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¿Qué es un bot en las redes sociales?

Ejemplos de bots en las redes sociales

Para entender los peligros de los bots sociales y cómo reconocerlos, hay que saber cómo funciona la tecnología de los bots. A continuación, se describe brevemente qué es un bot y se explican los tipos de bot que existen. ¿Qué es un bot? Un bot (forma abreviada de «robot») es un programa automatizado que está programado para determinadas acciones y las ejecuta de forma regular o reactiva. El bot lo hace sin necesidad de activación humana. Analiza el entorno y «decide» qué acciones realizar en función de la situación. Dato Un estudio realizado en 2016 por Incapsula concluyó que más de la mitad del tráfico mundial de Internet es generado por bots. Casi el 30% de estos bots fueron identificados como bots malos (Fuente: «https://www.incapsula.com/blog/bot-traffic-report-2016.html»). Los diferentes tipos de bots difieren a veces mucho en cuanto a su complejidad técnica. El espectro va desde los algoritmos simples hasta la tecnología de IA altamente compleja. Si un bot funciona con inteligencia artificial, es incluso capaz de aprender: explora su entorno y se adapta a él.

Bots de redes sociales de la discordia

Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stony Brook y de la Universidad de Pensilvania, publicado en Findings of the Association for Computational Linguistics (ACL), trata de analizar el grado de humanidad de estos spambots sociales mediante la estimación de 17 atributos humanos del bot y la aplicación del aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural más avanzados. Los resultados del estudio arrojan luz sobre cómo se comportan los bots en las plataformas de medios sociales e interactúan con las cuentas auténticas, así como sobre las capacidades de las actuales tecnologías de generación de bots.

La imagen indica la cantidad de cuentas humanas genuinas (azul) y cuentas de bots falsos (rojo) por diferentes edades y puntuaciones de personalidad dentro de los datos del estudio. Las cuentas de bots tienen edades y personalidades razonables, pero sólo dentro de un rango de valores extremadamente fino (es decir, todas expresan los mismos atributos humanos), mientras que las cuentas humanas genuinas tienen una gran dispersión de valores.

El autor principal, H. Andrew Schwartz, profesor asociado del Departamento de Informática de la Universidad de Stony Brook, dice que el problema con los bots es el siguiente: «Imagina que intentas encontrar espías en una multitud, todos con disfraces muy buenos pero también muy similares. Al mirar a cada uno por separado, parecen auténticos y se mezclan muy bien. Sin embargo, cuando te alejas y miras a toda la multitud, son obvios porque el disfraz es muy común.

Cómo crear bots en las redes sociales

Los bots sociales, las fake news y otras formas de intervención disruptiva en los procesos de creación de opinión tienen un impacto tanto público como político. En enero, se celebró un debate entre expertos de la Comisión de Educación, Investigación y Evaluación Tecnológica dirigida por Patricia Lips (CDU/CSU). El profesor Dr. Dietmar Janetzko, catedrático de informática empresarial y gestión de procesos empresariales en la Escuela de Negocios de Colonia, fue invitado a participar en esta mesa redonda de expertos como autoridad en la materia.

Los bots sociales son programas que actúan sobre la base de una identidad falsa dentro de los medios sociales, donde intentan influir en los procesos de creación de opinión. La cuestión de su eficacia para manipular las opiniones y de si los legisladores deben reaccionar ante ellos, y cómo hacerlo, fue objeto de disputa entre las autoridades presentes. Los temas de debate fueron el registro obligatorio de los bots sociales y la intensificación de la educación en los medios de comunicación para contrarrestar la posible manipulación de la opinión.

Cuántos bots hay en las redes sociales

Las cuentas automatizadas tienen una enorme presencia en las plataformas de medios sociales. Una cantidad cada vez mayor de contenido de las redes sociales se crea y amplifica utilizando cuentas falsas operadas por bots. A menudo se despliegan grandes redes de bots para afectar a la percepción pública de las marcas, los personajes públicos y los debates sociopolíticos. Los bots de las redes sociales también provocan impresiones publicitarias falsas. Radware Bot Manager protege su plataforma de medios sociales contra los bots maliciosos en tiempo real. Ayudamos a prevenir los bots maliciosos aprovechando nuestra inteligencia contextual sobre los patrones, las firmas y las intenciones de los bots.

Los defraudadores despliegan bots en los portales de las redes sociales para raspar contenido único e información de usuarios disponible públicamente. Muchas organizaciones utilizan el tráfico automatizado para raspar las tendencias y el contenido generado por los usuarios para el análisis del sentimiento. El scraping no autorizado también afecta a su capacidad de monetizar el contenido.

Radware Bot Manager aplica técnicas de análisis de intención y aprendizaje adaptativo para comprender la intención que hay detrás de los ataques de bots en su plataforma de medios sociales. Utilizamos la huella digital del dispositivo y del navegador para detectar y mitigar con precisión la sofisticada actividad automatizada en las redes sociales.

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