El papel de los medios electrónicos en la publicidad
La publicidad desempeña un papel fundamental en los negocios. El mundo de los negocios es competitivo y la publicidad se utiliza para presentar un negocio, construir una marca y posicionar una empresa, producto o servicio frente a la competencia. La publicidad transmite mensajes estratégicos y da a conocer el mercado en cuestión. Se utilizan varios medios publicitarios para hacer llegar el anuncio al mercado.
Las empresas pueden acceder al público anunciándose a través de diversos medios. La radio, la televisión, la prensa y la tecnología digital son los principales medios para los anunciantes. También existen numerosas opciones creativas, como los anuncios en los surtidores de gasolina, los anuncios en los baños y otros medios llamativos. La radio, la televisión y la prensa se consideran medios tradicionales, mientras que lo digital abarca todo lo que está en línea. Dentro del espacio digital, los anuncios llegan a través de la radio y la televisión en streaming, las búsquedas de pago, la publicidad en redes sociales y los anuncios de display o banners. Todos estos medios permiten a una empresa difundir sus anuncios y medir la respuesta y el aumento de las ventas como resultado del anuncio. Algunos medios digitales ofrecen datos extremadamente granulares para medir no sólo la respuesta, sino también el comportamiento de esos encuestados. Estos datos se utilizan para mejorar la plataforma de venta y aumentar las conversiones en función de los rasgos de comportamiento que han tenido éxito.
Tipos de medios publicitarios pdf
La publicidad es la promoción pagada que utiliza la estrategia y los mensajes sobre los beneficios de un producto o servicio para influir en las actitudes y/o comportamientos de un público objetivo. Entre las plataformas online, la televisión, la radio y la prensa escrita, el estadounidense medio ve cientos e incluso miles de anuncios al día.
Aunque muchos consumidores los encuentran molestos, los anuncios desempeñan un papel destacado en la formación de opiniones sobre todo tipo de temas, desde los productos hasta la política. Un artículo de Forbes (2012) afirmaba: «La publicidad juega el mismo papel en tu dieta mediática que las verduras en tu dieta habitual; la mayoría de nosotros preferiría saltarse ese plato e ir directamente al postre. Pero, al igual que las verduras, la publicidad desempeña un papel importante en el mantenimiento de un cuerpo; en este caso, un cuerpo de contenido diverso» (párrafo 1). La publicidad sostiene en gran medida a muchas instituciones, como los medios de comunicación, la industria de la televisión, las empresas de motores de búsqueda y los sitios web de las redes sociales. Por ejemplo, la publicidad aporta hasta el 80% de los ingresos de los periódicos y, por tanto, es fundamental para mantener la circulación de la prensa (Newspaper Association of America, 2014).
¿Qué es la publicidad?
«La publicidad es un medio de comunicación con los usuarios de un producto o servicio. Los anuncios son mensajes pagados por quienes los envían y tienen por objeto informar o influir en las personas que los reciben».
La publicidad es pagada en el sentido de que el anunciante «paga» por el espacio o el tiempo en que aparece su anuncio. No es personal porque no hay ninguna persona de carne y hueso frente a un prospecto y, por tanto, el mensaje publicitario no puede modificarse en función de las reacciones del prospecto. Se pueden anunciar ideas, así como bienes o servicios, como se muestra en los anuncios de los sindicatos en tiempos de lucha laboral. Hay un patrocinador identificado en forma del nombre de una organización, un producto de marca o un individuo que lo ha pagado.
La publicidad aparece en los principales medios de comunicación reconocidos: periódicos, revistas, televisión, radio, exteriores (principalmente vallas publicitarias), correo directo y tránsito (tarjetas de coche) y, por supuesto, Internet. La publicidad es, y seguirá siendo, una de las principales formas de comunicación de masas utilizadas en el mundo empresarial contemporáneo de las naciones cuyas economías están organizadas según líneas capitalistas o capitalistas modificadas. La publicidad es muy crucial para el éxito de los esfuerzos de marketing de una organización, ya que proporciona un gran impulso a los esfuerzos de marketing de la empresa. Informa a los usuarios actuales y potenciales de un producto sobre su disponibilidad, calidad y capacidades.
Tipos de publicidad en medios electrónicos
Cuando los profesionales del marketing y los planificadores de medios crean campañas de marketing, deben considerar cuidadosamente los méritos de cada tipo de medio publicitario. Cada tipo de medio publicitario comunica mensajes de marketing a los clientes potenciales a través de diferentes medios, por ejemplo, a través de la televisión, la radio o los medios sociales.
Los medios publicitarios se refieren a una variedad de medios de comunicación de masas o canales de medios alternativos en los que las empresas pueden promocionar sus productos, servicios o marca. Dado que es imposible que todos los clientes conozcan las ofertas de cada marca, saber qué canales de medios publicitarios son beneficiosos para su empresa puede ser crucial para adelantarse a sus competidores.
Aprovechando los tipos de medios publicitarios adecuados, los profesionales del marketing pueden dirigirse a diferentes públicos de distintas maneras. Por ejemplo, las redes sociales animan a los clientes a entablar un diálogo, mientras que la televisión distribuye mensajes a través de una comunicación unidireccional. Por ello, los planificadores de medios deben evaluar detenidamente qué canales ofrecen la mayor cantidad de beneficios por el menor coste relativo. Cada medio publicitario debe elegirse en función de los objetivos de la campaña (ya sea el conocimiento de la marca o las ventas directas) y de la capacidad del canal para llegar al público objetivo.