Saltar al contenido

¿Qué puede hacer con la paleta de colores?

Qué es una paleta de colores

Todo el mundo se esfuerza por causar una buena primera impresión, y su paleta de colores desempeña un papel importante en la creación de esa impresión para su marca. Los colores de su marca deben reflejar cómo quiere hacer sentir a alguien cuando piense en su empresa. Así que, tanto si estás empezando de cero como si estás cambiando de marca, es hora de echar un vistazo a tu paleta de colores.

La paleta de colores de la marca es importante porque es un componente tangible de su marca que la gente nota en primer lugar. El color aumenta el reconocimiento de la marca hasta en un 80% y es la principal razón por la que los consumidores deciden comprar. Los colores también desempeñan un papel importante en la percepción de la personalidad de su marca. Así que asegúrese de elegir colores que sean memorables y reconocibles para atraer a la gente a su marca y mantenerla.

Antes de elegir los colores, determine primero el estado de ánimo que quiere que transmita su marca. ¿Su empresa es más profesional o más fácil de llevar? ¿Interesante o tradicional? ¿Divertida o funcional? ¿Quiere que su marca transmita una sensación de calma o de energía? Una vez que haya reflexionado sobre estas cuestiones, puede empezar a elegir los colores individuales.

Diferentes tipos de paletas de colores

El punto de partida de la teoría del color es el círculo cromático, formado principalmente por 12 colores puros. El círculo cromático ayuda a comprender cómo se combinan y relacionan los colores. El resto de los colores se crean combinando y añadiendo variaciones a estos doce tonos.

Los colores se comunican por sí mismos, lo que significa que son una poderosa herramienta cuando se utilizan correctamente. Detrás de cada color hay un significado. De hecho, la psicología del color se ha convertido en un tema apasionante, no sólo para los investigadores sino también para los profesionales del marketing.

El color vende (tanto en sentido literal como figurado). Por eso, la elección de una paleta de colores para su diseño es decisiva y tendrá un impacto directo en la percepción del usuario.  He aquí algunos de los significados más comunes asociados a los colores:

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que el significado de los colores está estrechamente relacionado con la cultura, el entorno del individuo y su percepción. Lo que un color significa para mí, puede significar algo diferente para usted.

La psicología del color es, de hecho, un tema muy amplio, y no podemos abarcarlo en este artículo.  Sin embargo, te invitamos a reflexionar, teniendo en cuenta lo anterior: ¿utilizarías los mismos colores en la plantilla del menú de un restaurante que en una página de aterrizaje que ofrece servicios de belleza y bienestar?

Teoría del color

¿Tienes problemas con los colores y las combinaciones de colores? En este artículo, la dibujante de cómics Ann Maulina explica cómo utilizar los colores locales y los del entorno, además de otros consejos para crear ilustraciones armoniosas.

Los esquemas de color son arreglos o combinaciones de colores utilizados en la ilustración y el diseño. Cuando se utilizan en un diseño, los esquemas de color se emplean sobre todo para describir los colores locales (colores de los objetos o materiales bajo una iluminación neutra). En cambio, las combinaciones de colores en las ilustraciones se utilizan para expresar el estado de ánimo o el ambiente. Los colores locales de una ilustración se ven afectados por los colores ambientales. Por ejemplo, la falda azul-gris de Rien en el diseño de su personaje (izquierda) aparece de color turquesa oscuro en la ilustración (derecha) porque se ha visto afectada por la luz ambiental verde.

Los artistas digitales tienen la suerte de disponer de miles de colores con un solo clic. Y no hay que olvidar las todopoderosas capas de ajuste que todos pensamos que pueden resolver todos los problemas de coloración. Aunque se recomienda utilizar esas prácticas funciones para ser más eficaces, en realidad hay reglas que hay que seguir e ignorar. Aquí, voy a explicar algunos conocimientos básicos de los colores que pueden ayudarle a elegir mejores esquemas de color para su arte.

Espacio Mycolor

DiseñoUna guía rápida para elegir una paleta de colores4 min readWill Fanguy – 17 de junio de 2019Enlace copiado al portapapelesNuestro trabajo como diseñadores es tomar un producto o proyecto y hacerlo amigable para el usuario mientras se mantiene fiel a los objetivos del negocio. Esto no es una tarea pequeña. Somos responsables de todo, desde los wireframes y los flujos de usuarios hasta la tipografía y la selección de colores.

No tiene por qué ser abrumador. Con unos cuantos consejos y sugerencias bien colocados, puedes quitarte de encima la mayor parte del trabajo de escoger fuentes y elegir colores y combinaciones de colores. Ya hemos hablado de lo primero, así que a continuación te presentamos algunos enfoques sobre lo segundo que deberían mejorar tu diseño y facilitarte la elección de una paleta que sea agradable a la vista y fácil de entender.

Uno de los retos que deben tener en cuenta los diseñadores de UX es satisfacer las necesidades de los visitantes del sitio con daltonismo o deficiencia de la visión del color (CVD). Esta condición afecta a más del ocho por ciento de los hombres y a cerca del 0,5 por ciento de las mujeres de ascendencia europea del norte. Corresponde a los diseñadores de UX emplear paletas aptas para daltónicos adaptadas y configuradas para acomodar las múltiples variedades de daltonismo. Echa un vistazo a este post del equipo de ingeniería de Pinterest sobre las formas en que abordan la accesibilidad del daltonismo en su plataforma predominantemente visual.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad