Por qué cmyk
A la hora de diseñar para imprimir, hay que tener en cuenta toda una serie de aspectos. Hay que pensar en el propio diseño, en el tipo de papel que se va a utilizar, en la mejor empresa de impresión para el trabajo (¡esperamos que nos tenga en cuenta!) y también en los costes asociados al proyecto. Por desgracia, hay otra cosa que hay que añadir a esa lista: los modos de color.
Si estás diseñando para la web, no tienes que preocuparte por los modos de color, ya que los colores se ven muy parecidos en todos los monitores de ordenador (todos son capaces de mostrar una gama de colores en el modo de color RGB). Sin embargo, es un error suponer que, cuando se diseña para imprimir, los colores que se ven en la pantalla al crear el diseño (ya sea una tarjeta de visita, un folleto, una pancarta, etc.) seguirán siendo fieles a la realidad cuando se imprima.
Como una de las principales empresas de impresión del Reino Unido, que tiene el privilegio de trabajar regularmente con muchos grandes clientes, sabemos lo importante que es conocer la diferencia entre los modos de color RGB y CMYK y también, cuándo debe/no debe utilizarlos. Como diseñador, si te equivocas al crear un diseño destinado a la impresión, lo más probable es que acabes con un cliente insatisfecho.
¿Qué modo de color es mejor para la impresión?
Cuando se diseña para imprimir, hay que tener en cuenta toda una serie de cosas. Hay que pensar en el propio diseño, en el tipo de papel que se va a utilizar, en la mejor empresa de impresión para el trabajo (¡esperamos que nos tenga en cuenta!) y también en los costes asociados al proyecto. Por desgracia, hay otra cosa que hay que añadir a esa lista: los modos de color.
Si estás diseñando para la web, no tienes que preocuparte por los modos de color, ya que los colores se ven muy parecidos en todos los monitores de ordenador (todos son capaces de mostrar una gama de colores en el modo de color RGB). Sin embargo, es un error suponer que, cuando se diseña para imprimir, los colores que se ven en la pantalla al crear el diseño (ya sea una tarjeta de visita, un folleto, una pancarta, etc.) seguirán siendo fieles a la realidad cuando se imprima.
Como una de las principales empresas de impresión del Reino Unido, que tiene el privilegio de trabajar regularmente con muchos grandes clientes, sabemos lo importante que es conocer la diferencia entre los modos de color RGB y CMYK y también, cuándo debe/no debe utilizarlos. Como diseñador, si te equivocas al crear un diseño destinado a la impresión, lo más probable es que acabes con un cliente insatisfecho.
Rgb para imprimir
Como diseñador gráfico, hacer cualquier cosa en color requiere estar al menos algo familiarizado con los dos modelos de color más comunes: RGB (rojo, verde, azul) y CMYK (cian, magenta, amarillo, negro). Fundamentalmente, el RGB es mejor para los sitios web y las comunicaciones digitales, mientras que el CMYK es mejor para los materiales impresos. La mayoría de los campos del diseño reconocen el RGB como los colores primarios, mientras que el CMYK es un modelo sustractivo del color. Entender la diferencia entre RGB y CMYK es una parte esencial del éxito del diseño gráfico. Esto es lo que debes saber.
No entender la diferencia fundamental entre RGB y CMYK puede llevar a que los materiales de marketing impresos no tengan los mismos colores que su maqueta digital. Son dos modelos de color muy diferentes con limitaciones en el uso de cada uno. Si se intenta imprimir un archivo en RGB, lo más probable es que se imprima un póster, un folleto o un panfleto con los colores equivocados. Esto puede ser un problema costoso y largo de arreglar. Entender la diferencia y saber cómo prevenir los problemas de color es la clave para el éxito del diseño gráfico y la impresión.
Cachad
La mayoría de las personas familiarizadas con el diseño gráfico o la impresión podrían decirte que CMYK significa Cian, Magenta, Amarillo y Negro, mientras que RBG significa los tres colores primarios en Rojo, Verde y Azul.
Si te pareció que la clase de arte de la escuela primaria era una mentira cuando te dijeron que el RGB eran los únicos colores que importaban, no te sientas mal: hemos pasado por eso. La distinción importante es que el RGB es un proceso aditivo para hacer el color blanco mientras que el CMYK es un proceso sustractivo que crea el negro. Una forma fácil de separar la distinción es por el medio. El RGB es el lenguaje de lo digital, mientras que el CMYK es el lenguaje de la impresión. Esto es especialmente importante cuando se preparan archivos para la producción de catálogos, ya que la edición se realiza en un entorno RGB.
Nuestros buenos amigos de Artisan Colour se han enfrentado al reto de CMYK frente a RGB durante los últimos veinte años y se han consolidado como una de las mejores empresas de producción de catálogos de impresión y gestión del color. Tuvimos la suerte de charlar con sus fundadores, Doug Bondon y John Passante, sobre algunas consideraciones clave a la hora de pasar de la pantalla a la pantalla.