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¿Cuántos colores se pueden reproducir en un CMYK?

Rueda de color Cmyk

Eso depende totalmente del dispositivo que hace la salida de su color CMYK. Al igual que el monitor afecta a la cantidad de colores que puede mostrar (muchos monitores de gama alta pueden mostrar 1024^3 combinaciones de colores algunos más, pero muchos monitores baratos sólo pueden llegar a 128^3, las cámaras digitales profesionales suelen almacenar 4096^3)

Así que no es correcto decir que rgb puede hacer un máximo de 256^3 colores. 8 bits por píxel de color puede hacer que muchas combinaciones de color único, pero muchos editores pueden trabajar en 16 bits por canal (para 65536^3) o incluso 32 bits flotante es común en vfx (2^64^3).

Rgb a cmyk

Como diseñador gráfico, hacer cualquier cosa en color requiere estar al menos algo familiarizado con los dos modelos de color más comunes: RGB (rojo, verde, azul) y CMYK (cian, magenta, amarillo, negro). Fundamentalmente, el RGB es mejor para los sitios web y las comunicaciones digitales, mientras que el CMYK es mejor para los materiales impresos. La mayoría de los campos del diseño reconocen el RGB como los colores primarios, mientras que el CMYK es un modelo sustractivo del color. Entender la diferencia entre RGB y CMYK es una parte esencial del éxito del diseño gráfico. Esto es lo que debes saber.

No entender la diferencia fundamental entre RGB y CMYK puede llevar a que los materiales de marketing impresos no tengan los mismos colores que su maqueta digital. Son dos modelos de color muy diferentes con limitaciones en el uso de cada uno. Si se intenta imprimir un archivo en RGB, lo más probable es que se imprima un póster, un folleto o un panfleto con los colores equivocados. Esto puede ser un problema costoso y largo de arreglar. Entender la diferencia y saber cómo prevenir los problemas de color es la clave para el éxito del diseño gráfico y la impresión.

Convertidor Cmyk

La mayoría de los programas de software gráfico te dan la opción de trabajar en color RGB o CMYK. También se denominan espacios de color. Existen otros espacios de color además de RGB y CMYK, pero son menos comunes y no los discutiremos aquí.

Las cámaras digitales y los escáneres crean imágenes utilizando combinaciones de sólo tres colores: Rojo, Verde y Azul (RGB). Estos son los colores primarios de la luz visible y así es como los ordenadores y televisores muestran las imágenes en sus pantallas. Los colores RGB suelen parecer más brillantes y vivos, concretamente porque la luz se proyecta directamente en los ojos del espectador.

Se trata de un proceso «aditivo» en el que los tres colores se combinan en diferentes cantidades para producir varios colores. Se llama «aditivo» porque hay que añadir cantidades variables de dos o más colores para conseguir tonos y valores distintos de los tres colores básicos rojo, verde y azul.

Los monitores de ordenador y los televisores varían la cantidad de cada color desde 0 hasta un máximo de 255. Las cantidades máximas iguales de los tres colores (a menudo expresadas como R255, G255, B255) crean el blanco. La ausencia de los tres colores (R0, G0, B0) crea el negro. Cantidades iguales de los tres colores entre 0 y 255 crearán diferentes tonos de gris.

Cmyk vs rgb

Es cierto que los errores de luz de las tintas de proceso (absorción de luz no deseada) causan problemas de tonalidad y grisura y limitan la gama de colores imprimibles, incluso sin tener en cuenta el material, que agrava el problema. El otro problema es que las tintas no absorben completamente su longitud de onda complementaria, lo que limita su fuerza. Estos errores en las tintas también causan un problema en los neutros, que cuando se imprimen con la misma intensidad que las tintas tricolor (CMY) aparecen cálidos en las luces y marrones en las sombras, de ahí la necesidad de un equilibrio de grises, en el que el valor de impresión del cian es proporcionalmente mayor que el del amarillo y el magenta.

Gracias a una herramienta muy útil del software Alwan ColorHub, puedo «mapear» los colores Pantone in-gamut (y otros colores planos) con un perfil ICC. Utilizando archivos Pantone Solid v4 CxF y Fogra 55 veo que el 82,9% de estos colores están por debajo de 2De2000.

Pero los clientes no suelen estar dispuestos a pagar por 5, 6, 7 u 8 colores (CMYK + spot1 + spot2 + spot3, etc.), incluso si han seleccionado colores de marca que no pueden reproducirse en colores de proceso (CMYK o EX).

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