Qué son los datos estructurados
Structured Data Markup Helper entiende las fechas en muchos formatos, siempre que las fechas incluyan el mes, el día y el año. Puede suministrar cualquier dato que falte (como el año) añadiendo los datos que faltan al conjunto de páginas.
Si su contenido de muestra muestra las fechas en una sola pieza (por ejemplo, el 4 de junio de 2012), se recomienda que etiquete las fechas en una sola pieza. Cuantas menos etiquetas cree, más rápido será el etiquetado y más preciso será Markup Helper.
Algunos contenidos muestran la información de la fecha en piezas separadas o utilizan etiquetas para identificar los componentes de la fecha por separado. Por ejemplo, una página que enumera varios eventos puede mostrar el mes y el año una vez en la parte superior, y mostrar los días específicos al lado de cada evento. Si su contenido muestra las fechas en piezas separadas, tendrá que etiquetar las fechas en piezas separadas.
Markup Helper asume que las fechas en su contenido siguen las reglas de formato asociadas con el idioma del contenido. Por ejemplo, si el idioma de una página es en-US, Markup Helper asume que 12-06-12 significa 6 de diciembre de 2012. Si el idioma de una página es en-GB, Helper asume que 12-06-12 significa 12 de junio de 2012. Markup Helper determina automáticamente el idioma de la página y, por tanto, las reglas de formato de la fecha.
Galería de datos estructurados
En el lenguaje del diseño web, trabajar con datos estructurados suele significar trabajar con el marcado de datos estructurados (también llamado esquema). El marcado de datos estructurados es a los elementos de datos para los motores de búsqueda lo que el HTML es a la presentación de la página web para los navegadores. El marcado indica al motor de búsqueda cómo interpretar los datos que contiene.
El mayor uso de esta práctica es la creación de «fragmentos enriquecidos» que pueden presentarse en las SERP para proporcionar más información sobre el resultado de la búsqueda. Cuando se ve un resultado de búsqueda con una imagen, una reseña, una hora o una fecha, u otra información, se está viendo un fragmento enriquecido. Ayuda a los buscadores a seleccionar mejor el resultado con más posibilidades de responder a su pregunta.
El marcado de datos estructurados se inserta dentro de los elementos HTML de la página web para cada dato que se quiera especificar. Por ejemplo, para decirle al motor de búsqueda que la palabra «HubSpot Conference» es un evento, puede ser algo así:
Para responder al resto de la pregunta: quieres tomarte todas estas molestias porque las páginas web que tienen marcado de datos estructurados han visto un aumento del 30% o más en su tasa de clics. El marcado da al motor de búsqueda y al buscador una mejor pista sobre el contenido del sitio al que apunta el resultado de la búsqueda.
Marcaje de esquemas
Una forma fácil de entender los datos estructurados es un mensaje telefónico que se le deja a alguien. Por ejemplo, «Clark llamó a las 2 de la tarde para preguntar por el pago de la factura». Esta frase normal se considera no estructurada porque los datos que contiene no están categorizados. Las máquinas no serían capaces de entender esta frase.
Simplemente es más fácil rastrear los datos que están estructurados que los que no lo están. En nuestro ejemplo, si tuviéramos 1.000 mensajes como éste y no estuvieran estructurados, ¿cómo de fácil sería acceder a ellos?
Los fragmentos enriquecidos son una buena manera de hacer que tu contenido destaque, ya que ocupan más espacio en los resultados de búsqueda o atraen la atención del usuario de otra manera. Las características de las SERP suelen tener un CTR más alto y una clasificación más alta en los resultados de búsqueda y, por lo tanto, ayudan a atraer más tráfico a su sitio web.
Como hemos mencionado, los datos estructurados funcionan utilizando métodos estandarizados y reconocidos para definir la información para etiquetar las páginas web. Volviendo a su sencillo ejemplo de la grabación de llamadas, estos métodos serían similares a las diferentes formas de nombrar las columnas de la tabla.
Herramienta de comprobación de datos estructurados
En última instancia, la receta para conseguir una mayor visibilidad en las SERP a través de los resultados enriquecidos de preguntas y respuestas se basa en ofrecer a los usuarios la información que desean, a la vez que se les indica que pueden encontrar más detalles en su sitio, mejorando así su tasa de clics (CTR).
Sin embargo, con el límite de dos preguntas por resultado enriquecido, la estrategia se ha vuelto más compleja: Elija dos preguntas frecuentes que llamen la atención, pero evite publicar preguntas de fácil respuesta que los usuarios puedan hojear en la SERP sin visitar su sitio.
Consejo profesional: También puede implementar el seguimiento de enlaces UTM en el marcado del esquema de preguntas frecuentes (no en los enlaces internos de la página) para distinguir entre el tráfico orgánico a la página de destino en sí y los clics a través del resultado rico en preguntas frecuentes.
Si su página web se mantiene a través de WordPress, el marcado del esquema de preguntas frecuentes es aún más fácil de implementar: Los plugins como Yoast SEO configuran automáticamente los datos estructurados adecuados cuando se crean secciones de preguntas frecuentes en su módulo de preguntas frecuentes.
El marcado del esquema de preguntas frecuentes sigue siendo un tema de debate en el ámbito del SEO; mientras que algunos argumentan que aumenta el tráfico orgánico a varias páginas a través de un listado, otros se preocupan de que pueda convertirse en otra búsqueda sin clic que reduzca el CTR.