Ventajas y desventajas de las redes sociales
Las redes sociales han cambiado la forma en que nos comunicamos hoy en día. Nos conviene estar informados de todas las nuevas posibilidades para gestionar nuestra reputación online. Las líneas entre lo profesional y lo personal se están desdibujando en línea y muchas veces, nos referimos a nuestra presencia en línea como nuestra «Marca Personal». Tu Marca Personal puede ser tanto el «TÚ» personal como el profesional.
Los medios de comunicación social no sólo sirven para que las marcas conecten con sus clientes. De hecho, en su raíz, los medios sociales tratan de conectar a las personas con las personas. Si has asistido a una sesión de formación de Social Shift que he dirigido, lo más probable es que hayas oído que casi todos los amigos que tengo en San Francisco los conocí a través de las redes sociales.
Desde el punto de vista profesional, puedes hacer crecer tu red profesional en línea enormemente conectando con colegas, mentores, modelos a seguir y otros profesionales. Si cultivas esas relaciones, tienes toda una nueva red a la que recurrir cuando busques oportunidades u orientación profesional.
Las redes sociales te dan la oportunidad de hablar de lo que sabes y de aquello por lo que quieres ser conocido. Compartir tu experiencia atraerá posibles conexiones profesionales y personales. Aprende a presentar tu experiencia profesional, tus logros y tus resultados y tendrás cada vez más oportunidades de conectar con personas afines.
Las redes sociales son beneficiosas para nuestra sociedad
Las redes sociales proporcionan a los usuarios información a través de blogs, podcasts y seminarios web. Los usuarios escriben reseñas o crean foros, wikis y vídeos. Los usuarios se conectan entre sí y con los proveedores a través de mundos virtuales y comunidades de redes sociales.
«Las redes sociales han provocado un cambio fundamental y transformador en la forma en que las personas se conectan, se comparten conocimientos y fluye la información», afirma el doctor Charles B. Kreitzberg, director general de Cognetics, una empresa que se ocupa de los aspectos humanos de la tecnología informática.
Alrededor del 50% de las grandes empresas y el 75% de las pequeñas (menos de 500 empleados) utilizan medios sociales de todo tipo. De ellas, se calcula que entre el 40 y el 60% tienen su propia red social. Microsoft tiene la Town Square, IBM las Blue Pages y Best Buy la Blue Shirt Nation.
«Involúcrame, infórmame y entretenme», dice Bernie Borges, autor de Marketing 2.0: Bridging the Gap Between Seller and Buyer on the Social Web. «Pero no me obligue a leer un anuncio; no me envíe noticias por correo electrónico. Las empresas están formadas por personas; sea social con sus clientes actuales y potenciales».
Beneficios de las redes sociales para los estudiantes
Si eres como la mayoría de la gente, ya utilizas al menos una plataforma de medios sociales, pero es posible que aún tengas algunas preguntas sobre las redes sociales. ¿Las redes sociales ayudan o dificultan tu vida? ¿Son seguras? ¿Pueden realmente aumentar la productividad y crear conciencia de marca, o son simplemente un lugar para perder una cantidad considerable de tiempo?
En muchos sentidos, estas comunidades sociales son el equivalente virtual de las reuniones sociales de la iglesia, donde la familia y los amigos se reúnen para intercambiar noticias y ponerse al día. Incluso la antigua costumbre de conectarse con amigos por correspondencia se ha actualizado, ya que se pueden enviar mensajes privados a través de las redes sociales. Cuando se trata de obtener información, pocos métodos son más rápidos que las redes sociales.
Cuando se opta por participar en una comunidad de redes sociales, se puede elegir a personas cuyos gustos y aversiones sean similares a los tuyos y construir tu red en torno a esos puntos en común. Por ejemplo, si eres un aficionado al ajedrez, un tejedor, un amante de los libros o tienes una inclinación política concreta, puedes encontrar e interactuar con quienes comparten tus intereses.
Ventajas y desventajas de las redes sociales
El hecho de que los medios sociales se han convertido en una parte integral de la existencia moderna es indiscutible. Los beneficios de las redes sociales han ido más allá de lo previsto por sus creadores o concebido por la industria. Los vendedores han demostrado que los negocios realizados a través de estas plataformas en línea superan a sus equivalentes de ladrillo y cemento por un margen sustancial.
Aunque los resultados son alentadores, la estrategia sigue rodeada de misterio. Los vendedores de todo el mundo no están seguros de cómo enfocar el marketing en las redes sociales, sobre todo porque no saben a qué se dirigen.
La primera, la segunda y la tercera reglas del éxito del marketing en redes sociales consisten en establecer la presencia de la marca en Internet. Si la base de consumidores a la que te diriges no tiene ni idea de lo que representa tu marca, ninguna campaña de concienciación en línea podrá corregirlo. Con los medios sociales, no sólo puede llegar a un amplio segmento de la base de consumidores hasta ahora inexplorado, sino que también puede tratar de establecer su marca como uno de los términos comunes.