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¿Qué tipo de letra da confianza?

Características de las fuentes

Nuestro blogUna fuente, dos fuentes, cincuenta fuentes. ¿Qué tipo de letra hace que quieras hacer clic en suscribirte, contactar o comprar? Quería llegar al fondo de este enigma porque he visto que el diseño aumenta las conversiones en un sitio web en suficientes ocasiones como para respetar profundamente las buenas decisiones en materia de diseño. Las fuentes y las elecciones tipográficas sólidas son parte de lo que hace que un diseño sea eficaz, así que investigué un poco por mi cuenta y me informé de lo que otros han descubierto sobre cómo tomar decisiones eficaces en la selección de fuentes.

Errol Morris puso un juego de preguntas del New York Times con diferentes tipos de letra para averiguar con qué estaba de acuerdo la gente y con qué no, y se dijo que la Baskerville -el tercer tipo de letra- era la que más gente estaba de acuerdo con la afirmación puesta en ella «Vivimos en una era de seguridad sin precedentes». Cada una de las declaraciones tenía esta afirmación y así es como la gente reaccionó a ella.

Bueno, quizá sea un poco más sutil que eso. Según el laboratorio de clics, pasar de una fuente de 10 píxeles a otra de 13 píxeles mejoró las páginas por visita en un 24% y aumentó la tasa de conversión de formularios en un 133%. Eso es intenso. Así que la clave es la legibilidad, por lo que hay que basar la elección de la fuente en esto para ayudar a disminuir la fricción en el proceso de compra. Claramente, Baskerville es muy legible – Proxima Nova es muy legible (la ganadora del concurso de fuentes de confianza de arriba.)

Fuentes intelectuales

Las palabras poseen un poder extraordinario y las que elegimos pueden tener un gran impacto en la respuesta y los resultados. Igual de importantes, aunque de forma más sutil y subliminal, son los tipos de letra, porque determinan cómo las personas perciben y procesan la información presentada. Es algo más que una cuestión de estética, como demuestran una serie de experimentos científicos que demostraron cómo los tipos de letra pueden afectar a la forma en que las personas leen, comprenden y ven la información. TheWeek.com presentó detalles y datos sobre por qué los tipos de letra hacen que el estilo prevalezca sobre la sustancia.

«La tipografía es el detalle y la presentación de una historia», dijo Cyrus Highsmith, diseñador tipográfico y autor del libro Inside Paragraphs: Fundamentos tipográficos. «Representa la voz de una atmósfera, o un escenario histórico de algún tipo. Puede hacer muchas cosas».

En un experimento reciente, The New York Times presentó un artículo en dos partes a sus lectores online. La primera parte era un artículo típico sobre un estudio científico que comparaba el optimismo con el pesimismo. Para la segunda parte, la publicación colaboró con el psicólogo de Cornell David Dunning para diseñar un cuestionario que examinaba si los lectores online creían las conclusiones del estudio.

Psicología de las fuentes

Toda identidad de marca necesita una personalidad de marca bien definida. Una personalidad de marca clara será con lo que sus clientes se relacionen, conecten y le recuerden. Esto puede contribuir a aumentar el conocimiento de su marca.

Cada categoría tiene sus propios rasgos (lo que a veces se denomina psicología de las fuentes), por lo que entender estas categorías es fundamental para encontrar las fuentes adecuadas para la personalidad de su marca. Le ayudarán a reducir su búsqueda y a encontrar la sensación adecuada para su marca.

Al igual que la letra de cada persona es única, cada tipo de letra es muy diferente. Tienden a seguir las tendencias de diseño del momento, lo que hace que las fuentes script sean una elección arriesgada para una fuente de marca, ya que podrían pasar de moda demasiado rápido.

Estas potentes fuentes se utilizan mejor en pequeñas dosis, así que utilícelas bajo su propia responsabilidad. Suelen estar un poco más de moda, algo que quizá quieras evitar si quieres que tu marca perdure durante años.

Aunque son convenientes, las bibliotecas de fuentes gratuitas tienden a ofrecer una selección limitada de fuentes, y estas fuentes pueden venir sólo en unos pocos estilos diferentes (como negrita o cursiva). Puede ser difícil encontrar familias de fuentes con una gama de pesos y estilos diferentes (como ligera, regular, semibold, bold, y más).

El poder de las fuentes

Ya lo hemos dicho antes, pero el ojo humano es una máquina increíble. A través de unas diminutas células llamadas conos, nuestros ojos son capaces de ver unos 10 millones de colores diferentes. Pero no todos los colores son iguales, y algunos son simplemente demasiado difíciles de mirar, ya que pueden causar dolores de cabeza, presión arterial alta y fatiga ocular. Con el aumento del tiempo que pasamos frente a nuestros dispositivos digitales -de seis a nueve horas al día de media-, los colores e incluso los tipos de letra que miramos en nuestras pantallas digitales pueden llegar a ser una vista para el dolor de ojos.

Los colores brillantes, en particular, pueden ser duros para nuestros ojos, pero también atraen nuestra atención. Piensa en el color amarillo. En tonos claros, el amarillo es reconfortante y alegre. Pero cuando se aumenta el brillo, el amarillo puede ser un estimulante para los ojos.  Los estudios demuestran que los bebés lloran más a menudo en las habitaciones amarillas y las parejas tienden a pelearse más en las habitaciones con pintura amarilla. Sin embargo, dado que es el más visible de todos los colores, el amarillo es un gran color para usar cuando se necesita llamar la atención. Esto explica el uso del amarillo brillante en las señales de advertencia.

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