Saltar al contenido

¿Que tiene que contener un briefing?

Briefing creativo

El briefing es una herramienta esencial en el trabajo diario de los profesionales del marketing y la publicidad. Trabajar sin briefing o con un briefing de baja calidad es una receta para el desastre. Pero, ¿en qué consiste exactamente este documento?  ¿Qué es un briefing? Un briefing o informe es un documento que sirve como herramienta de comunicación entre una empresa y sus proveedores de marketing. En él, la empresa debe explicar qué pretende conseguir con un proyecto concreto, para qué, en qué plazo y con qué medios.Un buen briefing debe tener estas características:Hay, por supuesto, diferentes tipos de briefings:  ¿Qué elementos debe contener un briefing? La información de un briefing variará, por supuesto, en función del tipo de briefing. En general, estos son los elementos que debe incluir:Al comprender mejor qué es un briefing y qué elementos debe incluir al crearlo, ya está en camino de realizar un proyecto bien organizado y cohesionado. Esto, a su vez, garantizará que usted y su cliente estén alineados en sus objetivos y, por lo tanto, producirá los resultados que ambos están buscando.

Resumen de la política

Un briefing creativo actúa como una hoja de ruta que lleva un proyecto desde la ideación hasta su finalización. Garantiza que el alcance, el calendario, las partes interesadas clave y el objetivo del proyecto se comuniquen con claridad. El informe creativo es la única fuente de información para todos los que trabajan en un proyecto. Si surgen preguntas o las tareas no están claras, el informe creativo orientará las cosas en la dirección correcta.

Si acabas de empezar a desempeñar un papel creativo, si te enfrentas a tu primer trabajo como diseñador o consultor, o si simplemente quieres mejorar en la redacción de briefs creativos, este artículo contiene todo lo que necesitas saber para redactar los briefs creativos más eficaces.

Un briefing creativo es un documento breve que resume la misión, los objetivos, los retos, los datos demográficos, los mensajes y otros detalles clave de un proyecto de marketing, publicidad o diseño. A menudo lo crea un consultor o un director de proyectos creativos. El objetivo de un briefing es lograr la alineación de las partes interesadas en un proyecto antes de que éste comience.

Tanto si eres un consultor que presenta un briefing creativo a un cliente, como si eres un director de proyecto que presenta un briefing a tu equipo, empieza por hablar con las partes interesadas del proyecto. Estas conversaciones le ayudarán a comprender la misión de la empresa, los objetivos del proyecto y los retos a los que se enfrenta su equipo. Así tendrás suficiente información para redactar un informe convincente que se centre en lo que es realmente importante para tu empresa o cliente.

Cómo redactar un informe político

Las notas informativas pueden ser una herramienta estupenda para influir en los responsables políticos. Pero si no has escrito una antes, puede ser difícil saber por dónde empezar. En este artículo te explico qué son las notas informativas, por qué son útiles y, sobre todo, cómo puedes escribir una buena nota.

La nota informativa ideal es un resumen contundente de dos páginas sobre un tema concreto, con una serie de recomendaciones prácticas que el lector puede poner en práctica. Se trata de poner al día a los responsables políticos sobre un tema que puede ser nuevo para ellos.

Como la mayoría de los responsables políticos no son especialistas, conviene escribir en un inglés sencillo y evitar la jerga en la medida de lo posible. No se trata de ofrecer una visión global y detallada en esta fase, sino de ofrecer una introducción fácil de digerir. Después, es posible que tengas la oportunidad de debatir el tema cara a cara o presentar un documento de «inmersión profunda». Pero primero hay que despertar su interés.

La respuesta es sencilla: porque son realmente útiles. Los responsables políticos suelen tener poco tiempo y muchas cosas que compiten por su atención. Una nota informativa bien redactada, que llegue a la mesa de la persona adecuada en el momento oportuno, puede ayudar a que tus mensajes se abran paso entre el ruido.

Plantilla de resumen creativo

Los resúmenes políticos son una herramienta clave para presentar investigaciones y recomendaciones a un público no especializado. Sirven como vehículo para proporcionar asesoramiento político basado en pruebas para ayudar a los lectores a tomar decisiones informadas.

Un informe político sólido presenta los resultados de la investigación en un lenguaje sencillo y establece vínculos claros con las iniciativas políticas. Los mejores informes políticos son documentos independientes, claros y concisos, que se centran en un solo tema.

Un informe político debe informar a los lectores sobre un tema concreto, sugerir posibles opciones políticas y hacer recomendaciones. Hay que ser claro desde el principio en cuanto a su objetivo, mantener un enfoque claro en su dirección y vincular cada párrafo a su objetivo. Dada la concisión de la mayoría de los informes políticos, no hay que hablar de información tangencial. Un informe político convincente debe comunicar la urgencia del tema y centrarse en los beneficios y ventajas de seguir su consejo político.

Los informes políticos deben ser accesibles y estar dirigidos a un público específico. Antes de empezar a escribir, determine quiénes son sus posibles lectores, su interés y nivel de conocimiento del tema, la información que necesitarán para tomar una decisión y su grado de apertura a sus recomendaciones.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad