Ejemplos de mensajes subliminales en psicología
SubliminalComo seres humanos, tenemos grandes capacidades para percibir cosas (por ejemplo, para ver cosas que suceden a lo lejos, para oír sonidos a distancia, etc.). Sin embargo, también tenemos limitaciones. Por ejemplo, las águilas pueden ver mucho, mucho mejor que los humanos. Cuando se nos presenta una información que está justo por debajo de nuestra conciencia, pero que llega a nuestro cerebro, se trata de un mensaje subliminal, es decir, la información entra en nuestro sistema y en nuestro cerebro sin que seamos realmente conscientes de ello. Puede que le resulte familiar la idea de los mensajes subliminales en la publicidad, en la que un mensaje se emite tan rápidamente que no «creemos» haberlo visto (que contiene el mensaje que el anunciante quiere que recibamos), sino que nuestro cerebro lo ha procesado. La idea es que respondamos a ese mensaje aunque no nos hayamos dado cuenta de que lo hemos visto.
Publicidad subliminal
Los mensajes subliminales son imágenes o palabras ocultas que se dirigen al pensamiento inconsciente y tienen el potencial de influir en los comportamientos y actitudes. Conozca los mensajes subliminales a través de ejemplos y definiciones, la validez de las pruebas en el mundo real frente a las pruebas de laboratorio y el impacto de los mensajes subliminales en el comportamiento.
Mensajes subliminalesImagina que estás en un cine, esperando a que empiece la película. Empiezan los preestrenos y, de repente, ¡tienes mucha hambre! Se apresura a comprar palomitas de maíz y, afortunadamente, llega a tiempo para ver el comienzo de la película. Cuando termina la película, alguien con bata de laboratorio y un portapapeles se acerca a ti y te pregunta si te fijaste en las palabras «come palomitas» que aparecían en la pantalla durante el primer avance. No recuerdas haberlas visto, pero sí recuerdas que de repente te entró mucha hambre cuando empezaron los preestrenos. ¿Crees que has sido víctima de la publicidad subliminal? El uso de mensajes subliminales -palabras o imágenes ocultas que no se perciben conscientemente, pero que pueden influir en las actitudes y comportamientos de la persona- ha sido controvertido durante décadas. Aunque la idea de utilizar la influencia subliminal en una grabación de audio para ayudar a perder peso o dejar de fumar es atractiva para muchos, la idea de que se utilice para hacernos comprar algo o hacer algo que de otro modo no haríamos es espantosa. Pero, ¿funcionan realmente los mensajes subliminales? ¿Es la publicidad subliminal una técnica de persuasión válida, capaz de cambiar nuestras actitudes e incluso nuestro comportamiento? Veamos las pruebas recogidas en la investigación, tanto dentro como fuera de un laboratorio.
Afirmaciones subliminales
¿Qué son los mensajes subliminales? Recientemente, Pepsi lanzó un anuncio de Halloween en el que calumniaba a Coca-Cola disfrazándose de ella y diciendo que daba miedo. El siguiente anuncio que lanzó Coca-Cola tenía la misma imagen que el anuncio de Pepsi, pero con el logotipo de Coca-Cola. El texto del anuncio se burlaba de Pepsi diciendo que todo el mundo intenta imitar a los verdaderos héroes. Los mensajes subliminales del anuncio se burlan del anuncio de Pepsi, afirmando que se esfuerzan demasiado por ser como sus competidores. Este es el significado principal de un mensaje subliminal, deben contener un significado que se encuentra por debajo de la percepción consciente. Es probable que los individuos no conozcan la historia del anuncio de Coca-Cola, pero sin embargo comprarán Coca-Cola basándose en la aparente audacia del anuncio. La intención de un mensaje subliminal es influir en el individuo que experimenta el mensaje sin que se dé cuenta. Esto hace que los mensajes subliminales sean peligrosos si se hacen correctamente y se dejan en las manos equivocadas. La difamación entre empresas puede convertirse rápidamente en una influencia política sobre los espectadores. Ambas formas de mensajes subliminales están presentes a lo largo de la historia. Muchos aún debaten la ética de utilizar información inconsciente para influir en actitudes y comportamientos, y esto se explorará a lo largo de la lección.
Mensaje subliminal de Coca-Cola
En la década de 1940, los psicólogos empezaron a considerar los estímulos subliminales externos, preguntándose si las cosas que pasan desapercibidas conscientemente por un sujeto pueden afectar a su comportamiento. El tema siguió interesando a los psicólogos hasta la década de 1950.
Por muy interesante que fuera el tema para los psicólogos, resultó aún más intrigante para los publicistas, que vieron la oportunidad de influir en el comportamiento para divertirse y obtener beneficios. En 1957, un publicista llamado James Vicary afirmó que podía aumentar las ventas de las concesiones en los cines mostrando mensajes como «Beba Coca Cola» o «Coma palomitas» durante un fotograma de la película. Vicary afirmó que las ventas de palomitas en el cine aumentaron un 18%, mientras que las de Coca Cola se dispararon un 57%.
Aunque Vicary sólo quería ganar dinero rápido, algunos temían que la técnica pudiera utilizarse para lavar el cerebro. Incluso se pidió a Vicary que probara los mensajes ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y el Congreso. ¿El único resultado? Su mensaje «come palomitas» parecía hacer que el senador Charles Potter quisiera un perrito caliente.