Los mejores tipos de letra para los logotipos
Cada año, las tendencias tipográficas llegan con la promesa de nuevas formas de expresarnos. Porque incluso el mensaje más brillante puede quedar desvirtuado por una presentación rancia, los nuevos enfoques tipográficos son los que dan carácter a nuestras palabras.
Incluso cuando tenemos la tentación de pensar que los diseñadores se quedarán sin formas de seguir reinventando las mismas letras y símbolos, se las arreglan para sorprendernos. Para 2022, las tendencias tipográficas abarcan un abanico que va de lo fotorrealista a lo imaginativo, de lo suave a lo duro, de lo nostálgico a lo experimental. Nos espera un año apasionante de estilos tipográficos sorprendentes y diversos, como descubriremos en las siguientes 9 tendencias tipográficas para 2022.
En concreto, esperamos encontrar más estilos tipográficos que llamen la atención mediante estilos de letra anchos y gruesos. Estas fuentes gruesas consiguen varias cosas a la vez. Al igual que una variante ponderada en negrita, crean énfasis. Difuminan la línea entre el espacio negativo y la forma de la letra, sorprendiéndonos con formas únicas. Y en el camino, se leen como pesadas debido a su densidad y más accesibles debido a su inflabilidad implícita.
Fuentes profesionales
Los tipos de letra dicen mucho sobre lo que se está viendo. La tipografía de un logotipo, por ejemplo, puede dar pistas sobre la historia de una empresa y la actitud que intenta transmitir. La tipografía de los anuncios puede indicar sutilmente el tipo de público al que se dirige, y la de las portadas de los libros y los carteles de las películas puede indicar el género. No es fácil encontrar el tipo de letra adecuado para un proyecto concreto, pero una forma de empezar el proceso es decidir si es más apropiado un tipo de letra con gracias o sin ellas.
Las serifas son las pequeñas líneas que acompañan a las letras. Su origen es un misterio; una teoría sugiere que surgieron cuando los escribas que utilizaban pinceles o plumas dejaban pequeñas marcas con el instrumento de escritura al terminar cada trazo. Esto evolucionó hasta añadir deliberadamente trazos más pequeños de forma más regular y artística, y esos trazos decorativos se convirtieron en una parte esperada de las letras.
Los tipos de letra con gracias pueden tener un aspecto autoritario y profesional, y sugerir el peso de la historia o la experiencia. Los tipos de letra con gracias, como la Times New Roman, sugieren el estilo antiguo de las máquinas de escribir: el New York Times y otras instituciones de renombre que existen desde hace más de un siglo siguen utilizando este tipo de letra. «Dan la sensación de ser un poco más antiguas», dice la diseñadora Madeline DeCotes.
Fuentes de diseño
Por supuesto, no existe una clasificación oficial de los tipos de letra más influyentes del mundo, pero si echamos un vistazo a la historia y a las tendencias actuales del diseño gráfico, hay fuentes destacadas que tuvieron un impacto significativo en la evolución de la tipografía actual. Debido a una variedad de características individuales, estos tipos de letra adquirieron gran popularidad entre los diseñadores gráficos de todo el mundo. Así que aquí está la lista con 10 de las fuentes más influyentes en el diseño gráfico. Compruébelo a continuación.
Supongo que nuestra primera elección no es una sorpresa. Diseñada originalmente por Max Meidinger en colaboración con Eduard Hoffmann en 1957, Helvetica es el tipo de letra más utilizado hasta la fecha. Gracias a su buena legibilidad y a su diseño limpio, esta sin gracias es un tipo de letra polivalente que puede transmitir cualquier mensaje de forma eficaz en cualquier tamaño de letra y longitud de texto. Equipada con varias versiones para el latín, el griego, el japonés, el hindi y el hebreo, entre otros, algunas de las principales marcas del mundo han elegido la Helvética como tipo de letra corporativo, así como para todos los fines publicitarios y de comunicación. Esta icónica sans serif está disponible aquí.
Fuentes gratuitas de diseño gráfico
Las 20 fuentes más populares entre los diseñadores en 2020 En esta época del año, en Shillington nos encanta echar un vistazo al trabajo de nuestros estudiantes y a la comunidad de diseñadores en general para ver si podemos predecir las fuentes que serán populares en el futuro.
Desde las identidades de marca y los envases hasta las piezas editoriales y los diseños de sitios web, hemos analizado todos los proyectos de este año de nuestros seis campus en todo el mundo para elegir 20 tipos de letra que parece que serán importantes en 2020.
Ambit, de CoType Foundry, es una fuente sin gracias excéntrica y única, inspirada en los primeros grotescos, pero adaptada al uso moderno. Con siete pesos y un aspecto inconfundible, no es de extrañar que se haya utilizado en proyectos de marca, embalaje y editoriales, tanto impresos como en línea.
Tras su gran lanzamiento en abril, Helvetica Now de Monotype es sin duda la ganadora de 2019. Pero seamos sinceros: siempre iba a tener demanda. Y podemos ver que su popularidad continuará hasta el próximo año, también. Un rediseño completo de la clásica Helvetica, es un tipo de letra para el siglo XXI con cada forma de letra revisada y rediseñada.