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¿Qué es un brief publicitario ejemplos?

¿Qué es un brief publicitario ejemplos?

Nota de comunicación

¿Ha trabajado alguna vez en un proyecto creativo que no ha ido tan bien como esperaba? Es posible que haya habido discusiones vagas en el equipo sobre lo que hay que hacer a continuación, un montón de preguntas del tipo «¿qué decías que querías?», objetivos poco claros y líneas borrosas sobre quién es responsable de qué y dónde empieza y termina el proyecto.

Los arquitectos tienen planos, los exploradores tienen mapas, los equipos creativos -comercializadores, escritores, diseñadores, gestores de proyectos- tienen informes creativos. De hecho, los informes creativos son los héroes olvidados de la mayoría de los proyectos creativos de éxito.

Un briefing creativo (también llamado briefing de marketing o briefing publicitario) es un resumen de todos los requisitos, objetivos, metas y recursos del proyecto. Es la base de toda campaña creativa de marketing de éxito y se crea para garantizar que todos los participantes en el proyecto estén de acuerdo. Un briefing creativo ayuda a establecer expectativas realistas y precisas entre las partes interesadas y los profesionales creativos.

Sé lo más breve posible. La mayoría de los informes creativos de calidad no suelen tener más de una o dos páginas. Teniendo esto en cuenta, un briefing no tiene por qué incluir toda la información disponible. El documento debe ser claro, fácil de escanear y procesable: no debe llevar más de 5 minutos entender el proyecto y sus objetivos.

¿Qué es un buen informe?

Un briefing creativo sirve de hoja de ruta para llevar un proyecto desde su concepción hasta su finalización. Garantiza que el alcance, el calendario, las partes interesadas clave y el objetivo del proyecto se comuniquen con claridad. El informe creativo es la única fuente de información para todos los que trabajan en un proyecto. Si surgen preguntas o las tareas no están claras, el informe creativo orientará las cosas en la dirección correcta.

Si acabas de empezar a desempeñar un papel creativo, si te enfrentas a tu primer trabajo como diseñador o consultor, o si simplemente quieres mejorar en la redacción de briefs creativos, este artículo contiene todo lo que necesitas saber para redactar los briefs creativos más eficaces.

Un briefing creativo es un documento breve que resume la misión, los objetivos, los retos, los datos demográficos, los mensajes y otros detalles clave de un proyecto de marketing, publicidad o diseño. A menudo lo crea un consultor o un director de proyectos creativos. El objetivo de un briefing es lograr la alineación de las partes interesadas en un proyecto antes de que éste comience.

Tanto si eres un consultor que presenta un briefing creativo a un cliente, como si eres un director de proyecto que presenta un briefing a tu equipo, empieza por hablar con las partes interesadas del proyecto. Estas conversaciones le ayudarán a entender la misión de la empresa, los objetivos del proyecto y los retos a los que se enfrenta su equipo. Así tendrás suficiente información para redactar un informe convincente que se centre en lo que es realmente importante para tu empresa o cliente.

Cachad

Tanto si te asocias con una empresa creativa externa como si lo haces internamente, compartir un briefing creativo garantiza que todo el mundo esté de acuerdo. Al fin y al cabo, si estás invirtiendo tiempo y dinero en trabajar con una agencia en una campaña de marketing bien ejecutada, quieres asegurarte de que estás sacando el máximo partido a tu colaboración. Si tiene un equipo interno, le agradecerán que les haga saber exactamente lo que quiere.

Cuando se ejecuta correctamente, un briefing creativo comunicará sus valores, su visión y el resultado final que está buscando. Repasaremos los elementos estándar que hay que incluir y proporcionaremos ejemplos de briefing creativo para que puedas ponerte en marcha con tu próximo briefing.

Un briefing creativo es un resumen breve pero detallado de los antecedentes de tu empresa y de los objetivos de la campaña que pretendes alcanzar. Los briefs creativos no son exclusivos de un tipo de proyecto; puedes utilizarlos como modelo para todos los productos, ya sea que estés trabajando en activos promocionales, un podcast, imágenes para redes sociales, etc.

Briefing creativo qué es

Antes de redactar un briefing creativo, asegúrate de haber hecho los deberes para desarrollar una estrategia de comunicación de marca ganadora que combine el trabajo de tu posicionamiento de marca, la idea de marca y el plan de marca. La fase de briefing desempeña un papel crucial como puente entre la estrategia inteligente y la ejecución brillante.Creo que los líderes de marca deben controlar la estrategia, pero dar más libertad en la ejecución. Demasiados responsables de marketing tienen esto al revés. Dan demasiada libertad en la estrategia y luego intentan controlar el resultado creativo de la ejecución.

Diseccionaré el briefing creativo, con una revisión línea por línea para demostrar ejemplos de briefings creativos inteligentes y malos. Además, utilizaré algunos casos reales de malos briefs que he visto a lo largo de los años para mostrar lo que no se debe hacer. Utilizaré algunos de los principios de los que he hablado para mostrarte un briefing más inteligente.  Aunque cada línea del briefing tiene un papel que desempeñar, el briefing debe tener un flujo natural. Al igual que describimos el plan de la marca como un arreglo de orquesta, si alguna línea del informe creativo parece estar tocando la nota equivocada, destacará como un completo desajuste.

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