Saltar al contenido

¿Qué es y para qué sirve el marketing?

Qué es un mercado

Si trabajas en un puesto de marketing como el mío, probablemente te resulte difícil definir el marketing aunque lo veas y lo utilices todos los días: el término marketing es un poco abarcador y variable para una definición directa.

El marketing se refiere a todas las acciones que una empresa lleva a cabo para atraer a un público hacia el producto o los servicios de la empresa mediante mensajes de alta calidad. El marketing pretende ofrecer un valor independiente a los clientes potenciales y a los consumidores a través del contenido, con el objetivo a largo plazo de demostrar el valor del producto, reforzar la fidelidad a la marca y, en última instancia, aumentar las ventas.

Al principio, me preguntaba por qué el marketing era un componente necesario durante el desarrollo de un producto, o un lanzamiento de ventas, o la distribución al por menor. Pero tiene sentido cuando se piensa en ello: los profesionales del marketing son los que mejor conocen el pulso de los consumidores.

El propósito del marketing es investigar y analizar a sus consumidores todo el tiempo, realizar grupos de discusión, enviar encuestas, estudiar los hábitos de compra en línea y hacer una pregunta subyacente: «¿Dónde, cuándo y cómo quiere nuestro consumidor comunicarse con nuestra empresa?».

Definición de marketing kotler

Si trabajas en un puesto de marketing como el mío, probablemente te resulte difícil definir el marketing aunque lo veas y lo utilices todos los días: el término marketing es un poco amplio y variable para una definición directa.

El marketing se refiere a todas las acciones que una empresa lleva a cabo para atraer a un público hacia el producto o los servicios de la empresa mediante mensajes de alta calidad. El marketing pretende ofrecer un valor independiente a los clientes potenciales y a los consumidores a través del contenido, con el objetivo a largo plazo de demostrar el valor del producto, reforzar la fidelidad a la marca y, en última instancia, aumentar las ventas.

Al principio, me preguntaba por qué el marketing era un componente necesario durante el desarrollo del producto, o un lanzamiento de ventas, o la distribución al por menor. Pero tiene sentido cuando se piensa en ello: los profesionales del marketing son los que mejor conocen el pulso de los consumidores.

El propósito del marketing es investigar y analizar a sus consumidores todo el tiempo, realizar grupos de discusión, enviar encuestas, estudiar los hábitos de compra en línea y hacer una pregunta subyacente: «¿Dónde, cuándo y cómo quiere nuestro consumidor comunicarse con nuestra empresa?».

Gestión de la comercialización

El marketing es la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, los socios y la sociedad en general. (Aprobado 2017)

La investigación de marketing es la función que vincula al consumidor, al cliente y al público con el comercializador a través de la información -información utilizada para identificar y definir las oportunidades y los problemas de marketing; generar, perfeccionar y evaluar las acciones de marketing; supervisar el rendimiento del marketing; y mejorar la comprensión del marketing como proceso. La investigación de marketing especifica la información necesaria para abordar estas cuestiones, diseña el método de recogida de información, gestiona e implementa el proceso de recogida de datos, analiza los resultados y comunica las conclusiones y sus implicaciones. (Aprobado en 2017)

Las normas de marca de la ISO añaden que una marca «es un activo intangible» que pretende crear «imágenes y asociaciones distintivas en la mente de las partes interesadas, generando así beneficios/valores económicos.»

Concepto de marketing

Todos estamos de acuerdo en que el marketing es necesario para… algo. Sin embargo, muchos de nosotros nos rascamos la cabeza para saber qué es ese «algo». Todo lo que sabemos es que podemos sentir en nuestras entrañas que algo está roto.

El objetivo del marketing es generar ingresos para una marca, empresa u organización. Los profesionales y equipos de marketing lo consiguen a través de la ejecución de actividades digitales estratégicas que impulsan el tráfico, los clientes potenciales cualificados y las ventas, en colaboración directa con su equipo de ventas.

Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en 2012. Seamos sinceros, muchas cosas han cambiado desde entonces. Para ello, este artículo se ha actualizado sustancialmente en 2021 para reflejar las nuevas realidades, tendencias y mejores prácticas que todos los vendedores digitales deben conocer.

No lo digo sólo porque yo mismo sea un vendedor de casi 10 años, aunque tengo fama de ser un poco dramático. Más bien, lo menciono porque todos los que nos dedicamos al marketing estamos inmersos en una grave crisis de identidad, al tener que justificar constantemente a los demás con los que trabajamos quiénes somos, qué hacemos y por qué somos valiosos, y lo hemos estado haciendo durante décadas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad