Informe de comunicación
Un briefing creativo actúa como una hoja de ruta que lleva un proyecto desde la ideación hasta su finalización. Garantiza que el alcance, el calendario, las partes interesadas clave y el objetivo del proyecto se comuniquen con claridad. El informe creativo es la única fuente de información para todos los que trabajan en un proyecto. Si surgen preguntas o las tareas no están claras, el informe creativo orientará las cosas en la dirección correcta.
Si acabas de empezar a desempeñar un papel creativo, si te enfrentas a tu primer trabajo como diseñador o consultor, o si simplemente quieres mejorar en la redacción de briefs creativos, este artículo contiene todo lo que necesitas saber para redactar los briefs creativos más eficaces.
Un briefing creativo es un documento breve que resume la misión, los objetivos, los retos, los datos demográficos, los mensajes y otros detalles clave de un proyecto de marketing, publicidad o diseño. A menudo lo crea un consultor o un director de proyectos creativos. El objetivo de un briefing es lograr la alineación de las partes interesadas en un proyecto antes de que éste comience.
Tanto si eres un consultor que presenta un briefing creativo a un cliente, como si eres un director de proyecto que presenta un briefing a tu equipo, empieza por hablar con las partes interesadas del proyecto. Estas conversaciones le ayudarán a entender la misión de la empresa, los objetivos del proyecto y los retos a los que se enfrenta su equipo. Así tendrás suficiente información para redactar un informe convincente que se centre en lo que es realmente importante para tu empresa o cliente.
Modelo de informe político
Dado que este informe suele ser creado por y para la agencia, es de naturaleza abierta. Puede, y debe, incluir cualquier cosa que ayude al equipo creativo a entender mejor la marca y el producto.
Al mismo tiempo, el briefing creativo no es la respuesta al problema del cliente; es un punto de partida para inspirar al equipo. Debe tener la suficiente información para desafiar al equipo y hacer que piense de forma creativa en el problema.
La empresa y el producto pueden tener a menudo una relación compleja. En algunos casos, la marca comercial puede ser completamente independiente del producto. En la mayoría de los casos, pueden afectarse mutuamente en una relación simbiótica.
Por ejemplo, Luxottica fabrica varias marcas de gafas icónicas como Ray-Ban, Oakley, etc. Pero la propia marca Luxottica es invisible para los clientes. Un mal rendimiento de uno de sus productos es poco probable que afecte a la percepción de su marca.
Por ejemplo, Toyota vende un monovolumen, el Toyota Sienna, cuya cuota de mercado ha disminuido. Parte de la razón de este descenso fue la impopularidad general de los monovolúmenes entre los padres jóvenes. Para muchos jóvenes, los monovolúmenes son «aburridos» y «de la vieja escuela».
Breve diseño
Sea cual sea el sector, todos los equipos creativos se enfrentan al mismo reto de entregar un trabajo excelente en los plazos más rigurosos. Una herramienta importante que utilizan para organizar los pedidos que les llegan es el famoso briefing creativo. De hecho, algunos creativos dicen que un briefing completo es el indicador más importante de si un proyecto tendrá éxito o no. Incluso para los equipos creativos internos, el uso de una plantilla de briefing creativo puede ahorrar tiempo y esfuerzo y mejorar los resultados.
Pero hay muchos briefs que simplemente no están optimizados para hacer el trabajo. De hecho, en una encuesta realizada a más de 1.200 ejecutivos de agencias de nivel C, el 53% consideraba que los briefs estaban completos pero carecían de enfoque, el 27% los encontraba incompletos e inconsistentes y el 20% los encontraba completos y enfocados la mayor parte del tiempo.
Tener un briefing creativo ineficaz es como tener una brújula que no apunta al norte: te llevará a algún sitio, pero probablemente no a donde quieres llegar. Hemos presentado todos los elementos de una plantilla de briefing creativo realmente eficaz para que puedas adaptarla a tus necesidades.
Plantilla de resumen creativo
Un briefing creativo es un documento breve que expone los puntos clave de un proyecto de marketing. En este artículo, aprenderás a redactar un briefing, qué debes incluir y encontrarás plantillas de briefing creativo que puedes descargar de forma gratuita.
En esta página encontrarás una definición de briefing creativo, los pasos para redactar un briefing creativo, las mejores prácticas para crear un briefing creativo, así como plantillas de briefing creativo gratuitas y descargables.
Esta plantilla te permite crear un informe creativo detallado con la funcionalidad de una hoja de cálculo. Se incluyen todos los elementos esenciales, desde los objetivos y las directrices del proyecto hasta el presupuesto y las aprobaciones. En esta plantilla hay espacio para mucha información, pero se puede personalizar para que se adapte a cualquier proyecto, tanto si se trabaja con varios entregables como con una sola tarea.
La simplicidad tiene su razón de ser. Esta plantilla de briefing creativo ofrece un esquema básico que te ayudará a mantenerte centrado y a planificar con eficacia. Utilizar una plantilla sencilla para el briefing puede recordarte que debes centrarte en los puntos más importantes que hay que comunicar. La calidad genérica de esta plantilla la hace adecuada para una amplia gama de proyectos y entornos empresariales.