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¿Qué es el Marketing Mix ejemplos?

Lugar del marketing mix

Empezaremos este módulo definiendo qué es un producto y viendo cómo encaja en la mezcla de marketing. Al pensar en la perspectiva del cliente objetivo, es útil tener una visión «expansiva» del producto y tener en cuenta que la experiencia del cliente no se refiere únicamente a los aspectos tangibles de un bien.

Por ejemplo, imagine que se detiene en un restaurante de comida rápida para comer un sándwich rápido. El sándwich es fresco y delicioso y es exactamente lo que quería comer. Sin embargo, la espera por el sándwich fue excepcionalmente larga, el restaurante estaba sucio y el dependiente fue grosero. ¿Cambia eso tu nivel de satisfacción?

O bien, ¿alguna vez te has emocionado al conseguir una ganga en un billete de avión y luego te han sorprendido las tasas adicionales por lo que parecen servicios básicos, como facturar el equipaje?  ¿Cambian las tarifas su nivel de satisfacción con el producto?

Un producto es un conjunto de atributos (características, funciones, beneficios y usos) que una persona recibe en un intercambio.  En esencia, el término «producto» se refiere a cualquier cosa ofrecida por una empresa para proporcionar satisfacción al cliente, tangible o intangible. Así, un producto puede ser una idea (reciclaje), un bien físico (unos vaqueros), un servicio (banca) o cualquier combinación de los tres[1].

¿Por qué es importante el marketing mix?

Puede ser difícil para el propietario de una pequeña empresa o el director de marketing saber cómo establecer una propuesta de venta única o llegar a los clientes adecuados, especialmente en nuevas plataformas como Internet, con el marketing digital.

También puede tener en cuenta los elementos del mix en su proceso diario de toma de decisiones de marketing con el objetivo de atraer al público adecuado al que dirigirse con éxito a través de sus campañas de marketing.

A su cliente sólo le importa una cosa: lo que su producto o servicio puede hacer por él. Por ello, dé prioridad a que su producto sea el mejor posible y optimice sus líneas de productos en consecuencia. Este enfoque se llama «marketing orientado al producto». En una mezcla de marketing, las consideraciones sobre el producto implican todos los aspectos de lo que está tratando de vender. Esto incluye:

La promoción es la parte de la mezcla de marketing que más nota el público. Incluye la publicidad televisiva e impresa, el marketing de contenidos, los cupones o descuentos programados, las estrategias en las redes sociales, el marketing por correo electrónico, los anuncios publicitarios, las estrategias digitales, la comunicación de marketing, el marketing en los motores de búsqueda y las relaciones públicas, entre otros.

Combinación de marketing de promoción

Las 5 P’s de la mezcla de marketing son una herramienta importante para ayudarle a seleccionar y crear las estrategias de marketing adecuadas para su negocio. Le obliga a pensar en qué áreas de su negocio puede cambiar o mejorar, para ayudarle a satisfacer las necesidades de su mercado objetivo, añadir valor y diferenciar su producto o servicio de la competencia.    Las 5 áreas sobre las que debe tomar decisiones son:    PRODUCTO, PRECIO, PROMOCIÓN, LUGAR Y PERSONAS.

El elemento producto o servicio se refiere a lo que ofrece en su conjunto a sus clientes. Las decisiones sobre el producto incluyen la funcionalidad, la marca, el embalaje, el servicio, la calidad, la apariencia y las condiciones de la garantía.

Cuando piense en su producto, tenga en cuenta las características clave, los beneficios y las necesidades y deseos de los clientes. Por ejemplo, si usted es un fabricante de alimentos, puede decidir añadir nuevos sabores para ampliar su gama.

El elemento del precio se refiere a la forma de fijar los precios de sus productos o servicios. Debe incluir todas las partes que componen su coste global, incluido el precio anunciado, cualquier descuento, las rebajas, las condiciones de crédito u otros acuerdos de pago.

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El término «marketing mix» surgió primero, cuando el profesor de Harvard James Culliton utilizó la metáfora de la receta para describir los componentes del marketing en un artículo de 1948. El libro The Concept of the Marketing Mix refinó aún más la idea y en 1960 los elementos se habían reducido a las 4 P que conocemos hoy.

«Sabemos que sus hijos pueden estar nerviosos por un nuevo corte de pelo. Ofrecemos una tienda divertida y sin presiones en la que sus hijos pueden ver sus dibujos animados favoritos desde nuestras sillas pintadas a medida. Nuestros estilistas capacitados pueden dar a sus pequeños el último estilo o simplemente un corte de pelo de forma rápida y sencilla. Es tan divertido que tus hijos querrán volver cada semana».

En este ejemplo, la barbería ofrece un producto muy corriente: cortes de pelo. Pero saben que sus clientes objetivo son padres a los que les preocupa que sus hijos no se queden quietos para cortarse el pelo. Por lo tanto, posicionan su producto como único: un corte de pelo «divertido».

La popular marca de cuidado de la piel Curology utiliza el marketing mix para llegar a su cliente objetivo en las redes sociales. La sede de la empresa está en San Francisco, pero eso es irrelevante para el componente «lugar» 4P.

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