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¿Qué cosas se hacen virales?

La ciencia de la viralidad

En la actualidad, la barrera de entrada para la creación y publicación de nuevos contenidos está en su punto más bajo, lo que significa que las redes sociales y otros canales de distribución están inundados de contenidos y, naturalmente, como una forma de filtrar y seleccionar nuestra alimentación, gravitamos hacia el contenido que todo el mundo está compartiendo. Al fin y al cabo, estas cosas se vuelven virales por una razón.Cómo hacer que las cosas se vuelvan viralesYa sea usted un vendedor o un escritor ocasional, vale la pena saber cómo se produce este codiciado efecto viral.

La infografía de hoy viene de Outgrow, y abarca dos teorías psicológicas sobre lo que lleva al contenido viral, por qué compartimos ciertas cosas, y algunos ejemplos de campañas virales ganadoras que aprovecharon el desencadenamiento de estas emociones.Cortesía de: Visual CapitalistLas personas comparten piezas individuales de contenido por todo tipo de razones, pero hay algunos puntos en común.Según la teoría psicológica, el contenido que se siente novedoso o que llena los vacíos de información puede desencadenar la liberación de dopamina en el cerebro. Además, los contenidos que despiertan las emociones adecuadas (emoción, sorpresa, nostalgia, etc.) también pueden tener un efecto viral.Viralidad y cerebro¿Qué papel desempeña la psicología para que las cosas se vuelvan virales?

Ensayo sobre la viralidad

Esta frase se repite en muchas reuniones de estrategia de marketing de contenidos, y por una buena razón: el inbound marketing es una de las formas más rentables de generar altos niveles de notoriedad e impulsar las conversiones. Aunque todas las marcas sueñan con que millones de personas vean su contenido, muchos argumentan que un éxito viral es simplemente demasiado difícil de planificar, y casi imposible de replicar.

Las investigaciones demuestran que la viralidad está estrechamente relacionada con la capacidad de los contenidos para provocar respuestas emocionales específicas. En un estudio sobre las emociones y la viralidad, los investigadores examinaron cómo ciertas emociones fomentan las acciones masivas. Descubrieron que los contenidos se vuelven virales cuando provocan una respuesta emocional que alcanza ciertos niveles de excitación y dominancia, dos dimensiones utilizadas para clasificar nuestras emociones.

Mi equipo en Fractl quería averiguar cómo son las combinaciones emocionales más importantes de los contenidos virales, por lo que acudimos a Reddit, un tesoro de contenidos verdaderamente virales. Extrajimos las mejores imágenes de la comunidad r/pics y utilizamos el modelo Placer-Arousal-Dominancia (PAD) para analizar las respuestas emocionales más frecuentes.

Psicología de la viralidad

¿Qué te ha parecido Baby Shark? ¿Qué te parece Caine’s Arcade? ¿Viste cómo se derrumbó el enorme glaciar en Islandia? Estos vídeos captaron la atención de varios millones de personas, y todo ello en pocos días, gracias a Internet.

Todos estos son ejemplos de vídeos virales. En invierno, viral es la última palabra que se quiere oír. Describe las enfermedades que se propagan fácilmente de una persona a otra. A veces, esto puede hacer que toda una clase enferme de una vez.

Pero si lo que buscas es la fama en Internet, entonces viral es una palabra que te encanta. Hoy en día, «hacerse viral» significa compartir algo a través del correo electrónico o las redes sociales que se propaga rápidamente a millones de personas en línea. El término «vídeo viral» no apareció hasta 2009. Se utilizó por primera vez para describir el vídeo «David después del dentista».

Los vídeos virales pueden convertir a las personas en celebridades de Internet de la noche a la mañana. ¿Te imaginas despertarte mañana y saber que millones de personas conocen tu nombre? Para algunos, eso es un sueño hecho realidad. A otros les gusta mantener su vida un poco más privada.

Qué hace que un post se convierta en viral

Eso es lo que descubrió Dollar Shave Club cuando lanzó su peculiar anuncio que se hizo viral en YouTube. Ese único vídeo puso a la empresa frente a millones de clientes potenciales que nunca habían oído hablar de ella. Los ejemplos de campañas de marketing viral son infinitos. Pero la pregunta es: ¿por qué algunos contenidos se hacen virales y otros no?

Cuando Dove creó su campaña Real Beauty Sketches, la marca tenía un grupo demográfico específico al que quería llegar. La campaña Beauty Sketches presentaba a un artista forense formado por el FBI que dibujaba bocetos de mujeres reales, no de actrices o modelos pagadas, basándose en sus descripciones de sí mismas. A continuación, el artista dibujaba imágenes de las mismas mujeres basándose en la descripción que le daba un desconocido.

La campaña está dirigida a las mujeres, y toca un tema muy cercano: los problemas de imagen corporal. Al saber exactamente a quién quería llegar, Dove fue capaz de crear una campaña viral que resonó con su grupo demográfico objetivo. Una vez que Dove pudo establecer una conexión con el poderoso mensaje del vídeo, éste empezó a difundirse de forma orgánica porque fue compartido por millones de personas que se relacionaban con las mujeres del vídeo.

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