Qué es una baja cuota de mercado
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Supongamos que compro 10 bolsas de peces de colores en varias «empresas» de las que son propietarios mi hermana, mi madre y mi padre. Si tres de esas bolsas eran de peces de colores de mi hermana, eso significaría que ella tenía una cuota de mercado del 30% de mis peces de colores.
Como vendedores, es importante entender la cuota de mercado para saber cómo se sitúa su empresa frente a los competidores y poder desarrollar nuevas estrategias de marketing para llegar a más clientes potenciales. En este artículo, explicaremos qué es la cuota de mercado, cómo calcularla, daremos ejemplos de la vida real y explicaremos cómo puede aumentar la suya.
La cuota de mercado es el porcentaje de las ventas de un sector que posee una empresa determinada. Esencialmente, es la parte de los ingresos totales del sector que su empresa ha generado por la venta de sus productos y servicios. Las empresas con mayores cuotas de mercado son líderes del sector y competencia para las empresas más pequeñas.
Puede pensarlo así: si los consumidores compran 100 camisetas y 70 de ellas son de la empresa A, 25 de la empresa B y 5 de la empresa C, la empresa A posee una cuota de mercado del 70% y es la principal competidora del sector.
Cuota de mercado», revista
La cuota de mercado es el porcentaje de las ventas totales de un sector generado por una empresa concreta. La cuota de mercado se calcula tomando las ventas de la empresa durante el periodo y dividiéndolas por las ventas totales del sector durante el mismo periodo. Esta métrica se utiliza para dar una idea general del tamaño de una empresa en relación con su mercado y sus competidores. El líder del mercado de un sector es la empresa con la mayor cuota de mercado.
La cuota de mercado de una empresa es su parte de las ventas totales en relación con el mercado o el sector en el que opera. Para calcular la cuota de mercado de una empresa, primero hay que determinar el periodo que se quiere examinar. Puede ser un trimestre fiscal, un año o varios años.
A continuación, calcule las ventas totales de la empresa durante ese periodo. A continuación, averigüe las ventas totales del sector de la empresa. Por último, divide los ingresos totales de la empresa entre las ventas totales de su sector. Por ejemplo, si una empresa vendió el año pasado 100 millones de dólares en tractores a nivel nacional, y el total de tractores vendidos en EE.UU. fue de 200 millones, la cuota de mercado de la empresa en EE.UU. para tractores sería del 50%.
Determinantes de la cuota de mercado
En la actualidad se reconoce ampliamente que uno de los principales determinantes de la rentabilidad empresarial es la cuota de mercado. En la mayoría de las circunstancias, las empresas que han alcanzado una elevada cuota de los mercados que atienden son considerablemente más rentables que sus rivales con menor cuota. Esta conexión entre la cuota de mercado y la rentabilidad ha sido reconocida por los ejecutivos de las empresas y los consultores, y queda claramente demostrada en los resultados de un proyecto emprendido por el Instituto de Ciencias de la Mercadotecnia sobre el Impacto de las Estrategias de Mercado en los Beneficios (PIMS). El proyecto PIMS, en el que se trabaja desde finales de 1971,1 tiene como objetivo identificar y medir los principales determinantes del rendimiento de la inversión (ROI) en las empresas individuales. La fase II del proyecto PIMS, concluida a finales de 1973, revela 37 influencias clave en los beneficios, de las cuales una de las más importantes es la cuota de mercado.
No hay duda de que la cuota de mercado y el rendimiento de la inversión están muy relacionados. En el anexo I se muestran las cifras medias del rendimiento de la inversión antes de impuestos de los grupos de empresas del proyecto PIMS que tienen cuotas de mercado sucesivamente crecientes. (Para una explicación de cómo se definen y miden las empresas, los mercados y los resultados del ROI en el proyecto PIMS, véase la barra lateral). Por término medio, una diferencia de 10 puntos porcentuales en la cuota de mercado va acompañada de una diferencia de unos 5 puntos en el ROI antes de impuestos.
Regresión de la cuota de mercado
Los precios de las acciones se determinan en el mercado, donde la oferta del vendedor se encuentra con la demanda del comprador. Pero, ¿se ha preguntado alguna vez qué es lo que mueve el mercado de valores, es decir, qué factores afectan al precio de una acción? Por desgracia, no existe una ecuación clara que nos diga exactamente cómo se comportará el precio de una acción. Dicho esto, sí sabemos algunas cosas sobre las fuerzas que hacen subir o bajar una acción. Estas fuerzas se dividen en tres categorías: factores fundamentales, factores técnicos y sentimiento del mercado.
Un propietario de acciones ordinarias tiene derecho a los beneficios, y el beneficio por acción (BPA) es el rendimiento que obtiene el propietario de su inversión. Cuando se compra una acción, se está adquiriendo una parte proporcional de todo un flujo futuro de beneficios. Esa es la razón del múltiplo de valoración: es el precio que se está dispuesto a pagar por el flujo futuro de beneficios.
Una parte de estos beneficios puede distribuirse en forma de dividendos, mientras que el resto será retenido por la empresa (en su nombre) para su reinversión. Podemos pensar en el flujo de beneficios futuros como una función tanto del nivel actual de beneficios como del crecimiento esperado de esta base de beneficios.