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¿Qué empresas usan Marketing Mix?

Empresa de marketing mix

El marketing mix tiene como objetivo concretar su posicionamiento de marketing. A menudo asociado al término «4P», el objetivo del marketing mix es hacer tangible su posicionamiento cada vez que su marca está en contacto con el consumidor (los llamados «touchpoints»).

Para ir más allá, le sugerimos que consulte nuestro recurso en línea, donde detallamos e ilustramos todos los factores a estudiar para cada una de las 7P. También hemos publicado casos prácticos analizados según las 7P:  Coche eléctrico Rimac, relojería de alta gama, zumo de frutas, cosméticos.

El término «marketing mix» se asocia a menudo con otro acrónimo: las 4P. Ambas se han vuelto casi intercambiables desde que Philip Kotler popularizó el concepto. «4P» es el acrónimo en inglés de las 4 facetas operativas del marketing que hacen realidad el posicionamiento de su empresa. Todas ellas comienzan con la letra «p» en inglés:

Si Kotler popularizó las 4P, su paternidad corresponde a E. Jerome McCarthy (1960). La genialidad de este último fue resumir estas 4 facetas en forma de un acrónimo que ya forma parte del lenguaje cotidiano del marketing. Sin embargo, desde los años 70, el marketing ha evolucionado considerablemente. Las 4P han quedado, si no obsoletas, al menos muy incompletas. En los años 80, los teóricos del marketing pidieron una revisión de las 4P, lo que dio lugar al nacimiento de las 7P.

Ejemplo de modelo 4p

Un plan de marketing de éxito va más allá de las últimas tendencias y los canales de las redes sociales. La práctica del marketing, en su esencia, es un enfoque estratégico, y debe tratarse así para tener éxito.

Hay una gran variedad de esfuerzos invertidos en la comercialización de una solución, pero al final del día – se trata de las personas adecuadas tratando de promover el producto adecuado en el lugar correcto y al precio adecuado para su cliente ideal.

Un marketing mix adecuado ayuda a cualquier negocio con una estrategia de marketing eficiente y rastreable, independientemente de si se trata de una tienda física, un negocio basado en servicios o una empresa digital. Veamos cómo puede utilizarlo para aportar más valor a su mercado objetivo.

El objetivo del marketing es posicionar su oferta de marketing para el mercado objetivo correcto en el momento adecuado a un precio que muestre valor. Aunque al principio parezca sencillo, en realidad es un poco más de trabajo que eso.

Una vez que haya determinado el producto o servicio que desea comercializar, el precio tiene que reflejar lo que los consumidores creen que obtendrán de su oferta, por supuesto, en el momento adecuado. Dicho de otro modo: el valor percibido.

Estrategia de marketing de Nike

Originalmente compuesta por 4 categorías clave conocidas como Las 4 P (producto, plaza, precio y promoción), establece la base necesaria para que los profesionales del marketing determinen el lugar que ocupa una marca en el mercado, y construyan las mejores estrategias de marketing a partir de ahí.

Esto ha impulsado la creación de un sistema ampliado de 7 (e incluso 8) «P», basado en una comprensión más profunda de los procesos del consumidor y de las tendencias que conforman sus comportamientos, actitudes y percepciones.

El precio del producto debe reflejar lo mejor posible los atributos de su mercado objetivo, con un nivel adecuado, pero con beneficios. Esto dependerá de factores como la cuota de mercado y la competencia.

Se trata de desarrollar el mensaje: ser capaz de comunicar lo que hace su marca y su producto y presentarlo de la manera más eficaz. La «promoción» está estrechamente relacionada con el punto anterior y, de hecho, una no puede ser eficaz sin la otra.

Las empresas dependen de las personas que las dirigen, desde el director general hasta el personal de ventas de primera línea. Contratar a las personas adecuadas es esencial porque dan forma a su marca y a su oferta de productos.

Ejemplo de marketing mix

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El término «marketing mix» es un modelo de base para las empresas, históricamente centrado en el producto, el precio, la plaza y la promoción[1] (también conocido como las «4 P»). El marketing mix se ha definido como el «conjunto de herramientas de marketing que la empresa utiliza para perseguir sus objetivos de marketing en el mercado objetivo»[2].

La teoría del marketing surgió a principios del siglo XXI. El marketing mix contemporáneo, que se ha convertido en el marco dominante para las decisiones de gestión de marketing, se publicó por primera vez en 1984[3]. En el marketing de servicios, se utiliza un marketing mix ampliado, que suele comprender 7 P, formado por las 4 P originales ampliadas por el proceso, las personas y las pruebas físicas[4].

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