Saltar al contenido

¿Qué es lo que hace un redactor?

Habilidades de redacción

Permítanme empezar con una pequeña historia. Prácticamente cada vez que estoy en una fiesta o evento y conozco a alguien nuevo, hacemos el intercambio estándar de «¿A qué te dedicas?» y les digo que soy redactor publicitario. Y casi siempre me responden: «Ooo, eso es muy difícil de entender».

Ahora bien, la mayoría de las veces me dicen algo así como «el amigo de mi hermano intentó entrar en esto y fracasó estrepitosamente» o «mi compañero de universidad lo intentó hace unos años y no pudo hacerlo».

Así que mi primer punto es que todo esto es información de segunda mano, toda especulación. Eso es lo primero que hay que tener en cuenta. Todo el mundo quiere tener una opinión, pero es bastante raro que la opinión se base en la experiencia real.

Sin embargo, a veces la persona con la que hablo dice: «Sí, yo intenté hacer eso y no pude ganar dinero». Así que mi siguiente pregunta siempre es: «¿Oh? ¿Cómo hiciste para buscar trabajo?». Y dirán que hablaron con amigos de amigos, o que se presentaron a agencias. Y eso está bien, es algo que se ajusta a lo que hay que hacer.

Ejemplos de redacción

Si le gusta escribir, es posible que haya pensado en convertirse en redactor publicitario. Los redactores publicitarios se pasan el día escribiendo prosa con el fin de promocionar y vender bienes y servicios. Por ejemplo, un redactor publicitario puede escribir un nuevo jingle para un anuncio de cereales o idear un nuevo eslogan de la empresa.

En las agencias de publicidad, al redactor publicitario se le conoce como «creativo» porque crea los eslóganes o los textos que impulsan las campañas publicitarias. El eslogan de Bud Light «This Bud’s for You», el de BMW «The Ultimate Driving Machine» y el de Nike «Just Do It» son ejemplos de frases publicitarias famosas que son obra de un redactor publicitario.

Puede que el trabajo de un redactor publicitario no esté en el punto de mira ni sea muy glamuroso, y es raro que el trabajo se convierta en una frase familiar, pero la función es importante y tiene un gran impacto en la imagen y la reputación de una empresa o marca. Las funciones de los redactores publicitarios incluyen tareas como las siguientes:

Título universitario: Aunque puedes conseguir trabajo creando anuncios específicos, los directores de contratación prefieren ver el trabajo que has hecho durante las prácticas en una agencia. Además, aunque no es necesario tener un título universitario para convertirse en redactor publicitario, los jefes de contratación prefieren ver que se ha obtenido un título universitario en inglés, comunicaciones o periodismo.

Redactor digital

El copywriting es el proceso de escribir materiales promocionales y de marketing persuasivos que motivan a la gente a realizar algún tipo de acción, como hacer una compra, hacer clic en un enlace, donar a una causa o programar una consulta.

De hecho, si empieza por mirar en su buzón, encontrará algunos ejemplos obvios de redacción publicitaria. Las promociones de restaurantes locales, los catálogos, las cartas de recaudación de fondos de organizaciones benéficas o las cartas de venta de diversos productos y servicios son formas de copywriting.

Puede ver que la página ha sido escrita y diseñada para incitarle a actuar de diversas maneras. Se le pide que «lea más», «empiece» o «síganos» en las redes sociales. También puedes «Preguntar a un estilista» para obtener consejos sobre moda.

Los redactores son profesionales que han aprendido y practicado su oficio. Ninguno de nosotros nació sabiendo cómo escribir un texto excelente, pero es una habilidad que casi cualquiera puede aprender con un poco de persistencia.

A la descripción le sigue un enlace para ver un libro blanco sobre el chip. Un libro blanco es un documento que entra en detalle sobre un producto o tema específico, y los libros blancos también son escritos por redactores.

Qué es un redactor publicitario

Siempre has tenido facilidad de palabra, una capacidad para atraer a la gente con tu forma de contar historias. ¿Qué te parece poner ese talento en práctica como redactor publicitario? Parece una buena idea. Sigue leyendo para saber todo lo que hay que saber sobre este trabajo.

El trabajo también puede incluir la creación de conceptos y el desarrollo de guiones gráficos; la colaboración con el departamento de marketing y otros departamentos creativos para desarrollar estrategias de comunicación; y la garantía de un mensaje de marca coherente, incluyendo la voz y el tono, en la prensa, la televisión, la radio, el correo directo y otros canales de comunicación.

Un día típico de trabajo puede incluir la investigación de un tema en Internet o la realización de una entrevista, la determinación de cómo transmitir una idea a un público específico, la redacción y edición de textos y la búsqueda de imágenes para acompañar el contenido, dice la propietaria de POPQspartygames.com, Susan Hawkins, que tiene más de 25 años de experiencia en redacción, incluidos varios como redactora de SEO.

Habilidades de redacción, por supuesto. Pero estamos hablando de algo más que la capacidad de encadenar una frase coherente. «Como profesional, hay que saber escribir textos que vendan al público específico del cliente, la agencia o la empresa», dice la redactora independiente Helen Holt, de Writing-preneur Copywriting Services.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad