Variables del producto en el marketing
En general, los directivos pueden controlar las cuatro P de la mezcla de marketing: pueden decidir qué productos ofrecer, qué precios cobrar por ellos, cómo distribuirlos y cómo llegar al público objetivo. Por desgracia, hay otras fuerzas que actúan en el mundo del marketing, fuerzas sobre las que los responsables de marketing tienen mucho menos control. Estas fuerzas conforman el entorno de marketing externo de una empresa, que, como puede verse en la figura 9.14 «El entorno de marketing», podemos dividir en cinco grupos de factores:
Estos factores -y los cambios en ellos- representan tanto amenazas como oportunidades que requieren cambios en los planes de marketing. Para detectar las tendencias y otras señales de que las condiciones pueden estar cambiando, los responsables de marketing deben supervisar continuamente el entorno en el que operan sus empresas. Para tener una mejor idea de cómo afectan a las actividades de marketing de una empresa, veamos cada una de las cinco áreas del entorno externo.
Los organismos federales, estatales y locales pueden establecer normas o restricciones a la conducta de las empresas. El objetivo de la regulación es proteger tanto a los consumidores como a las empresas. Las empresas están a favor de algunas regulaciones (como las leyes de patentes) mientras que les molestan otras (como las restricciones a la publicidad). La industria del tabaco, por ejemplo, ha tenido que aprender a vivir con la prohibición federal de la publicidad en televisión y radio. Más recientemente, muchas empresas de la industria alimentaria han expresado su descontento por la normativa que exige el etiquetado del contenido de grasas trans. La industria de la radiodifusión está cada vez más preocupada por las multas que impone la Comisión Federal de Comunicaciones por ofensas a las «normas de decencia». El mayor clamor lo han protagonizado probablemente los vendedores telefónicos en respuesta al establecimiento de registros de «no llamar».
¿Qué es el marketing?
El marketing mix es el conjunto de herramientas de marketing controlables y tácticas que una empresa utiliza para producir la respuesta deseada de su mercado objetivo. Consiste en todo lo que una empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto. También es una herramienta que ayuda a la planificación y ejecución del marketing.
Una estrategia de marketing eficaz combina las 4 P del marketing mix. Está diseñada para cumplir los objetivos de marketing de la empresa proporcionando valor a sus clientes. Las 4 P de la mezcla de marketing están relacionadas y se combinan para establecer la posición del producto en sus mercados objetivo.
Las cuatro P de la mezcla de marketing tienen una serie de puntos débiles, ya que omiten o infravaloran algunas actividades de marketing importantes. Por ejemplo, los servicios no se mencionan explícitamente, aunque pueden clasificarse como productos (es decir, productos de servicio). Asimismo, otras actividades de marketing importantes (como el envasado) no se abordan específicamente, sino que se sitúan dentro de uno de los cuatro grupos P.
Variable dependiente en la investigación de marketing
La segmentación del mercado es un método utilizado por los mercadólogos para ayudar a identificar dónde están los consumidores más interesados en un producto o servicio. Conozca la definición de segmentación de marketing y explore algunos ejemplos de variables de segmentación en marketing, como la demografía, la geografía, la psicografía y los comportamientos.
DemográficaLa segmentación demográfica es el enfoque más utilizado porque podemos contar el número de individuos dentro de un segmento que tienen características similares como el género, la edad, el nivel educativo, el estado civil, la ocupación y los ingresos. Por ejemplo, hace unos años, un importante fabricante de automóviles quería desarrollar un vehículo que atrajera a personas de entre 20 y 35 años. Los responsables de marketing pudieron determinar el número de personas que se encontraban en esta franja de edad y se dispusieron a crear una campaña de marketing no tradicional para atraer a estas personas. Como la edad media de sus clientes era de 53 años, los responsables de marketing tuvieron que trabajar mucho para cambiar la imagen de la empresa y mostrar el lado juvenil de la marca. Se crearon carteles y anuncios que se publicaron en los cines y que dirigían a los espectadores al sitio web de la marca. Se patrocinaron programas de televisión, se crearon sitios de prueba públicos y los vehículos estuvieron disponibles en lugares de conciertos. Era como si los responsables de marketing se hubieran metido en la cabeza de este segmento único. GeográficaLa segmentación geográfica se utiliza cuando un producto o servicio atrae a individuos de una comunidad, estado y región específicos de un país o grupo de países. El clima -como las regiones frías y cálidas o las regiones húmedas y secas de un país- también se tiene en cuenta en la segmentación geográfica. Una empresa no tendría mucho éxito comercializando sopladores de nieve en Florida o tablas de surf en Alaska.
Cuáles son las cuatro variables del marketing mix por qué estos elementos se conocen como variables
El marketing mix es una forma de considerar los elementos de las actividades de marketing de una empresa. Las variables de la mezcla de marketing consisten en lo que se denomina las «Cuatro P»: producto, precio, promoción y colocación. Cada una de ellas puede modificarse para satisfacer las necesidades del grupo de consumidores al que va dirigido el producto, también conocido como mercado objetivo. En algunos sistemas de marketing, las Cuatro P del vendedor se corresponden con lo que se denomina las «Cuatro C» del cliente, que detallan los objetivos del comprador.
Cada una de las cuatro P puede diseñarse para ofrecer un beneficio al cliente descrito por una de las cuatro C. El producto corresponde a la solución del cliente. El precio está vinculado al coste del cliente. El lugar coincide con la conveniencia del cliente, y la promoción con la comunicación.
Las variables de la mezcla de marketing para los productos pueden diseñarse para ofrecer soluciones a los problemas de los clientes o para satisfacer los deseos de los consumidores. Los componentes de un producto incluyen la calidad, el diseño, las características, el embalaje y los tamaños. La marca de un producto, los servicios relacionados y las garantías son factores que influyen tanto en el producto como en el consumidor.