Saltar al contenido

¿Qué es un cliente reservado y silencioso?

¿Qué es un cliente reservado y silencioso?

1

Puede que pienses que buscar un trabajo ideal para personas introvertidas es una tarea desalentadora, pero hay muchas más opciones de las que imaginas. En esta guía, le daremos docenas de grandes títulos de trabajo y sectores perfectamente adecuados para los introvertidos de cualquier tipo, así como descripciones detalladas de por qué esos trabajos en particular encajan bien con las personalidades introvertidas.

Al contrario de lo que mucha gente cree que significa el término «introversión», ser introvertido no significa necesariamente ser tímido, ansioso, desconfiar de los demás o preferir estar solo. Aunque los introvertidos también pueden ser tímidos, no siempre es así, ya que las personas tímidas pueden querer interactuar mucho con la gente pero simplemente les falta la confianza para hacerlo.

Según Psychology Today, «la introversión es un estilo de personalidad básico que se caracteriza por una preferencia por la vida interior de la mente sobre el mundo exterior de otras personas». La introversión, una de las cinco grandes dimensiones que definen todas las personalidades, se sitúa en un continuo en cuyo extremo opuesto se encuentra la extroversión. En comparación con los extrovertidos, los introvertidos disfrutan de las experiencias tenues y solitarias».

5

Por ejemplo, un cliente silencioso es alguien que compra zapatos en tu tienda online y no vuelve a comprar nada más allí. O un suscriptor de tu servicio o oferta que de repente se da de baja sin explicar el motivo.

Los clientes silenciosos son perjudiciales para su negocio porque ocultan lo más valioso: la información. Si no conoces a tus clientes, es difícil saber qué mejorar en cuanto a tu producto y experiencia de compra. Incluso un cliente insatisfecho es más constructivo que un cliente silencioso, porque al menos sabes por qué está descontento.

Un cliente silencioso no tiene por qué haber tenido una mala experiencia con su producto o servicio. Simplemente no sabe lo que piensa y, por lo tanto, lo que se necesita para que participe más o consuma de nuevo su marca.

Se estima que hasta el 96% de los usuarios que han tenido una mala experiencia prefieren no decir nada a la marca o empresa; sin embargo, sí hacen comentarios a sus conocidos. Por eso un cliente silencioso puede ser tan perjudicial: puede hablar mal de tu marca sin que te enteres.

El 96% de los clientes insatisfechos no se quejan

Los clientes insatisfechos son, por desgracia, un hecho de la vida empresarial. La forma en que responda determinará si el cliente va a contar a todos sus amigos y familiares lo terrible que es su negocio o si, por el contrario, se deshace en elogios hacia su inigualable servicio de atención al cliente. Aquí tienes 10 cosas que puedes hacer para revertir la situación.

Nadie comete errores a propósito, pero los hay. Si trabaja en un centro de llamadas, detrás de un mostrador o en cualquier función que interactúe directamente con los clientes, se encontrará con un cliente airado en algún momento. La respuesta más común es evaluar el mérito de la queja mientras la escuchas. Intente frenar esa respuesta común y reemplazarla por la suposición de que el cliente tiene derecho a estar enfadado, incluso antes de conocer los detalles.

Tal vez el cliente se sienta traicionado porque el producto o los servicios no han cumplido las expectativas. El cliente puede estar enfadado porque ha hecho suposiciones incorrectas que le han llevado a tener expectativas inadecuadas. El cliente puede estar enfadado por experiencias anteriores, por contactos previos con su empresa o simplemente porque el problema se ha producido en un momento muy inoportuno en la agenda del cliente. Independientemente de las circunstancias, reconozca que el cliente tiene el privilegio de estar enfadado. Escuche atentamente cómo se expresa el enfado para poder encontrar la causa de la emoción.

Ejemplo de cliente insatisfecho

Reconocer y comprender los comportamientos típicos de los miembros del equipo, tanto positivos como negativos, es útil para entenderlos como facilitador. Estos comportamientos pueden afectar al desarrollo y al rendimiento del equipo. Los miembros del equipo pueden mostrar estos comportamientos en distintos momentos a lo largo del ciclo de desarrollo del equipo. Es crucial que el facilitador modele comportamientos constructivos para ayudar al equipo a alcanzar sus objetivos.

Los grupos que trabajan bien juntos desarrollan un sentimiento de confianza, camaradería e incluso sinergia. En estos grupos, la comunicación es abierta y honesta, todos contribuyen y las personas están entusiasmadas con lo que están logrando. A veces, las personas con «comportamientos desafiantes» pueden desbaratar el trabajo de un grupo y hacer imposible la sinergia. ¿Qué son los «comportamientos desafiantes»? En los grupos o equipos que tienen un propósito compartido y unos objetivos que cumplir, los «comportamientos desafiantes» son los que dificultan el cumplimiento de los objetivos. Pueden distraer, interrumpir o desviar al grupo de alguna manera, o contribuir a los comportamientos difíciles al no participar o dominar la conversación.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad