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¿Qué es la fidelidad de marca?

Fidelización de clientes

¿Qué es la lealtad de marca? ¿Por qué es importante la lealtad de marca? Cómo funciona la lealtad de marca [Ejemplo]¿Qué importancia tiene la lealtad de marca? ¿Cómo se mantiene la lealtad de marca?

¿Qué es la lealtad de marca? La lealtad de marca se refiere al apego especial de los consumidores a un determinado producto. Se manifiesta en la compra repetida de un producto determinado por parte de los clientes, a pesar de que existan otras alternativas en el mercado. En otras palabras, la fidelidad a una marca se produce cuando un cliente compra repetidamente un producto de un solo fabricante, dejando de lado las marcas de otros proveedores. La fidelidad a la marca es valiosa para las empresas porque las compras repetidas generan mayores ingresos, así como referencias de clientes.

Pirámide de fidelidad a la marca

¿Se ha preguntado alguna vez por qué algunas tiendas tienen clientes que acuden repetidamente aunque no ofrezcan descuentos o tengan productos caros? La respuesta es: por la fidelidad a la marca. Para entender cómo las marcas construyen la lealtad, tendremos que ver algunos ejemplos de lealtad de marca y ver lo que está funcionando para esas marcas.

Investopedia define la lealtad a la marca como: «Los clientes que muestran lealtad a la marca son devotos de un producto o servicio, lo que se demuestra por la repetición de sus compras a pesar de los esfuerzos de la competencia por atraerlos».

«Compran la misma marca, siempre, sin comprobar el precio o lo que está en oferta. Son el tipo de personas que siempre compran Pepsi o […Coca-Cola] porque es lo que les gusta y no van a cambiar», explica Sales Screen.

Es probable que veamos más de esto en los supermercados y tiendas de comestibles y centros comerciales, donde las marcas ofrecen muestras gratuitas de sus mermeladas, jabones y otros productos. Dado que puede ser más difícil hacerlo en el comercio electrónico, es posible que quieras asociarte con otras marcas para exponerlas.

Fidelidad del cliente y de la marca

La fidelidad a una marca es la asociación positiva que los consumidores hacen de un producto o una marca en particular. Los clientes que muestran lealtad a la marca son devotos de un producto o servicio, lo que se demuestra por la repetición de sus compras a pesar de los esfuerzos de la competencia por atraerlos. Las empresas invierten grandes cantidades de dinero en el servicio al cliente y el marketing para crear y mantener la fidelidad a la marca de un producto establecido. Coca-Cola Company es un ejemplo de marca icónica que ha hecho que los clientes demuestren su fidelidad a la marca a lo largo de los años, a pesar de los productos y los esfuerzos de marketing de Pepsi.

Los clientes fieles son los que comprarán la misma marca independientemente de la conveniencia o el precio.  Estos clientes fieles han encontrado un producto que satisface sus necesidades y no están interesados en experimentar con otra marca.

La mayoría de los productos de marca establecidos existen en un mercado altamente competitivo, abrumado por productos nuevos y antiguos de la competencia, muchos de ellos apenas distinguibles. Por ello, las empresas emplean muchas tácticas para crear y mantener la fidelidad a la marca. Gastan sus presupuestos de publicidad en mensajes dirigidos al segmento del mercado que incluye a sus clientes fieles y a personas afines que podrían convertirse en clientes fieles.

El valor de la marca

No importa que otros supermercados estén más cerca o tengan productos más baratos. Hay algo en la marca que resuena en mí y me hace volver. Quizá sean sus bocadillos de pub y sus pasteles de chocolate, nunca lo sabremos.

Todo el mundo tiene marcas a las que se siente fiel. Para algunos, es la cafetería de la calle. Para otros, es su proveedor de Internet. Incluso puede ser una marca a la que nunca has comprado pero con la que te sientes vinculado. Esa atracción que sientes suele provenir de un lugar: la confianza.

Pero antes de entrar en materia, repasemos la diferencia entre la fidelidad del cliente y la fidelidad a la marca. La primera se basa en sus productos y/o servicios, mientras que la segunda se apoya en la imagen de su marca.

Por ejemplo, se puede aumentar la fidelidad de un cliente con una estrategia de precios adecuada, descuentos y servicio al cliente. Sin embargo, para ganarse la fidelidad a la marca, tendrá que conectar con ellos a nivel personal.

El reconocimiento es el primer paso en la fidelidad a la marca. Antes de que un consumidor pueda formarse una impresión de su marca, tiene que conocerla. Una vez que reconoce su marca, puede ser lo primero que le venga a la mente cuando piense en un determinado producto o servicio.

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