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¿Cómo apoyará su plan de marketing los objetivos de su empresa? Antes de empezar a desarrollar su plan de marketing, debe tener una idea muy clara de lo que quiere conseguir. Esta es su estrategia de marketing, y está directamente relacionada con sus metas y objetivos empresariales. Su estrategia de marketing describe lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos empresariales, y el plan de marketing proporciona los detalles sobre cómo lo hará.
¿Qué está tratando de lograr y por qué? Su declaración de objetivos responde a las preguntas: ¿Qué intenta hacer? ¿Por qué lo hace? Es posible que ya haya creado una declaración de misión como parte de su proceso de planificación. Si es así, querrá añadirla a su plan de marketing. En su plan de marketing, su declaración de misión es la base. Aunque no desempeñe un papel directo en sus actividades de marketing, su declaración de misión se centra en los objetivos de su empresa y le ayuda a asegurarse de que las actividades de marketing que realiza apoyan los objetivos generales de la empresa. Puede referirse a su declaración de misión como un faro que le guía hacia su destino. Remítase a ella siempre que empiece a preguntarse si sigue en el camino correcto.
Estructura del plan de marketing
Las respuestas a estas preguntas pueden implicar una investigación tanto cualitativa (grupos de discusión, entrevistas, etc.) como cuantitativa (sondeos/encuestas), mientras que algunos conocimientos podrían obtenerse de la investigación secundaria (es decir, pagando a proveedores como GfK MRI o Nielsen-Scarborough por los datos). En cualquier caso, el tiempo y la inversión en estos datos producirán una estrategia y unas tácticas más eficaces a largo plazo. Esto es especialmente doloroso para los equipos de ventas, que son los responsables del cierre. ¿Cómo podemos esperar que conviertan a los clientes si no los equipamos con las herramientas necesarias? Si no somos capaces de explicar el valor de lo que promocionamos, ¿cómo podemos esperar alcanzar nuestros objetivos de marketing? Es muy fácil confundir la estrategia y la táctica de marketing, por lo que abordaremos estos dos elementos juntos:Lo más fácil es pensar en la estrategia como «lo que tenemos que hacer» y en la táctica como «el modo de conseguirlo».Ejemplo nº 1: Old SpiceObjetivo empresarial: aumentar las ventas de desodorantes masculinos en Estados Unidos en un 10% en 12 meses
Componentes de un plan de marketing kotler
El éxito de una campaña de marketing comienza con una estrategia de marketing bien pensada. Sorprendentemente, más de la mitad de las marcas encuestadas no tienen una estrategia de marketing digital claramente definida o aún no la han integrado. Aunque es posible que algunas campañas acaben teniendo éxito, la falta de estrategia está restando eficacia a su marketing.
Su estrategia de marketing online le ayudará significativamente en su camino para alcanzar sus objetivos empresariales. Para definir los métodos de marketing más eficaces, entender a sus clientes y llegar a ellos, necesita una estrategia sólida. Buenas noticias: desarrollar su propia estrategia no es ciencia de cohetes, y nosotros estamos aquí para guiarle.
Cuando empiece a elaborar una estrategia de marketing digital, deberá explicar primero los objetivos que quiere alcanzar con sus esfuerzos de marketing. Define lo que quieres conseguir, luego describe a quién quieres llegar y, por último, afirma lo que quieres vender. Una estrategia de marketing siempre implica un enfoque a largo plazo, ya que se considera una base para sus iniciativas de marketing.
Ejemplo de plan de marketing
El marketing debe comenzar siempre con un plan de marketing completo, que le permita evaluar el potencial del mercado para sus productos o servicios y desarrollar estrategias para satisfacer ese potencial. Un plan de marketing completo y por escrito contiene siete componentes principales:
1. 1. Investigación y análisis del mercado: El primer componente de un plan de marketing le permite reunir información pertinente sobre el mercado potencial de su(s) producto(s) y/o servicio(s), evaluar los puntos fuertes y débiles e identificar un público objetivo.
2. Metas y objetivos de marketing y financieros: Este componente del plan de marketing consiste en definir sus metas y objetivos de marketing y financieros. Las metas y los objetivos le ayudarán a centrar y evaluar sus esfuerzos de marketing.
3. Mezcla de marketing: El componente de marketing mix de un plan de marketing describe las estrategias específicas que pondrá en práctica para llegar a su público objetivo, atraerlo para que gaste su dinero y crear en él el deseo de volver a su empresa. Se desarrollan estrategias que abarcan las 4 P del marketing (producto, precio, plaza y promoción).