad al reunir a personas de todo el mundo en línea. Los que viven en Estados Unidos pueden interactuar fácilmente con los que viven en Australia. Valentini y Kruckeberg (2012) escriben que los medios sociales no podrían existir sin sus usuarios, dado que las características de interactividad crean un sentimiento de comunidad. Como señala Green (2012) «Los medios sociales [proporcionan] los medios por los que grupos de individuos con ideas afines pueden intercambiar fácilmente ideas y examinar datos sobre asuntos públicos» (párrafo 4).
Características del análisis de redes sociales
Este artículo trata sobre el concepto teórico utilizado en las ciencias sociales y del comportamiento. Para los sitios de redes sociales, véase Servicio de redes sociales. Para la película de 2010, véase La red social. Para otros usos, véase Red social (desambiguación).
Una red social es una estructura social formada por un conjunto de actores sociales (como individuos u organizaciones), conjuntos de vínculos diádicos y otras interacciones sociales entre actores. La perspectiva de las redes sociales proporciona un conjunto de métodos para analizar la estructura de entidades sociales completas, así como una variedad de teorías que explican los patrones observados en estas estructuras[1] El estudio de estas estructuras utiliza el análisis de redes sociales para identificar patrones locales y globales, localizar entidades influyentes y examinar la dinámica de las redes.
Las redes sociales y su análisis son un campo académico intrínsecamente interdisciplinar que surgió de la psicología social, la sociología, la estadística y la teoría de grafos. Georg Simmel fue el autor de las primeras teorías estructurales de la sociología, que hacían hincapié en la dinámica de las tríadas y la «red de afiliaciones grupales»[2]. Se atribuye a Jacob Moreno el desarrollo de los primeros sociogramas en la década de 1930 para estudiar las relaciones interpersonales. Estos enfoques se formalizaron matemáticamente en los años 50 y las teorías y métodos de las redes sociales se generalizaron en las ciencias sociales y del comportamiento en la década de los 80.[1][3] El análisis de redes sociales es ahora uno de los principales paradigmas de la sociología contemporánea, y también se emplea en otras ciencias sociales y formales. Junto con otras redes complejas, forma parte del naciente campo de la ciencia de las redes[4][5].
Características de la teoría de las redes sociales
Percibidas en un principio como una moda pasajera o como plataformas reservadas exclusivamente a las generaciones más jóvenes, en pocos años las redes sociales se han convertido en algo ineludible y ya son utilizadas por todos los niveles de la sociedad. Estas comunidades virtuales representan un gran número de clientes potenciales para las empresas.
Creado en 2004 por Mark Zuckerberg, un estudiante de Harvard, el sitio se dirigía al principio exclusivamente a los estudiantes de Harvard antes de extenderse a otros colegios y universidades estadounidenses. Desde febrero de 2006, está abierto, de forma gratuita, a cualquier persona mayor de 13 años que tenga una dirección de correo electrónico válida. En pocos años, esta red se ha convertido en la mayor del planeta y salió a bolsa en marzo de 2012.
Xing es una red profesional, competidora directa de LinkedIn, pero está lejos de ser igual en cuanto a números. Un gran número de funciones están reservadas únicamente a los miembros de pago. Creada en Hamburgo, esta red es especialmente popular en Alemania, Austria y Suiza, y puede ser útil para una empresa que opere en regiones de habla alemana, como la Suiza germana.