¿Qué hace una persona que trabaja en marketing?

¿Qué hace una persona que trabaja en marketing?

Descripción del trabajo de director de marketing

Lleva mucho tiempo oyendo hablar del marketing y es probable que incluso conozca a algunas personas del sector. Pero cuando te preguntas: «¿Qué hacen los responsables de marketing?», los detalles se vuelven un poco confusos. En un campo tan amplio como el marketing, hay una buena razón para ello. La descripción del trabajo de marketing puede ser 100% diferente para dos profesionales que comparten el mismo o similar título de trabajo.

El marketing es un área de especialización muy amplia que abarca muchas áreas de interés, habilidades y descripciones de trabajo diferentes. Trabajar en un puesto de marketing implica mostrar una empresa de forma positiva, a menudo mostrando a los clientes por qué deberían confiar en una empresa y comprar sus productos o servicios.

¿Qué hace concretamente un vendedor? Hay cientos de descripciones de puestos de trabajo. Pero hemos pedido a los profesionales del marketing que nos hablen de algunas de las categorías de marketing más importantes, así como de sus descripciones de trabajo, para ayudar a despertar su imaginación. Echa un vistazo a estas formas de marketing para ver si te puedes ver en este campo.

Habilidades del director de marketing

Startup LifeDenna STjueves, 29 de marzo de 20187 min read¿Qué hace un ejecutivo de marketing? Quieres un trabajo que no sea igual todos los días y que varíe desde ser analítico hasta creativo? Si la variación y los malabares entre diversas tareas te suenan, y si tienes unas habilidades comunicativas e interpersonales excepcionales, ¡un trabajo de Ejecutivo de Marketing podría ser para ti! Los trabajos de marketing son una opción profesional muy solicitada por los licenciados. El papel de un ejecutivo de marketing abarca el pensamiento analítico y la creatividad a partes iguales. Implica estar en las trincheras, aplicar estrategias de marketing para apoyar la marca y el negocio y desempeñar un papel integral en el éxito de una marca.

Las responsabilidades de un ejecutivo de marketing son exigentes e implican muchos malabarismos entre las tareas, desde la redacción de artículos hasta el dominio de la investigación SEO y estar siempre «en marcha» en términos de redes sociales. El trabajo de un ejecutivo de marketing puede variar en función de la empresa. Las responsabilidades del día a día implican el desarrollo y el lanzamiento de campañas y estrategias de marketing exitosas, la investigación y el análisis de los datos para identificar al público objetivo. Un ejecutivo de marketing debe ser capaz de entender las tendencias y los patrones y utilizar los datos para determinar el curso de acción adecuado para aumentar el compromiso y otros análisis. En el aspecto creativo, los ejecutivos de marketing escriben y editan textos, gestionan y operan las redes sociales y desarrollan contenidos multimedia. La función se centra en el desarrollo de la conciencia de marca y en la comunicación eficaz con el público objetivo.

Anuncio de trabajo de marketing

Los ejecutivos de marketing desarrollan y supervisan campañas de marketing para promocionar productos y servicios. El papel de un ejecutivo de marketing puede abarcar responsabilidades creativas, analíticas, digitales, comerciales y administrativas. Los detalles de la función varían en función del tipo y el tamaño de la empresa, así como del sector. Es probable que los ejecutivos trabajen estrechamente con otros empleados en áreas como la publicidad, la investigación de mercado, la producción, las ventas y la distribución.

Los ejecutivos de marketing supervisan muchos aspectos de una campaña a lo largo de toda la vida de un producto, servicio o idea. Por ello, es probable que los ejecutivos tengan una gran responsabilidad desde el principio y deberán gestionar ellos mismos su tiempo y sus obligaciones. Estas responsabilidades pueden incluir:

Dependiendo del tamaño y el tipo de empresa, un ejecutivo de marketing puede ser o no un puesto de entrada o de graduado. Es probable que los licenciados se incorporen a una pequeña y mediana empresa (PYME) como ejecutivos. En organizaciones más grandes, los ejecutivos pueden trabajar en estrecha colaboración con los más jóvenes.

Sueldo de director de marketing

Un director de ventas y marketing supervisa un equipo de empleados de ventas y es responsable de garantizar que se cumplan los objetivos de ventas de una empresa. Para alcanzar más fácilmente los objetivos de ventas, el director tiene que desarrollar una estrategia de marketing eficaz, y este proceso suele implicar la colaboración con el departamento de publicidad de la empresa o con empresas de marketing externas. Los directores de ventas suelen ser personas con experiencia en ventas o publicidad.

Las grandes empresas suelen exigir a los directores de ventas y marketing que tengan una licenciatura en empresariales, publicidad o marketing. Además de tener una titulación, un candidato a un puesto directivo debe haber tenido alguna experiencia trabajando en un puesto de ventas, y la mayoría de las empresas sólo tienen en cuenta al personal de ventas con un historial probado como vendedores. El director de ventas suele depender de un director de ventas o de un ejecutivo regional, y los directores de ventas con éxito suelen ser candidatos a los puestos ejecutivos de ventas vacantes.

Un director de ventas y marketing contrata y entrena a los nuevos empleados. Los gerentes suelen trabajar en estrecha colaboración con el departamento de recursos humanos o con empresas externas de contratación para encontrar vendedores que ocupen los puestos vacantes. Dependiendo de la naturaleza del negocio de la empresa en cuestión, los directores de ventas pueden tener en cuenta a los solicitantes de empleo con experiencia en ventas en diferentes sectores, mientras que otros sólo tienen en cuenta a los candidatos que han trabajado en el campo específico. El director de ventas tiene que realizar evaluaciones del rendimiento de los empleados actuales y supervisar la formación de los nuevos vendedores. El director fija los objetivos de cada miembro del equipo de ventas y se reúne periódicamente con los miembros de la plantilla para comprobar su progreso hacia sus objetivos individuales.