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¿Qué hacen los mensajes subliminales en las personas?

¿Qué hacen los mensajes subliminales en las personas?

Afirmaciones subliminales

Este es un tema que casi seguro interesará a los estudiantes, y que está maduro para ser discutido en una clase de introducción a la psicología, porque la verdad detrás de la afirmación es complicada. La discusión de este mito ofrece ricas oportunidades para integrar temas de métodos de investigación, memoria, cognición, sensación y percepción, y psicología social. Es relevante para la vida diaria de los estudiantes y proporciona oportunidades para discutir la investigación aplicada en psicología social, economía del comportamiento y marketing. Esta unidad está estructurada para que los alumnos piensen de forma crítica sobre la afirmación, los tipos de pruebas que la apoyarían o refutarían y los mecanismos psicológicos subyacentes que serían necesarios para que la afirmación fuera cierta.

Tenga en cuenta que muchos estudiosos (más recientemente Bargh, 2016) han destacado la distinción entre (a) no ser consciente de que los estímulos están presentes en absoluto (por ejemplo, los presentados subliminalmente) y (b) no ser consciente de los efectos de los estímulos. En muchos estudios de cebado, por ejemplo, los individuos son conscientes del cebado, pero sin embargo no son conscientes de la forma en que el cebado afecta a su cognición, afecto o comportamiento posterior. Bargh y otros argumentan que este último desconocimiento sigue representando la influencia «inconsciente» de los estímulos de cebado. Es poco probable que los estudiantes hagan esta distinción desde el principio y que, en cambio, se centren en ejemplos sensacionalistas de influencia verdaderamente subliminal. Sin embargo, los profesores deben ser conscientes de esta distinción y estar preparados para discutirla.

Subliminales

«A lo largo de los años se han realizado literalmente cientos de estudios»… «estos estudios demuestran que se percibe una información considerable capaz de informar las decisiones y guiar las acciones incluso cuando los observadores no experimentan ninguna conciencia de percibir».

Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo de los límites normales de percepción. Por ejemplo, puede ser inaudible para la mente consciente (pero audible para la mente inconsciente o más profunda) o puede ser una imagen transmitida brevemente y no percibida conscientemente y, sin embargo, percibida inconscientemente. Esta definición supone una división entre consciente e inconsciente que puede ser engañosa; puede ser más cierto sugerir que el mensaje subliminal (sonido o imagen) es percibido por partes más profundas de lo que es una única mente integrada.

El término mensaje subliminal se popularizó en un libro de 1957 titulado The Hidden Persuaders, de Vance Packard. Este libro detallaba un estudio de cines que supuestamente utilizaban órdenes subliminales para aumentar las ventas de palomitas y Coca-Cola en sus puestos de venta. Sin embargo, el estudio fue inventado, como admitió posteriormente el autor del mismo, James Vicary.

Percepción subliminal

Durante las elecciones presidenciales de 2000, la campaña de George W. Bush emitió un anuncio de ataque contra el plan de salud de Al Gore que presentaba una peculiaridad extraña. Casi al final del anuncio, la palabra «RATAS» aparecía rápidamente en la pantalla, apenas perceptible, antes de que aparecieran las palabras «LAS RATAS DECIDEN».

El personal de Gore llamó la atención del New York Times, que publicó un artículo en el que varios expertos decían que parecía un intento de mensaje subliminal. Bush lo negó y el anuncio fue retirado.

El escándalo se inscribe en un debate que rodea a la publicidad desde hace décadas: ¿Funcionan realmente los mensajes subliminales? ¿Estamos a merced de las señales inconscientes que nos meten en la cabeza empresas sin escrúpulos? ¿O se trata de un montón de tonterías?

Muchos psicólogos, por su parte, se muestran escépticos sobre el alcance de los mensajes subliminales. «La creencia general es que [los mensajes subliminales] son muy poderosos y que pueden hacer que hagamos todo tipo de cosas que no queremos hacer. Pero eso no es cierto», dice Ian Zimmerman, que investiga la psicología del consumidor y la cognición implícita en la Universidad de Missouri-Columbia. (Hace poco escribió un interesante artículo sobre los mensajes subliminales en Psychology Today).

Anuncios con mensajes subliminales

Los estímulos subliminales (/sʌbˈlɪmɪnəl/; el prefijo sub- significa literalmente «por debajo» o «menos que»)[1] son cualquier estímulo sensorial por debajo del umbral de percepción consciente de un individuo, en contraste con los estímulos supraliminares (por encima del umbral). [2] Una revisión de 2012 de los estudios de imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) demostró que los estímulos subliminales activan regiones específicas del cerebro a pesar de que los participantes no sean conscientes de ello. 3] Los estímulos visuales pueden aparecer rápidamente antes de que un individuo pueda procesarlos, o aparecer y luego enmascararse para interrumpir el procesamiento. Los estímulos sonoros pueden reproducirse por debajo del volumen audible o enmascararse con otros estímulos.

Las aplicaciones de los estímulos subliminales suelen basarse en la capacidad de persuasión de un mensaje. La investigación sobre el cebado de la acción ha demostrado que los estímulos subliminales sólo pueden desencadenar acciones que el receptor del mensaje tiene previsto realizar de todos modos. Sin embargo, el consenso sobre la mensajería subliminal sigue sin ser corroborado por otras investigaciones. La mayoría de las acciones sólo pueden desencadenarse de forma subliminal si la persona ya está preparada para realizar una acción concreta[4].

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